¿Firmar o no firmar nuestro trabajo?
11 seguidores
Bueno, desde hace ya algún tiempo tengo una duda conmigo mismo de si merece o no la pena firmar las fotografías. Son muchos los que firman su trabajo y son otros tantos los que no lo hacen y, la verdad, no llego a una conclusión por mi mismo de saber si es bueno o no dejar nuestra rúbrica en nuestro trabajo ... muchas veces pienso que es bueno firmarlas por "marcar", por decirlo de alguna forma, esa imagen como propiedad pero otras veces pienso que realmente luce más y, creo, queda más profesional el no firmarlas, en fin ... que opináis?
eryqueen
Yo creo que si hablamos de una imagen corporativa personal debes firmas porque es tu marca o sello personal. Además todas las obras de arte siempre necesitan un autor y si eres tú el dueño de esas fotos pues debes identificar tu trabajo como tuyo.
Yo personalmente creo que debes firmar
mariatamarit
Yo creo que es bueno que firmes tu obra. Es algo tuyo, y que en un momento dado si a alguien le gusta puede buscarte por tu nombre y encontrar más cosas tuyas. Pienso también que la firma puede ser parte de tu obra sin estropearla, si sabes donde colocarla o como hacerla. Hay quien firma dentro de un cuadradito, hay quien deja una linea suelta del dibujo y al final engancha su nombre...etc. Puede darse el caso que tengas un estilo muy marcado y definido, y que no te haga falta firma porque a primera vista se sabe el autor. Por ejemplo Conrad Roset que a veces firma y a veces no o Gabriel Moreno, sus dibujos también son característicos...Fin! jaja :)
taskmaster
Creo que tambien tiene que ver la foto, quiza una foto con una firma pierde mucho, y sin ella queda excelente, no se, es algo que tambien tenia en duda, y veo que no soy el unico. Saludos!
martinbenito
Es un dilema. Dándole vueltas, creo que me gustan mucho más sin firma.
En caso de ponerla, hacerlo sólo como forma de darte a conocer. Para disuadir de que otros hagan un mal uso de la imagen, creo que no sirven de nada las firmas y las marcas de agua, y más bien estropean la foto.
imprenta_pigmento
La firma es necesaria , tendrás que buscar varios opciones de una misma firma para que se adapta mejor a las diferentes fotografías .
saludos desde Urguay
cvbarbero
Es una duda que siempre he tenido, y hasta ahora no he firmado las fotos, pero me planteo el firmarlas. Creo que primeramente intentaré buscar una firma que quede bien sin llamar la atención y procurando que no sea muy cutre, iré probando y viendo que se comenta aquí para ver si tomo una postura definitiva.
Usuario desconocido
yo las firmo porque me gusta, me parece que queda muy poético (y estético), aunque no he encontrado la firma adecuada aún... y es verdad que no me gusta cómo queda la firma en todas, pero bueno...
firmarlas para que no se apropien de ella...bueno, todo impedimento es bienvenido, pero con el cs5 hay una herramienta de clonado taaaaaaaan buena para quitar firmas....con eso me refiero a que bueno, si alguien quiere quitar vuestra firma de una foto sin que se note, y subirla de nuevo a la web como suya, lo hará...por eso lo importante para luchar contra el robo de imágenes es no subir nunca el original en su resolución total, así no te roban la buena, sino una de menor calidad...
inbound_marketing
Prefiero Nunca.
mibelen29
Hola, soy nueva en el foro, así que es un gusto conocerlos, soy aficionada a la fotografía, y muchas veces siento que al colocar la firma en una de ellas, las estoy arruinando... pero si no lo hago, cualquiera las puede usar...! Saludos a todos y espero compartir buenas experiencias aquí
alberto_rossi
Yo para subir a cualquier web le pongo una firma en plan marca de agua, no valdrán mucho mis fotos pero no quiero una libre distribución de ellas, sobre todo cuando son retratos de personas que quizás no quieran verse en cualquier tipo de web
zzpaf
Si pretendes subir tus fotos a alguna red social tipo flickr o deviantart te recomendaría añadirle alguna firma (o logo) en alguna parte de la foto sin crear un punto de atención que le quite protagonismo a la foto.
Otra cosa es tu firma, algo personalizado sin ser un simple texto. Aunque también podría serlo con una tipo elegante y sutil tipo, San Serif por ejemplo.
He visto fotos muy buenas con firmas bastante mediocres.
elevenone
Zzapf, en parte es a lo que me refiero. Muchas veces la firma "estropea" el conjunto.
zzpaf
Cuidado con la firma! No vaya a ser que te cargues la foto.
Usuario desconocido
Todo depende. Siempre me ha gustado que mi trabajo tenga una firma, que se sepa quien lo ha hecho, por lo mismo que, cuando veo fotografías que me interesan quiero saber quien las hizo, y ver su trabajo.
Sí es verdad que a veces un cliente pide unas fotos que no son de nuestro agrado, o son fotos muy funcionales, y tienes que cumplir con el cliente. Entonces igual hasta prefieres ni firmarlas, pero tal vez a alguien le guste ese tipo de fotografía y necesite para su empresa, igual te llaman y aunque no sean las fotos de tu vida, es trabajo, y sigues en activo, que es lo interesante.
Mi conclusión es que es mejor firmarlas.