¿Pueden sustituir Figma, LucidPress, Canva... (o Affinity) a Adobe Illustrator, Indesign y Photoshop respectivamente?
Hola!
Tengo una relación de amor/odio con Adobe. Y supongo que no soy el único.
Son las herramientas que mejor conocemos, estamos acostumbrados a ellas, usamos sus shortcuts, etc... (No en vano son las que nos enseñaron en las escuelas, que a veces parecen estar al servicio de...). Hago un seguimiento desde hace años de las alternativas opensource (Inkscape, Scribus y Gimp) pero salvo para proyectos muy específicos o en ordenadores ajenos, nunca han llegado a sustituir a Adobe en mi día a día como diseñador gráfico.
Reconozco que soy de la vieja escuela (estudié con Freehand), pero nunca hasta ahora había visto una alternativa capaz de suplantarlas, que sí veo con los nuevos modelos de negocio SaaS, freemium, en la nube etc. De momento he usado Canva para que mis clientes puedan modificar mis plantillas y poco más, pero todo apunta a un cambio de tendencia imparable. ¿Quizás el fin de la hegemonía Adobe?
¿Qué opinais? ¿Se puede ser diseñador profesional en maquetación, branding etc (no solo UI/UX, programación web, etc) trabajando con las nuevas herramientas en navegador? ¿Cuales?
vd42ww4wg8
Figma es más flexible y escalable que Canva, que está diseñado principalmente para crear diseños simples. Adobe, por su parte, es una suite de diseño poderosa, pero es costosa y puede ser difícil de aprender y de adoptar para equipos de no diseñadores.
En nuestra empresa usamos Figma ofrece una versión gratuita que es adecuada para equipos pequeños.
sra_de_kennedy
Acabo de entrar en una organización donde se usa Canva por temas de diseño online y porque es necesario, a veces, que cualquiera pueda cambiar el texto en alguna pieza (e incluso ajustarlo a algo aceptable si se descabala), sin tener que depender del diseñador. Para esto Canva es fenomenal, muy fácil y versátil para que cualquiera pueda retocar archivos que tiene que salir YA, faltaba una coma o hay que cambiar una foto y da exactamente igual como salgan los colores porque son piezas de usar y tirar. Esto ahorra mucho trabajo al diseñador que esta liado con otras mil cosas. PERO, ni mucho menos es un programa para diseñar profesionalmente y mucho menos para imprimir con colores fiables ¡no se puede hacer ni un arte final con pantones o colores CMYK! Es decir, Canva es una herejía para cualquier diseñador que se precie de serlo y tenga experiencia y estudios en ello. Sólo vale para lo que vale, diseños rápidos para piezas rápidas no importantes. Tampoco se puede ilustrar con Canva, ni vectorizar elementos y, aunque lo hiciera, dudo mucho que sustituyera en el futuro a nada de Adobe. Si Adobe se comió a mis queridos Freehand Y QuarkXPress hace años, esto, para Adobe, son palomitas.
marianodgw
Por ahora los programas de Adobe siguen dominando el mercado del diseño. Ojalá algún día se pueda optar por programas de igual calidad, sin que estén bajo la hegemonía de Adobe. Figma lo utilizo más para UI o diseño web. Aunque debo admitir que inicie con Adobe XD jeje.
paukokura
Defiitivamente, estoy poniendole ojitos a Affinity. Algún ex-usuario de Adobe ha dado el gran salto? Por otra parte, he decidido que no voy a empezar con Figma sin antes explorar a fondo Penpot. Tiene muy muy buena pinta: https://www.youtube.com/watch?v=GkhbWDnaFBg
einstein Mod
Si quieres reemplazar productos de Adobe debes usar programas equivalentes, igual o mejores. Por ejemplo, en el caso de Illustrator las opciones son CorelDRAW o Affinity.
No pierdas tu tiempo con aplicaciones como Canva, Figma y demas. Estan orientados a personas que no son diseñadores pero desean hacer un aviso para instagram o facebook y no desean o no pueden pagarle a un diseñador para eso.