Perfiles de color
1 seguidor
Hola. Es la primera vez que realizo ilustraciones en digital. Estoy preparando un álbum ilustrado que luego enviaré a una editorial. Me ha surgido una duda, después de ya terminar un par de ilustraciones... Estaba usando Gimp y como perfil de color estoy dejando RGB 8 bits de Gimp. Luego los importo a png. Ahora me he dado cuenta que igual he hecho mal y debería de convertir a CMYK o directamente trabajar en CMYK. O quizas mejor usar Kripta que tiene mas opciones. Estoy perdida. A ver si me podéis ayudar un poco a aclarar las dudas. Muchas gracias!
evelintecuenta
Sii, quise decir Krita, no kripta. Que chungo ha quedado :D
Muchas gracias, me estoy informando mas antes de seguir.
rafael_o Mod Plus
Siempre es acertado lo que dice Einstein, pero creo que hay que detener el tren antes de que se descarrile.
No, no. Usa un programa y aprendelo bien, si tienes que cambiar que sea por las razones adecuadas, no porque en realidad no entendiste un concepto (color) que no tiene que ver "tanto" con el programa, sino con sistemas de impresión.
Aquí me comienzo a preocupar de algunas cosas. Estás viendo tus colores con sentimiento, pero debes de revisar los colores como valores. Si un color no es RxGxBx siendo x el mismo número, no es gris. Y es importante que vayas entendiendo los valores. Marrón o sea rojizo y luego "verdoso", por física, y fisiología del color, no puede existir.
---
Ves colores en un sistema de impresión, y ya te estás desanimando con tu trabajo, que, otra vez, son simplemente archivos, con valores RGB que como ha dicho Einstein, es una parte de un proceso.
N o _ i m p o r t a (por ahora) es cuestión de sistemas de impresión, no es cuestión de particulares, tampoco sabes el nombre del trabajador del lugar... y tampoco importa.
Otra vez... No.Lo recomendable es que se imprima en un papel cubierto o cartulina cubierta (coated) no sobre "cartón".
"Cartón" puede ser desde el de una caja de huevo, o una caja de cereal, pero eso a la impresión no le importa, lo que le importa es el recubrimiento. Eso es lo que utiliza el perfil de color para tomar "decisiones" de cómo va a simular el color en tu pantalla. No es de que el color en gimp esté "apagado" y tengas que cambiar de programa, es de que está "simulando" como se verá en el material que vas a imprimir.
---
Sí, lo mismo que otra disciplina. Podrías tratar de diseñar tu casa y construirla, con el riesgo de que se caiga. Lo mismo con un proyecto de impresión. He visto gente perder mucho dinero tirando a la basura todo un proyecto impreso, por no quererle pedir a alguien que lo revise y pagarle 50 euros.
Pero tampoco es rocket science. Así que:
1. Deja de agobiarte.
2. Revisa los perfiles y dedica un par de días a entenderlo un poco más.
3. Pide asesoría a un coloega para que te revise la calibración de tu sistema, de tu proceso.
4. Tal vez tengas que comprar un Calibrador de pantalla, como el color munki o el spyder color.
---
En cuanto a la simulación específica del Gimp, a ver si luego la reviso y la comparo. Casi no lo uso.
Y una nota final... No creo que sea Kripta, ha de ser Krita. Pero va a ser lo mismo, no es cosa del programa, es cosa del proceso.
Pero me pongo de "sangrón" con el error ortográfico, porque un detalle de esos es lo que puede echar a perder un proyecto. "Usé fogra 29 en lugar de 27" Cambié la placa C por la M. Y la foto "paisaje" por la foto "pasaje". He visto de todo.
einstein Mod
Hola, antes que nada te cuento que solo el nombre es de genio, en el resto soy normalito...
Fogra27 es un perfil para papeles no coteados, o sea, papel comun. Si es cartón te puede servir, aunque siendo un cuento infantil seguramente uses papel mate o brillo, para lo cual necesitarás Fogra3 o ISOCoated v2.
Si has aprendido Gimp, ya conoces una buena parte de Photoshop porque son muy similares. De todas formas, no necesitas cambiar de programa si te sientes comoda con él, solo usarlo para la conversion de colores.
