El cliente me dice que cada vez que imprime le sale un color diferente
2 seguidores
Hola, recientemente he hecho una imagen corporativa, y el cliente dice que cada vez que lo imprime, le sale un color diferente.
Yo creo que es porque lo tiene que imprimir siempre en el mismo sitio, en la imprenta, y ellos lo deben llevar a copisterias, etc.
¿Que les digo?
Haber si me podeis ayudar. Gràcias.
TAZARED
Hay muchos motivos por lo que los colores salen diferentes, pero el porcentaje más alto de los casos se deben al mismo motivo y es falta de conocimiento a la hora de donde imprimir y cómo llevarlo. Abrir todo el abanico de opciones puede ser muy didáctico pero también despista mucho. Sobre todo si eres novato.
Si es la identidad corporativa de una empresa (lo básico tarjetas, sobres, cartas... ) lo mejor es llevarlo a un solo proveedor y que sea lo más cualificado posible. Es la mejor manera que te solvente las posibles incidencias que habéis comentado y que además, se esfuerce en que los colores tengan la mayor coherencia dentro de lo posible, incluso te avise si algún documento está mal generado o tiene mal los perfiles.
Si después tienes que imprimir más piezas posiblemente tengas que abrir el abanico y buscar otros proveedores (serigradia, rotulación, gran formato...) pero si tienes la base bien hecha y si buscas buenos profesionales y les llevas muestras de color, posiblemente te ahorres más de un disgusto.
Yo he llegado a imprimir dentro de una identidad corporativa las tiras pantone y las equivalencias en CMYK y RAL además de todas las piezas para ir sobre seguro, al final todo es una inversión y depende del valor que le des a tu propia marca tendrás más o menos calidad y te ayudarán mejor o simplemente te darán lo que mandes sin revisar.
Einstein Mod
La idea en principio es correcta, pero aclaremos algunos puntos:
1 - #ffcc00 no es un pantone, es hexadecimal. Un color hexadecimal es absolutamente inutil como referencia para una imprenta. OK, se puede buscar el color Pantone equivalente por la referencia en hexadecimal, pero es como darle el nombre en japonés para que busque la traduccion. Lo correcto es indicar el numero correcto, por ejemplo, Pantone 485 C o 286 U
2 - La guia Pantone solo tiene algunos colores, mas de mil, pero no abarca todos los tonos posibles. Encima, muchos de ellos no se pueden reproducir en CMYK. Para la mayoria de los tonos no hay un pantone exacto de referencia.
3 - El problema con el papel y el tipo de impresion es el mismo. Hay una guia Pantone Coated (los que terminan en la letra C, como 032 C) para papeles coteados mate o brillo, y una guia Uncoated (los que terminan en U, como 032 U) para papeles comunes. Lo mismo ocurre en las Pantone Color Bridge que taren la equivalencia con CMYK, hay una para cada tipo de papel. Si bien la tinta es la misma, el resultado es muy diferente.
4 - Si se imprime en digital, o en plotter, no se puede usar Pantone, ya que lo convierte a CMYK. En ese caso, indicar un Pantone solo sirve como referencia visual: "ajuste el color para que se parezca a esta muestra todo lo que sea posible".
ultracharlie
Lo mejor dales el pantone 3referencia de tu color , por ejemplo #ffcc00 (amarillo por ejemplo) y asi con los colores que hayas utilizado .
La diferencia no es culpa de tu diseño si no de la imrenta que van que si no es muy profesional pues el CMYK como que no ira con ellos y demás .
Tu dales las referencias o pantones de los colores y ya es cosa de la imprenta .
Einstein Mod
y el punto 4 tambien.
Muchos diseñadores no toman en cuenta los perfiles de color al realizar un trabajo. "Yo hago la parte creativa, del color que se haga cargo la imprenta". Hay archivos que llegan a imprenta con un perfil de color japonés (no es broma, Japan Web Coated) y cuando le preguntas al diseñador responde "yo no uso ningun perfil".
En este caso, no tengo informacion suficiente como para decir si fue un problema del diseñador, la imprenta o de quien, Pero el perfil de color del archivo es lo que garantiza que si se imprime en las condiciones adecuadas, va a salir bien.
rafael_o Mod Plus
¿Definiste el color en Pantone? Si no lo has hecho así tú podrías ser la responsable inicial, ya que como ha dicho el color simplemente varía si:
1. No está definido en un sistema de color "absoluto" de la manera correcta.
2. Los materiales cambian.
3. El sistema no está calibrado.
4. No están definidos perfiles.
5. El proveedor no sabe lo que hace.
6-100.... muchas cosas.
Pero el punto 1 es responsabilidad tuya.
Einstein Mod
@tazared
No estoy de acuerdo con esa expresión. Entiendo lo que tratas de decir, pero puede interpretarse incorrectamente. Con ese mismo razonamiento, habría que decir: "si es en mismo sitio, que sea en la misma máquina y con el mismo maquinista". Si, tambien podría haber diferencias si se imprime en máquinas diferentes, aun en la misma empresa. O si lo hace un maquinista u otro. Eso es posible, y de hecho ocurre, pero... no debería pasar. Son errores frecuentes, pero no puedes hacer un diseño pensando "que lo imprima Pepe, que sabe como hacer el color". Lo sé, ocurre en muchos sitios, pero no es la manera correcta de realizar un trabajo. Al menos, desde un punto de vista profesional.
Si tu eliges un color especifico, sea Pantone 286 o sea CMYK 90, 50, 0, 20, el color va a ser ese en todas partes, En la imprenta del barrio, en Indonesia o en Finlandia. La referencia de color es algo objetivo. Es decir, eso de tener que imprimir siempre en el mismo sitio es completamente ilogico e incorrecto.
Ahora bien ¿por qué puede quedar diferente?
- Si usa diferente papel queda diferente. Aunque la tinta sea la misma, no es lo mismo imprimir en papel con brillo que en un papel común. Es un problema habitual, ya que un folleto tendrá un brillo que no tendrán, por ejemplo, los sobres. Algunas veces se especifican tonalidades diferentes para cada material, pero es necesario entender que son materiales diferentes y va a quedar diferente. A menos que haga todo en el mismo material, y mande a hacer sobres especiales, lo cual por supuesto tiene un costo mucho mayor.
- El sistema de impresion debe ser el mismo. No es lo mismo imprenta (offset) que impresion digital (laser) ni plotter (tinta). No es lo mismo serigrafía que imprenta. No puede compararse un sistema con otro.
- Hay imprentas "buenas, bonitas y baratas" a las que la calidad no les importa un comino. Hay algunas para las que un Pantone 485 y un 032 son iguales, es rojo. Con esas no se puede siquiera perder el tiempo.
Pero... si se hace en el mismo sistema y el mismo material, tiene que quedar igual. Es decir, si haces un folleto en CMYK, papel mate 150 en offset, entonces tiene que salir igual, sea la imprenta que sea. Y si es Pantone, lo mismo. No se puede comparar materiales ni sistemas de impresión diferentes, pero si se usan los mismos, no debe quedar diferente. Para eso hay guias de color y referencias objetivas,
TAZARED
Si quiere que tenga coherencia de color, que lo imprima en el mismo sitio o en sitios profesionales... desde luego responsabilidad tuya no puede ser si no controlas donde lo imprime.
Los colores cambian según el soporte, si a eso le sumas la copisteria pues ya saldrá lo que sea... porque vete a saber que máquina tendrán y como estará de cuidada.