Mal pulso
Buenas noches a todos. Soy nuevo en la página y estoy pensando en hacer cursos sobre caligrafía y lettering pero tengo un problema. Siempre he tenido muy mal pulso y una caligrafía espantosa. Ya me han dicho que el hecho de tener mala caligrafía en mi escritura habitual no debe ser un problema para realizar caligrafía con plumilla o lettering con rotulador, pero me echa para atrás ....Agradecería consejos o ánimo para al menos empezar. Me he hecho con todo tipo de materiales pero a la hora de empezar un curso ya sea a través de libros como "EL ABC DEL LETTERING" O " LETREARTE" o bien cursos en vídeo como los de esta página me bloqueo y no pasó de las primeras páginas y en el caso de los videocursos no los adquiero por miedo a dejarlo a la primera de cambio. Es como si le tuviera miedo al papel en blanco o a manchar o no sé qué . En fin agradezco cualquier consejo. Un saludo a todos u gracias por leerme. Buenas noches.
einstein Mod
Yo creo que es una técnica, y como tal, se aprende y se perfecciona con el uso. Me recuerda a la pelicula "Karate Kid", (la primera) cuando el maestro, en lugar de enseñar artes marciales a su discípulo, lo pone a pintar una cerca, pero con unos movimientos especificos. Lo que aparentemente era algo intrascendente, y hasta parecía un abuso de su parte, resultó ser un entrenamiento. tanto de movimiento como para ejercitar la muñeca. En Caligrafia tambien, importan los movimientos y la técnica.
alexandersifuentes
Creo que también pasa por conocer tu cuerpo, forma, anatomía de tu brazo y la posición que lo educas. Varias personas que tenemos pésima letra es porque tambien tenemos deformaciones o malas costumbres en el brazo. Es algo irritante y se sufre mucho. Las técnicas primero deberían ser primero de educación de nuestro cuerpo y movimientos, de nada sirve pasar de frente : "haz esta línea hacia arriba delgada y esta línea hacia abajo gruesa", y cuando empiezas las dos te salen igual, y te siguen saliendo igual por más que apliques la técnica. Es como tocar la guitarra, primero descubrir la desventaja de alguna parte y tu forma de agarrar al instrumento. Habría que se incisivo en eso, en vez de apoyarlo con palabras generales.
tubbcream_com
Hola!
Como ya te dicen, la práctica es lo que hace mejorar, así que practica constantemente la teoría no sirve de nada si no se ejercita. Es como leer muchos libros sobre aprender a nadar y pretender que a la primera vez que entras en el agua, no darse ni un trago. Sólo consigues aprender a base de intentar nadar al principio, y nadar constamente después.
Mucho ánimo y disfruta el proceso!
alvarosvq33
Muchas gracias andrea_mot, eso intentaré, disfrutar tanto de las prácticas como de los avances, me lo voy a tomar con mucho relax. Aprovecho para saludar a todos los miembros del foro y por supuesto de Domestika 😘😘😘
andrea_mot
Mucho ánimo! Intenta disfrutar del proceso, todo requiere de tiempo! Suerte!
alvarosvq33
Muchísima gracias a los dos por contestarme y dar consejos que por supuesto seguiré. Me dais mucho ánimo, y me alegra saber que es cuestión de práctica y no de tener buen pulso. Os cuento un poco más sobre mí. Padezco un trastorno ansioso depresivo y trastorno de la personalidad, además de tener maculopatia en ambos ojos, aunque me cuesta ver bien por ahora tenga la enfermedad estabilizada. Por desgracia también padezco de migrañas de alta frecuencia. Todos mis médicos me recomiendan que evite el estrés y eso intento pero me cuesta mucho. Mi autoexigencia y mi perfeccionismo hacen que tenga poca paciencia a la hora de aprender. La caligrafia, el lettering y demás prácticas hacen que me relaje pero por otro lado quiero más rápido y aprender casi de inmediato. El escuchar que debo tomarlo con calma y practicar con el único fin de pasar un rato tranquilo y disfrutar de lo que hago, aunque salga un churro, me trasmite calma. Gracias a todos y ya sabéis algo más de mí.
einstein Mod
La caligrafia no se trata de tener buen pulso sino de técnica. Si, claro, tener buen pulso ayuda pero la práctica es lo que te dará destreza.
rafael_o Mod Plus
Gracias por tus palabras. :o)
Regresando al tema. Yo me esperaría a usar los papeles caros. Eso ya para proyectos concretos, un proyecto que te hayan solicitado o uno que tu quieras hacer, peeeeeero los bocetos hazlos en papel barato.
Por ejemplo todos conocemos la Monalisa, pero pocos han visto dos o tres pinturas igualitas que fueron versiones previas de Leonardo.
Rembrant pintaba un retrato sobre otro. No sé si para ahorrar lienzos o simplemente se dejaba ir. VanGogh creo que sí lo hacía para ahorrar en lienzos, ya que se estaba quedando pobre.
Muchos artistas tienen montones de dibujos previos a una obra. Miguel Angel, Picasso, etc. Ahorita estás en la fase de bocetos.
alvarosvq33
Además he encontrado por 30€ en total siete paquetes de los folios que pongo en la imagen. Ahí tengo para practicar todo lo que quiera. Me han dicho que es de los mejores papeles que puedo comprar. Ya me dirás qué te parecen, también tengo navigator de 100,120,160 gramos pero me han dicho que es peor. Un saludo y buenas noches
alvarosvq33
Muchas gracias por tus consejos y hacer que despierte, que me fue de excusas, me parece genial todo lo que has puesto, voy a hacerte caso y me voy a poner YA. Tengo que dejar de ser tan autoexigencia y perfeccionista. A día de hoy padezco una depresión por ese mismo motivo y tengo que salir de esto. Muchas gracias de corazón y en lo único que no voy a hacerte caso en lo de dejar de participar en el foro, pero solo por qué da gusto encontrar gente como tú, dispuesto a animarte y hacer que te levantes. Muchas gracias de corazón y nos seguiremos viendo por aquí.
rafael_o Mod Plus
1) Compra un paquete de hojas, el más barato que encuentres. De preferencia de papel reciclado para que no te remuerda la conciencia que un árbol murió sin sentido.
2) Toma un rotulador, también el más barato que encuentres para que no creas que desperdicias materiales valiosos.
3) ¡PONTE A DIBUJAR LETRAS!
---
Basta de excusas, basta de que te concentras en leer libros y libros enteros de caligrafía, basta de poner posts en el foro (Y no es de que no te queramos por acá) Basta de hecharle la culpa a los costos, a la ecología, al cámbio climático...
Como si yo vendiera tenis para correr... JUST DO IT!
---
Puedes tomar también un gis sobre un pizarrón, es más barato aún. Olvídate así de pilas de papeles con trazos feos.
Haz letras grandes, haz solo dos, olvídate si se van chuecas, haz rizos, has giros, haz ruedas sin separar el gis del pizarrón.
Mueve el brazo, mueve la muñeca, deja los dedos tiesos.
Solo traza. Traza sin sentido, pero todo curvo, eso sí. Haz bailar al gis, héchale la culpa al gis si sale todo feo, pero velo dirigiendo.
El gis es el que es malo, tu brazo es solo un poco torpe, pero dile al gis por dónde tiene que ir.
---
Ya después harás letras más chicas.