Y si, en CMYK, los colores son apagados. Al hacer una conversion, si no tenias los perfiles calibrados te puede dar un infarto. Pero es como va a salir impreso, no cabe duda de eso. Para que salgan los colores más claros debes ajustarlos antes, trabajando en CMYK. pero nunca vas a lograr tonos "luminosos" ya que el papel no tiene luz incorporada como lo ves en tu pantalla. Hay tintas fluo, barnices, etc que ayudan, pero tambien eso encarece la impresion.
evelintecuenta
@Einstein, eres un genio.
He estado leyendo y me estoy dando cuenta en el mundo que me he metido. He descargado los icc de Adobe y ya tengo instalado AdobeRgb y Fogra 27 para CMYK que parece que es lo mas utilizado. Ahora que he aprendido manejar Gimp, tengo que cambiar de programa. Aunque me deja previsualizar en este perfil de Fogra27 en pantalla. Tiene unos colores apagados, no me gustan nada :( El azul turquesa que tenía, se ha convertido en gris, la naranja en marron, el verde un marron verdoso... En fin, nada que ver con lo que tenía en mi mente. Veo libros infantiles con colores vivos y brillantes. No se como lo consiguen. Yo todavía no he decidido en que editorial los voy a publicar. No se que imprenta va a imprimir... Solo se que va a ser en cartón, es para los mas peques. Es mas complicado que pensaba.
Muchas gracias por tu ayuda.
einstein Mod
@ehiis
Esa es una de las explicaciones de por qué casi nadie usa Gimp, aun siendo gratis y casi identico a Photoshop. Y sucede algo similar con otros programas e incluso con Linux, que funciona muy bien para algunas cosas pero para otras no sirve.
RGB es un modo de color, no un perfil. Dentro del modo RGB tienes diferentes espacios de color, como sRGB, AdobeRGB, ProPhoto, etc En photoshop y otros programas tienes los mismos, pero ademas dentro del modo CMYK tienes otras opciones, por ejemplo segun el tipo de papel a utilizar o la suma total de tintas.
El conjunto de opciones que uses es tu perfil de color, por ejemplo: AdobeRGB para RGB, ISO coated v2 en CMYK para papeles coteados (coated o couché, segun el idioma), ganancia de punto de 10% para escala de grises, suma total de tinta de 340%, etc En ese caso le estas indicando las reglas que eliges para tu trabajo: si hay que convertir una imagen de RGB a CMYK, se debe utilizar estas reglas (es solo un ejemplo, no significa que debas usar esas).
Eso significa que quizá no este todo mal, solo que has hecho la mitad del proceso porque el programa que usas solo te permite eso. Ahora, lo que hay que hacer es generar una regla, o sea aplicar un perfil de color: a las imagenes que vienen con este "idioma", se las debe "traducir" a este otro. En otras palabras, debes pasarlas por Photoshop para la conversion. Puedes hacerlas una por una, si quieres ir retocando o ajustando individualmente las imagenes, o ajustarlas todas automaticamente usando las reglas que hayas establecido, eso se llama "proceso en lote"
Si es para imprimir, no uses PNG que es formato para web, usa TIF que es lo mejor y no tiene pérdida de calidad (como sucede con el JPG, que aunque comprime y es mas pequeño, deteriora el contenido)
tazared
Si vas a imprimir, lo mejor es trabajar en CMYK o en un programa que te permita previsualizar fácil de RGB a CMYK, porque es como se va a imprimir... trabajar en RGB solamente no vas a controlar los colores. (puedes leer que hay impresoras digitales que "imprimen" en RGB o plotters... son casos excepcionales, lo normal, en el 99% de los casos es que cualquier cosa impresa acabe siendo en CMYK)
evelintecuenta
Ya he intentado covertirlo y los colores cambian bastante :(
Gimp no soporta CMYK, por esto no se como ver el resultado antes de covertirlo. Y usaré Tiff, probaré a ver. Pero me parece que tengo que empezar de 0 casi...
Gracias!
tole
Realmente, no uso Kripta y no lo conozco, pero si ya tenes el trabajo hecho, te recomendaría convertirlo a CMYK, revisar si los colores no te cambiaron mucho a lo que queres o corregirlos y luego, exportarlos a TIFF que es un formato más recomendado para impresión.