Conseguir fotos con más grano
7 seguidores
Holas!!
Tengo una duda que seguramente es muy tonta pero no lo puedo conseguir. Como hago para hacer una de esas fotos en las que se nota el grano de la pelicula?
Suerte!
Holas!!
Tengo una duda que seguramente es muy tonta pero no lo puedo conseguir. Como hago para hacer una de esas fotos en las que se nota el grano de la pelicula?
Suerte!
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
tutututt Profesor Plus
oskitar
Espero no estar entendiendo que vas a tocar el diafragma con tus dedacos.
:)
Mides la luz, y cierras el diafragma 1 punto, no te asustes.
El término correcto sería subexponer. Pero es que yo soy mu begtia.
oskitar
Espero no estar entendiendo que vas a tocar el diafragma con tus dedacos.
Para forzar una foto, solo indica a tu cámara que el carrete que le estas poniendo es de una sensibilidad distinta a la que ella lee con su lector de sensibilidad, si te fijas los carretes tienen una zona de cuadrados a modo de código de barras, pero mas grueso, eso indica info sobre el carrete a la cámara.
Al cambiar la sensibilidad tu trabajas sin darte cuenta, pues la cámara siuge calculando tiempos y abertura para la nueva situacion de sensibilidad y ya no tienes que andar mirando nada más. bueno quizas un poco mas de cuidado al exponer que de costumbre.
tutututt Profesor Plus
Perfecto. Si me comentas que el revelado si que es posible forzarlo en una tienda, cojonudo, porque positivar lo puedo hacer yo mismo, ya que tengo acceso a una ampliadora bastante potente con cabezal de color, Y me ahorro el revelado, que si que se que es complicado, sobre todo por la temperatura del lugar donde revelas y de los líquidos, aunque mas por lo que me han dicho, que por haberlo hecho yo. Lo de que se empasten, es un poco putada, pero disponiendo de buena luz para poder cerrar diafragma y forzarlo , no habría problema, eso si, si ya los colores se ven afectados por el forzado del revelado, igual forzar el diafragma no sería conveniente, aunque quien sabe, igual experimentar tampoco estaría mal.
oskitar
antinoo
Oskitar. Sabes si en color sería posible forzar el revelado? Hombre posible es, pero me refiero a si se conseguiría el mismo grano y no afectase de ninguna manera a los colores. No se, por si has hecho alguna prueba o conoces de alguien que lo haya hecho. Me refiero al revelado manual en color.
Ningún problema. :D
A ver, en las tiendas de foto tu puedes llevar un carrete, (diapo, b&n o color) le dices que lo has forzado un punto o dos, y ellos ya saben lo que tienen que hacer.
Y no hay problema, te sacan mas grano en las fotos pero a cambio (eso,si, depende del tipo de peli) puedes sacar unos colores un poco más fuertes.
Color no revelo porque es un infierno, a parte de que luego para positivar necesitas ampliadora con cabezales de color y tal.
Algo de diapo si que he revelado, también es más complejo que el B&N.
En algunas tiendas venden kits de revelado , Ilford tiene uno para el proceso A6(diapo) en 4 baños, yo lo he probado y si consigues pillarle el punto a las temperaturas de los baños, el proceso deja unos resultados más que aceptables.
Bueno que me lío, no deberías tener problemas con el color al realizar forzados, siempre que te dejes bieen claro al revelar que las fotos tienen que ir en forzado.
Quizas y tambien dependiendo del tipo de peli se te pueden empastar un poco las fotos, pero no debería notarse nada más que el aumento de grano.
tutututt Profesor Plus
Oskitar. Sabes si en color sería posible forzar el revelado? Hombre posible es, pero me refiero a si se conseguiría el mismo grano y no afectase de ninguna manera a los colores. No se, por si has hecho alguna prueba o conoces de alguien que lo haya hecho. Me refiero al revelado manual en color.
oskitar
Puedes pedir a tu tienda de fotos que te fuerce los revelados.
the_nicus
Gracias por todas las respuestas :smile: ..
El revelado lo mando a hacer a una casa de fotografía porque aunque la practique todavia no tengo armado el laboratorio, asique probare lo de comprar la pelicula con más de 400 asas.
