¿Como puedo averiguar si una foto ha sido manipulada?
3 seguidores
Hola a todos.
Me gustaría saber si existe alguna manera 100% fiable de saber si una fotografía ha sido manipulada digitalmente.
He hecho algunas pruebas con imágenes retocadas y en algunos casos los metadatos no reflejan estos retoques.
¿Conocéis algún método infalible?
Saludos
Usuario desconocido
Esto puede ayudar
http://errorlevelanalysis.com/
albaplazadesigner
Lo del RAW es muy buena idea, pero para la gente sin muchos conocimientos sobre fotografía pedir las imágenes en ese formato complicaría un poco la participación, porque el concurso estará abierto a todo el mundo.
Lo que dices Naroa sí que sería un concurso "innovador"! :)
Usuario desconocido
O exigir que trabajen en película, que eso sería muyyyy guapo a estas alturas. jejeje
o como dice Albert, es la opción más fiable.
albert_fornos
En ese caso, lo normal es que se entregen los archivos en formato RAW.
En este formato se pueden hacer ajustes.... pero no se puede manipular la imagen.
albaplazadesigner
Hola a todos.
Es para un concurso.
Con retoques básicos como los ajustes de niveles no habría inconveniente. Pero nos gustaría que se basara en fotografía "tradicional" donde una buena toma salga de la cámara y no del Photoshop (sin menospreciar éstas últimas).
Saludos
albert_fornos
Estoy con Naroa.
Yo creo que todo se retoca...
Menos mal para mi... :)
Usuario desconocido
buenas tardes
hace días que ví el hilo y me despierta la curiosidad ¿por que quieres saber si la foto está retocada?
todas las fotos se retocan. un simple ajuste de niveles es retoque, y eso lo hacen casi todos los fotografos as, o sus retocadores as.
es que estoy leyendo joan fontcuberta y esto de los retoques es interesante.
parece que se ha descubierto ahora, y que la fotografía en vez de mostrarnos la realidad y la verdad como lo hacia antes (que tampoco), ahora parece mentirnos siempre. bueno quien dice la fotografía dice las os fotografas os.
albert_fornos
Estudio Vixen
A menos que alguien borre expresamente todos los datos posibles, estoy seguro de que se puede detectar un retoque.
Hay otros detalles como por ejemplo:
Los iconos guardados en Photoshop no tienen el recuadro blanco. (aunque tambien desde PH, se le puede aplicar). De esta manera se puede saber si fue abierto en PH.
Mirar que no tenga trazados, canales, notas...
Incluso mirar el perfil de color del archivo. No es lo mismo que tenga un perfil Nikon, que otro que ponga adobeRGB... por ejemplo.
Y ya para terminar.. en ocasiones mirando con la lupa y con un poco de suerte veo los retoques. Sobre todo, clonadas y recortes.
Un saludo.
albaplazadesigner
Gracias Anna, sí que es cierto que es el EXIF más completo, pero sigue sin ser efectivo al 100%.
Empiezo a pensar que realmente es imposible saber si una imagen ha sido retocada con Photoshop....
annaomline
Hola,
Puedes probar con la versión on-line o el bookmarklet del Jeffrey´s EXIF Viewer , es de lo más completo que he visto para analizar los metadatos de todo tipo de archivos:
http://regex.info/exif.cgi
Saludos,
anna
albaplazadesigner
Gracias Albert. La única pega es que pierde fiabilidad en imágenes que han sido guardadas varias veces a diferentes calidades o formatos.
Pero no deja de ser una opción bastante fiable.
Salud!
albert_fornos
http://errorlevelanalysis.com/
Un saludo