Fotografiar la felicidad
Hola a todos y todas,
Queria pedir consejo y, porque no decirlo, algo de inspiracion para afrontar un proyecto en el que ando metido. Soy diseñador grafico y, aunque amo la fotografia y trabajo con ella, no tengo experiencia como fotografo de estudio.
El caso es que parte de mi proyecto consiste en conseguir varias fotografias que expresen, claramente, el sentimiento de Felicidad como lo contrario al Miedo.
En su dia, cuando se concibio el proyecto, estas imagenes parecian sencillas de conseguir. Pense en escenas de familia ideal, en pareja, practica de deporte, paisajes idilicos, etc...pero ahora, en la practica, no me parece tan facil conseguir plasmar dicho sentimiento. Y mucho menos conseguirlo espontaneamente en la calle...
Se os ocurre algun tema con el que pueda experimentar? Un punto de partida?
Muchas gracias por vuestro interes, compañeros!
jaF
jaf
Bonito video, esto me inspira, muchas gracias!!!
Tremendos videos los de Chris Milk...
mada4k
Tremendo. Gracias por el link
nachoduerme
selu
revelando esta foto me he acordado de este hilo ;)
nachoduerme
para que lo puedas resolver de manera visual te dejo un video que para mi gusto tiene bastantes planos de lo que tu estas buscando.
La verdad es que es dificil pero este lo hizo muy bien
http://dufuga.wordpress.com/2009/05/26/last-day-dream-chris-milk/
No se si lo conoces.
www.nacholopez.info
ruben_tresserras
pero si la felicidad no existe........
o sí?
negative
y si fotografías las 9 letras. es lo mas ajustado a la realidad...
Usuario desconocido
a mi la foto me parece preciosa
tambien me parece buena reflexion sobre la felicidad y momentos alegres
hoy he estado dandole vueltas y la verdad, me parece complicado
tambien rmd, hace una diferencia entre paz y relax
a mi me vienen algunas fotos de sascha weidner o de tillmans, sobre todo las de casas vacias, o una ventana
algun reflejo de luz entrando en un habitación, espacios vacios, donde buscan esa paz, siempre con una luz muy especial
esos momentos que te gustarian detener, de los que sabes que puedes disfrutar un rato
al despertar en la cama un dia de fiesta, esa luz que se filtra entre las sabanas
espero que te sirva de algo
animo!!!!
jaf
Estoy totalmente de acuerdo contigo, rmd, y quiero darte las gracias por tu acertada reflexión. De hecho me has aclarado mucho mi ofuscada mente!
Voy a seguir pensando en lo que me dices e intentar aplicarlo...
Ay, qué pena que seamos tan puros de pequeños, tan inocentes y faltos de miedo, que sepamos disfrutar tanto de todos los estímulos...y que crezcamos tan llenos de miedo y perdamos toda inocencia, por miedo, por miedo...
Gracias de nuevo, rmd!
Jaf
mada4k
Parece interesante, ya mostrarás los resultados.
Opino al respecto... La felicidad es un sentimiento, transparente e imposible de capturarla como tal. Del mismo modo no lo relacionaría con alegría, la alegría es espontánea, como un tio en un bar echando unas risas con sus amiguetes, pero llega a casa y se derrumba porque su mujer permanece en cama. Puede pasar momentos alegres, pero no es feliz.
El salir a la calle y consiguir la foto no es tan trivial como pueda parecer, porque no capturas ese sentimiento, pues buscas alegría, colores, rollos alegres. Salir a la calle puedes hacer mil fotos alegres y no conseguir ninguna que refleje eso. Que por supuesto dependiendo del tipo de trabajo puede ser más que suficiente. La ecografía, claro que emociona, pero es conceptual y muy personal, sólo emociona al "interesado", porque yo me emocioné con la de mi hija, y mucho, pero veo otras y como que veo una foto mal hecha de cosas raras.
En un estudio es imposible conseguir eso... tiene que ser algo completamente natural, nada forzado, ni Bardem.
Pero como digo, es transparente y necesitas algún recurso que sirva de rail para transportar ese sentimiento. En lo único que consigo ver algo de ese sentimiento podría ser la paz, la tranquilidad, el desconocimiento del mal, la perfección.... por ahora sólo lo veo en los ojos de mi hija, porque lo bebés son los que pueden mostrarnos su interior sin prejuicios y sin miedos. Y no hablo de ver a un bebé jugar y sonreir, hablo de las expresiones, de las sensaciones. El otro día hice una foto a mi hija, es super-mega-feliz, no conoce la pena, como el resto de bebés. Y es mejor cuando no hay exceso de alegria, porque de esa forma borra el sentimiento. Busca la paz (que no relax).
