Illustrator, problemón con los perfiles de color al exportar
Tengo un problema con los perfiles de color de Adobe illustrator 2018 y creo que va a necesitar la ayuda de un gurú de los perfiles, los protocolos de conversión y la manera en la que los programas que los leen (como el visor de fotos de windows) los interpretan.
Paso a detallar el problema:
Tengo un trabajo realizado en Illustrator, todo esta seteado en adobe RGB (1998)
en la previsualización del proyecto veo colores intensos, cuando lo exporto los colores son opacos, No importa si lo exporto a PNG o JPG, tampoco importa si lo exporto con perfiles de color incrustado ICC (Desconozco que significa importar un perfil de color ICC, así que si alguien me lo explica sería genial)
A la izquierda se ve el trabajo abierto desde illustrator, a la derecha la imagen exportada en el explorador de windows (se ve igual de opaca al abrirla con el visor de fotos o subirla a redes):

El seteo del programa:
Mi illustrator está configurado para trabajar con el perfil Adobe RGB (1998)
Algunas consideraciones que podrían traer luz al asunto:
Ambos programas (photoshop e illustrator), desde la configuración "edición, ajustes de color" están configurados igual, véase:
Espacios de trabajo
RGB: Adobe RGB (1998)
CMYK: Coated FOGRA39 (ISO 12647-2:2004)
Normas de gestión de color:
RGB: Conservar perfiles incrustados
CMYK: Conservar perfiles incrustados
Opciones de conversión
Motor: Adobe (ACE)
Propósito: Percepción
Usar compensación de punto negro: si
- Si en illustrator con el proyecto abierto entro a: edición, asignar perfil, y selecciono "sRGB IEC61966-2.1" la previsualización del documento cambia los colores a unos muy parecidos al resultado final que da cuando lo exporto, es decir, opacos.
- Si la imagen exportada (sea PNG o JPG) la abro con photoshop, este me dirá "El documento (x) no tiene ningún perfil RGB incrustado ¿Qué Desa hacer?"
Si elijo "no modificar (no efectuar gestión de color) el color será brillante como requiero.
Si elijo "asignar espacio Adobe RRG (1998)" el color será brillante, como requiero.
Si eligo Asignar perfil: "sRGB IEC61966-2.1" El color será opaco.
Desde illustrator con el metodo "exportar para pantalla" tengo el problema, no importa que haga
Si exporto con el metodo "exportar como" el problema persiste, no importa que haga
Si exporto con "Guardar para web (heredado)": El problema misteriosamente desaparece, sin importar si incrusto el perfil o no lo incrusto, pero me obliga a exportar cada mesa de trabajo por separado y es muy tardado
He notado algo importante:
Con el metodo de "Guardar para web (heredado)" hay un menú desplegable que me permita marcar o desmarcar una casilla llamada "convertir a sRGB"
Si la marco, el problema desaparece y los colores se ven bien
Si NO la marco, lo que supongo que exporta con perfil RGB adobe (1998) el problema aparece.
Como ven, algunas veces convertir a sRGB es el problema, otras veces sucede lo contrario.
Desconozco como el programa administra estos pasos entre perfiles.
Tengo la teoria de que los archivos enlazados a illustrator con los que estoy trabajando podrían estar en algún perfil distinto al que espacio configurado (por ejemplo sRGB) y esto genera que me los muestre de maneras distintas en la previsualización, o que genere dobles conversiones cuando exporto, o algo por el estilo que a estas alturas se escapa a mi comprensión.
Agradeceré eternamente a quien pueda ayudarme. Si a demás de decirme como solucionarlo, logra explicarme la raíz del problema, se ganará el cielo de los diseñadores...
Muchas gracias
infull22
Para trabajos que no se van a imprimir, si no que su destino es que se van a ver en pantalla, el perfil adecuado es el sRGB IEC61966 y te va a dar lo mismo que incrustes el perfil o que no, ya que la mayoría de visualizadores no leen el perfil y directamente interpretan los valores en sRGB.
El ajuste de color que tienes activado es adecuado para trabajos cuyo destino es la impresión. Si vas a hacer un trabajo para pantalla configura los ajustes de color al preajuste "color de monitor" o "web/internet".
El tema de los perfiles de color y la gestión de color es algo fundamental para evitar los problemas que planteas, pero es difícil de explicar en un mensaje.
Los valores RGB o CMYK no significan nada, no representan a ningún color en concreto, la apariencia o el color dependen del perfil. Es algo así como lo que ocurre cuando juntamos letras formando una palabra, en si no significan nada, dependerán del perfil, en este caso del idioma en que las interpretemos. Si yo escribo "red", en castellano significará "Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.", pero en ingles significará "rojo".
Al asignar el perfil sRGB visualizas los valores RGB de tu documento en el perfil sRGB, como lo harán la mayoría de visualizadores de pantalla.
La imagen que estas abriendo no tiene un perfil incrustado, por lo que no sabe como interpretar sus valores RGB.
Al elegir "no modificar" Photoshop interpreta la imagen en el perfil que tiene establecido en los ajustes de color, en tu caso el Adobe RGB 1998, que en tu caso es el mismo con el que creaste la imagen en Illustrator, por eso se ve igual.
Si eliges "asignar Adobe RGB 1998" se ve igual que en Illustrator por el mismo motivo que en el caso anterior.
Si eliges "asignar sRGB" se ve mas opaco, porque los valores de tu imagen en ese perfil se corresponden con unos colores distintos, más oscuros.
manutorres Profesor Plus
Hola Jerónimo. Prueba a cambiar en tus ajustes de color de Illustrator el propósito de conversión a “colorimétrico relativo” y exporta en TIFF para que te permita incrustar el perfil. A ver si esto soluciona el problema. Saludos.
MT.