¿Alguien sabe cómo se consigue esta textura en la piedra?
8 seguidores

Hola a todos,
pues resulta que he empezado a aficionarme a la fotografía y vivo muy cerca de donde se sacó esta instantánea (Calle Serrano / Biblioteca Nacional) y cada vez que paso por ahí, me pregunto cómo puedo sacarle tanto "relieve" a la piedra y al granito de la foto.
De entrada ya veo que la fotografía tiene una calidad excelente, pero ¿Han utilizado algún filtro de photoshop? Parece que la foto está desaturizada, sobretodo el fondo, pero lo que me intriga es cómo han logrado resaltar tanto la textura del granito. ¿Hay algúna herramienta que permita contrastar tanto los grises respetando el resto de colores?
Adjunto foto detalle, lo siento si me he enrollado y muchas gracias.

braulio
Curvas Vs Niveles.
Cada día un conocimiento.
ilovegarlic, efectivamente parece que han usado "paso alto" en una capa duplicada y a continuación lo han puesto en modo superponer.
ilovegarlic
Antes de que todo el mundo se liara al contraste a traves del HDR se usaba hasta la saciedad el filtro High Pass de photoshop, diria que esa piedra lo tiene aplicado.
Usuario desconocido
Toda la razón, Albert.
albert_fornos
laba
Las Curvas y los Niveles hacen exactamente lo mismo.
La diferencia es que con los niveles puedes hacer una selección en 3 puntos (+2) y ver el histograma.
Se suele utilizar como una forma "rapida" de ajustar el histograma de la imagen.
Con curvas se puede hacer lo mismo, pero con hasta 16 puntos para ajustes más precisos.
Usuario desconocido
Pues es una herramienta poderosa con la que se pueden hacer mil cosas. No la dejes por complicada. En la red hay mil tutoriales y Anaya tiene un libro de photoshop avanzado con una sección que las explica guay!
braulio
Laba: las curvas me parecen una herramienta muy complicada, siempre voy a ciegas y "tanteando" un poco los resultados.
Trazo: Estoy seguro que el perro y el modelo están separados del fondo y han sido tratados por separado.
trazo
Si usas Lightroom para el procesado, ese efecto lo consigues subiendo muchísimo tanto los negros como la luz de relleno.
Aunque en el caso del ejemplo que pones, el tipo y el perro diría que están trabajados de manera independiente de la pared y el suelo.
Usuario desconocido
Y si en vez de niveles usas curvas pues mejor que mejor!!
braulio
Hola a todos,
he estado desconectado y no he podido contestar antes.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, Bordons, un amigo
fotógrafo me dice que él hubiera resuelto este trabajo con máscaras
de niveles por zonas tal y como tú comentas.
Javi_como, es fantástico el filtro de PASO ALTO tal y como lo señalas,
logras unos resultados muy buenos y rápidos en profundidad de textura,
aunque el segundo paso (desenfoque gausiano + desaturación + superponer al 30%)
no me aporta ningún cambio significativo, seguiré probando.
De verdad, gracias a todos por vuestras sugerencias, se nota que controláis el tema.
bordons
A mi me parece que eso se puede conseguir trabajando con máscaras de niveles, por zonas.
albert_fornos
Prueba tambien con el filtro "bleach bypass" de Nik Sofware.
http://www.niksoftware.com/colorefexpro/usa_img/cep3/filter_list/bleach_bypass.html
Un saludo.
ricoy
Yo a veces lo he usado pero al 10% o al 15% de opacidad, mas me parece horroroso, pero como todo, va en gustos.
rainerito
Tambien tienes este filtro http://www.lucisart.com/lucisart-hdr/lucisart-hdr.htm
Usuario desconocido
Perdona,
HDR es un efecto que se le hace a la foto para que resalte las texturas (sobre todo), la verdad es que yo no lo utilizo mucho, y no lo controlo, pero me gusta el efecto, en piedras, en los cielos, al final es contrastar un poco, pero no este metodo sale bien. creo que hay programas especificos y tambien se puede conseguir hacerlo en photoshop.
Yo hago parecido a Javi_como, pero el modo de fusión pongo luz suave, me imagino que si quieres sacar más textura tienes que ir viendo cual es el modo de fusión que más le va y jugar con la opacidad, de todas maneras voy a probar como lo haces tú.
muchas mercis
rainerito
Yo duplico la capa le paso un filtro que hay en el exposure 3 que hace como hdr y luego una mascara de capa y pinto en negro las zonas que no quiero que se vean afectadas por el filtro
javi_como
prueba esto! un poco de paso alto! yo he conseguido resultados parecidos de esta manera! espero que te pueda servir!
duplicas la capa de la foto, le aplicas filtro/otros/paso alto, (6 o 7 pixeles), luego la desaturas y la pones al 50% de opacidad en modo de fusión superponer
vuelves a duplicar la capa original, le apicas un desenfoque gausiano de 5 más o menos, desaturas la capa, y otra vez 30% de opacidad en modo de fusión superponer
los porcentajes puedes variarlos como tu veas, ve probando!
ricoy
Busca en Google: "HDR", "Local contrast" "photoshop clarity"
braulio
Naroa, disculpa mi ignorancia supina en esta materia,
soy un aprendiz en el sentido más peyorativo en esto de la fotografía,
y no entiendo muy bien a qué te refieres con "HDR".
Mi cuestión iba más dirigida hacia el retoque que hacia la toma de la instantánea:
supongamos que eres un director de arte o diseñador al que le envían ya hecha una fotografía similar a ésta.
¿Cómo se puede lograr vía photoshop un efecto similar?
¿Cómo lograr ese resaltado de la piedra desde el ordenador no desde la cámara?
Muchas gracias.
Usuario desconocido
puedes ser HDR o enfocar un poco más esa zona, yo lo hago con paso alto.
Usuario desconocido
HDR
esa es la cuestion!!
siempre con cuidadin y tacto que si noooo se pasa de textura