No es buena foto, pero creo que necesario para que se me entienda lo que me refiero.
jaf
Wow, gracias a todos por participar mostrando vuestras reflexiones!
La verdad es que no vamos muy desencaminados. Es difícil retratar un sentimiento como la felicidad, creo que normalmente éste se lleva por dentro. Claro que, de forma espontánea, podemos robar unas muestras de la felicidad en los gestos, sonrisas, los ojos de la gente y una buena luz que lo acompañe, un paisaje al amanecer...(como bien dicen Naroa y Kaax). Esto es mas "fácil" de encontrar en la calle.
Mucho me temo que lo de viajar a la India es imposible, jejeje...aunque no me vendría mal presenciar una fiestaca con euforia a raudales!
No es necesario el uso de estudio!. Quizá me expliqué mal, sólo quería apuntar que no tengo experiencia en componer fotografías en estudio, que lo mío siempre a sido la fotografía espontánea en la calle. Además, es lo que hay: un tio con una nikon d40 teniendo que sacar 2 buenas fotos sobre la felicidad.
El proyecto en el que ando metido versa sobre el miedo. Hago una reflexión y trato de mostrar las distintas versiones del miedo, en varias piezas. Luego todo se expondrá en una exposición colectiva de arte contemporáneo.
En la pieza que nos ocupa hablo sobre las fobias.
Intento que el público reflexione sobre las fobias y tenga que tomar una pequeña decisión. Para ello le presento una fobia, en una mano, y una situación placentera o felicidad, en la otra. Se trata de ver qué fobias tiene la gente y si éstas fobias son lo suficientemente importantes como para condicionar la vida de las personas y la consecución de sus objetivos y, al final, la felicidad. Esto es, prefieren dar un rodeo en su camino hacia la felicidad antes de afrontar estos miedos o fobias.
Espero haberme explicado bien.
Luego, claro está, cada uno hará sus interpretaciones: Que la felicidad es algo muy abstracto y propio de las personas, que el miedo tiene muchas caras, etc...pero bueno, ésta es mi visión en esta ocasión.
Gracias de nuevo a todos por participar, parece un hilo interesante!
JAF
Usuario desconocido
david, planteas más preguntas que posibles respuestas, jejejejejjejeje
de todas formas, jaF dijo que tenian que ser de estudio?? digo por que los viajes a la india, a mi, me resultaria un poco dificil.
Está claro, jaF, ...... tienes que especificar un poco más.
un abrazo
davidchueca
buscar gente que este feliz, estar feliz uno puede ser tambien conveniente
no se lo que buscas realmente, la felicidad lo contrario del miedo? en todo caso el amor es lo antagonico del odio no del miedo
a lo mejor buscas la confraternidad, el compadreo (la felicidad coca-cola)
lo contrario del miedo? de que tipo de miedo, hay muchos miedos distintos
altheo Profesor Plus
Te vas a la India en la fiesta del HOLI y lo flipas allí ;)
albert_fornos
Una ecografia puede ser una foto de felicidad.
Pero...no os riais..¡¡¡ que yo me emocione¡¡
jeje
Un saludo
A.Fornos
http://www.albertfornos.es
kaax Staff
pues anda que no hay situaciones en la calle para fotografiar... aunque para ello tienes que tener la cámara a punto de caramelo ; )
Puedes sentarte en la terraza de una heladeria, de un café... y observar como interactuan las personas con los elementos, entre ellos... y cuando solo veas estados de ánimo, ya tienes los targets a fotografiar... cada x tiempo lanzaran señales que transmitan ese sentimiento... desde cerrar los ojos cuando estan saboreando un helado de coco, o cuando alguien espera a su pareja en la boca del metro y ve que empieza a subir por las escaleras... a una sonrisa sutil...
Pero también podrias retratar elementos o ambientes sin personas... solo por su colorido o por el ambiente que dispone, ... es otra forma de fotografiar lo que tu entiendes por felicidad y no la consecuencia como tal.
Usuario desconocido
se me ocurre
la luz
normalmente los amaneceres y atardeceres son unos momentos de relax y felicidad o plenitud
yo creo qeu en un estudio es muy dificil, pero creo que puedes jugar con la luz
incluso una ventana de una casa, la luz tenue que entra, un retrato cortado, una media sonrisa
igual estoy relacionando mucho felicidad con relax, pero una sensación de guxtito suele ser feliz
si se me ocurre alguna cosilla te cuento
animo!!!
eme
Pues en un estudio lo vas a tener complicado, la felicidad es un estado de ánimo que no hay que confundir con expresar alegría (cosa que podría hacerse en un estudio).
Es algo espontáneo que tendrás que buscar donde se organicen eventos o espectáculos y estudiar las reacciones de la gente... tienes un complicado trabajo por delante.