Nuevamente gracias por todas las respuestas..
the Nicus! :cool:
the_nicus
Wences
<div class="quote">
karramarro
<blockquote>
<div class="quote">
pepel
<blockquote>
tambien puede que se te haya resbalado el dedo sin querer ;-)</blockquote>
</div>
O qu elo haya cambiado tras el aviso de Wences :)</blockquote>
</div>
O que lo haya cambiado yo mismo, como llevo haciendo los 3 últimos años.
Perdon, generalmente intento ser lo más descriptivo con los titulos de los post, pero esta vez estaba apurado y no se me ocurria otro más descriptivo..
tutututt Profesor Plus
Ok. Thanks.
altheo Profesor Plus
Detalle de una de las fotografías forzada que comenté antes:
http://www.alfonsoacedo.com/cosas/margaritabn.jpg
oskitar
A ver así por encima, imagina que tienes una pelicula de 100 asa, pero le dices a la cámara que es un carrete de 200 asa,
Entonces la cámara expone als fotos para la sensibilidad que tu le indiques, no para la que tenga realmetne la pelí, así que resutla que tienes ahora un carrete con fotos subexpuestas, por lo que deber alargar el proceso de revelado para compensar esa falta de exposición, lo cual va a generar una cantidad extra de grano.
A parte de que se suele perder rango tonal.
De todas formas tambien depende del tipo de películas que uses, las marcas que hacen película profesional suelen tener varios tipos de carrete que se caracterizan por tener distintos niveles de grano. Ilford por ejemplo tiene ua serie de 400asa que aunque no aguanta muy bien los forzados da un grano superior, por el contrario Kodak tiene la gama T-Max con la que se puede trabajar con ampliaciones buenas sin que aumente sensiblemente el grano incluso a 400 asa va fenómena.
Por otro lado el tipo de revelador y el papel también te pueden hacer ganar o perder cierta cantidad de grano.
Un fenómeno curioso puede ser el que reveles un negativo con mucho grano y positives con un revelador de alta acutancia como el Rodinal de Agfa. Esto va a hacer que se marque mas aun el grano porque estas haciendo que se fuerce mas la diferencia entre los bordes de un distinto tono gracias al revelador.
altheo Profesor Plus
antinoo
<div class="quote">
oskitar
<blockquote>tambien puedes forzar el revelado.</blockquote>
</div>
ein? comos eso?
Te refieres a darle mayor tiempo de revelado?
Sip... yo tb quería hacer fotografías con mucho grano... y por experimentar forcé una pelicula de de 400 ASA a 1800... Y la verdad es que quedó un efecto muy guapo. (muchisimo grano)
Prueba así ;)
tutututt Profesor Plus
oskitar
tambien puedes forzar el revelado.
ein? comos eso?
Te refieres a darle mayor tiempo de revelado?
Usuario desconocido
karramarro
<div class="quote">
pepel
<blockquote>
tambien puede que se te haya resbalado el dedo sin querer ;-)</blockquote>
</div>
O qu elo haya cambiado tras el aviso de Wences :)
O que lo haya cambiado yo mismo, como llevo haciendo los 3 últimos años.
karramarro
pepel
tambien puede que se te haya resbalado el dedo sin querer ;-)
O qu elo haya cambiado tras el aviso de Wences :)
oskitar
tambien puedes forzar el revelado.
pepel
Wences, perdona pero creo que estas pecando de exceso de celo.
el titulo del post resulta clarisimo "Conseguir fotos con más grano"
tambien puede que se te haya resbalado el dedo sin querer ;-)
Usuario desconocido
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=25506
Descripción detallada de los títulos
Por una pura cuestión de 'usabilidad', es muy práctico poner títulos realmente identificativos en los temas. Nos referimos a evitar posts del estilo de 'Una ayuda, por favor'.
Sería algo realmente útil sobre todo debido a la enorme cantidad de mensajes nuevos que se publican a diario.
bisbis
leches alguien que quiere grano!
pues lo tienes bien facil, lo dificil sería la inversa.
En pelicula compra carrete de sensibilidades altas.
En digital puedes añadir ruido.
Hay un plugin que lo hace muy bello imitando los carretes tradicionales. No solo grano tambien rango dinámico.
Se llama Exposure de Alien Skin
tutututt Profesor Plus
Compra película de mas de 400 ISO. Cuanto mas grande sea la diferencia entre el formato del negativo y el formato al que quieres ampliar, mayor será el tamaño del grano que vas a obtener.
En digital, función:auto y espera a que sea de noche ;)