¿Debería enviar mis diseños al nuevo dueño del negocio para el que trabajaba?
Hola,
Soy estudiante de diseño y desde hace un año realizo los diseños de los Flyers, carteles y logo del bar de unos amigos. También me he encargado del diseño de las cartas y de la impresión. Ellos no me pagaban por los diseños que realizaba porque eran mis amigos y yo para ganar experiencia lo hacia encantada, pero ahora con el traspaso del bar, el nuevo dueño me pide que le envíe los archivos del diseño del logo, fotos, videos, carteles, Flyers y la carta. Me parece lógico enviarle todo eso, ya que considero que va incluido en el traspaso, pero no creo que deba enviarle la carta, ya que puede modificarla e imprimirla las veces que quiera, y creo que mi servicio con mis amigos era diseñar e imprimir la carta del bar, no regalarles una plantilla de carta modificable e imprimible cuando a ellos les de la gana.
Me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre lo que debería hacer, y como tendría que haber actuado para no llegar a esta situación. La verdad es que no tengo experiencia y no se como actuar en esta situación.
Muchas gracias!
redkangaroo Plus
yo no les pasaria nada. Si tus amigos han cobrado por el traspaso incluido el diseno, q tus amigos t pagen una parte. Si el que ha traspasado dice q incluse el diseno q se pelee con tus amigos y lleguen a un acuerdo quien t paga. Y veremos si son realmente amigos deberian apoyarte o pagarte.
Plantate y hazte respetar.
ponchi
Yo le enviaría un archivo con el logo que entiendo que si que va con el traspaso porque ellos si que compran la marca y el anterior dueño se lo debería pasar. Pero los archivos abiertos de la carta o flyers ¿se los mandarías a un cliente que te pagara?
lnromero87
Pau!
Claro está que no deberías pasarle la carta. Tomá esto como oportunidad de trabajo, respondiendo de la mejor manera y buscando enganchar a los nuevos dueños de que sigan necesitando de tus diseños y trabajos como gráfica!
aldrinmoon
Que no que no . Hay que aprender a decir No o en otro caso “ esto ta va a costar x € “ , da igual la actividad que realices .
Hay que frenar el abuso de estos falsos empresarios.
Vamos yo es que ni que me paguen seguiría con esa relación no iniciada , por que no hay un contrato ni con tus amistades ni con los nuevos propietarios y en caso de que existiera común contrato con los anteriores propietarios esta es una nueva empresa y anula el contrato anterior .
Si quieren tus servicios que paguen .
montse_fabra Plus
yo no soy diseñadora gráfica, pero por lo que se, al realizar un logo para una empresa / fima, se entrega el logo y material gráfico con la info y licencia de la tipografía, cuerpo de tipografia, info de carta de color, las licencias de las imágenes de terceros si las hubiera, etc.... pero no el archivo editable, puesto que se ceden los derechos de autor para un grafismo sin modificaciones (hasta ahí, entiendo que se "hereda" en la compra) pero si los nuevos dueños quieren hacer modificaciones en tus diseños (de las cartas por ejemplo) solo pueden acordarlo con tigo, y lógicamente vas a querer cobrar por los próximos trabajos.
Einstein Mod
Es un caso especial, pero no es muy dificil.
El nuevo propietario adquiere los derechos y la propiedad de todo lo relativo al local, eso es claro. Pero como en el caso del diseño gráfico aplica el derecho laboral y no el civil, tu relación era con los antiguos dueños y por lo tanto la misma caducó con la venta. No importa para el caso si cobraste o no, aunque si se lo regalaste técnicamente es una donación, pero nadie puede obligarte a donar algo. Es como si regalas un reloj pero sin el estuche donde venia, estamos de acuerdo con que ambos venian juntos, uno dentro del otro, pero si no le quieres regalar el estuche no te lo pueden exigir. Otra cosa es que se lo vendieras como reloj original, pero no es el caso
Si los nuevos propietarios desean contratarte para que hagas el menu o el trabajo que sea, tendrian que hacer un contrato nuevo, es decir, acordar precio y condiciones
avance Mod
Para nada, tu regalaste tu trabajo a tus amigos no al local.
El por tanto tendrá que contratar tus servicios para continuar o contratar a otro diseñador que le de continuidad a tu trabajo o lo cambie por completo.
adrivelez
¡Ni se te ocurra!
aldrinmoon
Perdona?? enviarle que??? vamos que no.
Linton
Si tú fueras una cocinera de categoría y por amistad con los dueños del bar hubieras trabajado allí gratis durante años, ¿lo seguirías haciendo después del traspaso a un extraño?
Si fueras decoradora y les hubieras prestado a tus amigos muebles y adornos para el bar, ¿los dejarías allí porque se incluyen en el traspaso?
Si tuvieras una granja y les hubieras vendido hortalizas, pollos y frutas a tus amigos sin margen de beneficio todo el tiempo, ¿lo seguirías haciendo una vez traspasaran el bar?