Craft

Entrevista con Juan Díaz-Faes

Entrevista con Juan Díaz-Faes 0

Experto en ilustración y cualquier cosa que tenga que ver con lo gráfico y la creatividad. Aunque es bueno haciendo patrones, su gran talento es no ser repetitivo con sus diseños y por eso aquí conversamos con él sobre lo bueno, lo malo y lo único de Díaz-Faes.

Nombre, edad y dónde trabajas actualmente
Hola mi nombre es Juan Díaz-Faes, tengo 33 años y actualmente estoy trabajando en Madrid de manera freelance.

¿Cómo le describirías a una persona invidente tu trabajo?
Jaja, pues igual se lo describiría intentando dibujarle algo en la espalda con varios elementos, un palo, una pluma, un bastoncillo, un cuchillo (sin apretar), algo líquido… pero bueno, si tuviera que describirlo por medio de la palabra, lo que le diría es que seguramente sea una combinación de texturas, unas muy lisas, suaves y satinadas junto a otras más ásperas o rugosas, pero nunca con aristas demasiado peligrosas; si la pudiera tocar serían formas volumétricas bastante (creo) agradables al tacto. Y si pudieran tener un sabor, creo que serían entre ácidas y dulces a partes iguales, eso sí. Ya ves, qué bien vendo mi curro… jaja.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 3

¿Cuál fue el primer trabajo remunerado que hiciste?
La verdad que no me acuerdo cuál fue mi primer trabajo remunerado… posiblemente haya sido alguno con la revista Yorokobu, que es con quien empecé a vivir de esto del dibujo, pero no sabría decirte.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 5

¿Y el último?
Y el último trabajo remunerado tampoco te lo puedo decir, pero porque tiene contrato de confidencialidad de esos, así que si esto se publica cuando ya haya salido, te lo diré. Muahaha, qué misterioso soy…

¿Cuál es el error más grande que haz cometido en tu carrera?
Pues aunque suene un poco de flipado o de hippie optimista creo que no la he cagado demasiado (todavía jaja) en mi carrera, bueno, también es verdad que no llevo mucho, sólo 4 años, así que no tuve tiempo a meter la pata a lo loco. No he mandado ningún mail criticando al cliente con él en copia, no he enviado archivos de un cliente a otro, tampoco he mandado por error una foto personal a ningún trabajo… así que no te puedo decir mucho, pero dame unos años, que seguro tendré meteduras de pata enormes para contarte (porque ojo, errores medianos o pequeñitos, de esos si tengo todos los días seguro.

¿Existe algún cliente para el cual no trabajarías?
Creo que no; siempre y cuando las condiciones de tiempo/dinero sean las que yo considere buenas. Al igual que un médico, que su trabajo es salvar la vida de la persona que sea, sin entrar en cuestiones políticas, religiosas o de ningún tipo. Si sólo tuviese que trabajar con clientes con los que comparta ideología al 100%, seguramente no tendría nada de trabajo. Y me llega un cliente con el que comparto -100% lo que haría es no enseñar/firmar ese trabajo. Eso en cuestiones ideológicas, pero desde luego, con el cliente que no trabajaría es con el que no demuestre interés por mi tiempo o mi trabajo. Y por suerte, poco a poco con la experiencia te vas dando cuenta cada vez más a tiempo de esos detalles antes de empezar a trabajar.

¿Cómo es un día normal de trabajo?
Me levanto cuando me lo pida el cuerpo, con calma y desde la cama, en horizontal, reviso mail, redes sociales y compruebo qué tengo organizado para hacer ese día (normalmente me dejo por la noche organizado el curro del día siguiente). Mientras se hace el café, desayuno delante del ordenador leyendo las noticias o viendo tonterías que tengo guardadas. Cuando el cerebro termina de despertarse me pongo a dibujar, normalmente de 11:00 a 15:00; a esa hora paro para comer (dependiendo de lo bien que me lo esté pasando o del hambre que tenga). Justo al terminar de comer, me tomo otro café y vuelvo a la mesa de trabajo donde estoy otras 3 horas dibujando. Si el día fue bien y terminé lo previsto antes de tiempo, me pongo otro café y me tiro a leer un rato (por desgracia, eso ocurre pocas veces). Por la tarde noche llega mi novia, hablamos un rato mientras preparamos la cena y la comentamos otro rato mientras cenamos, y cuando ella se duerme, me levanto del sofá y me pongo a trabajar otro poco por la noche (que es cuando más me gusta). Dependiendo del día, pero normalmente hasta las 02:00. Preparo lo que tengo que hacer al día siguiente y me vuelvo al sofá como si no hubiera pasado nada. Mi novia se despierta del sofá a las 04:00 o 05:00 y nos vamos a la cama hasta y me vuelvo a levantar cuando el cuerpo me lo pida y así sucesivamente...
Por supuesto, eso es un día normal, pero entre talleres, cañas con los colegas, presentaciones, clases, reuniones, exposiciones y demás, no hay casi ningún día normal, jaja.

Como en todas las profesiones, hay cosas que no nos gusta hacer, ¿cuál es la tuya?
Lo que menos me gusta hacer supongo que es común a todas las profesiones y es escribir a los clientes recordándoles que te tenían que haber pagado esto o lo otro hace un par de meses. Por suerte no tengo muchos clientes con los que me haya tocado hacer eso pero bueno, alguno siempre te va a tocar.

¿A que hora del día eres mas productivo?
Después de cenar, entre las 00:00 y las 03:00 de la mañana, a esa hora estás lo suficientemente cansado para no perder tiempo en nuevos proyectos, ideas locas o fantasías imposibles. Se dice que por uso de cerebro, las horas más productivas (también menos creativas) son las horas en las que no tenemos la capacidad de usarlo a toda máquina.

3 cosas imprescindibles en tu estudio
Café, música y rotuladores.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 8

¿Tienes tarjeta de presentación?
No tengo tarjeta de presentación, porque cambio demasiado rápido de ideas como para decir: soy así o asá. Lo que sí que mantengo desde hace tiempo es la calavera como icono. Y bueno, a veces uso una frase que dice: “Díaz-Faes, dibuja, come y ríe a partes iguales” porque creo que es la mejor definición que me pueda resumir.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 10

Una locura profesional que te gustaría llevar a cabo.
Hombre, jeje, llevo publicados dos libros sobre “cacas” y eso ya me parece una buena locura profesional, pero claro, no deja de ser un proyecto personal.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 12
Entrevista con Juan Díaz-Faes 13

¿Qué opinas de los concursos de diseño?
Creo que los concursos se empezaron a ver mal cuando las condiciones que ofrecían eran ridículas y ofensivas para la profesión. Pero yo me presenté a muchos concursos (algunos los gané y casi todos los demás NO) en los que las condiciones me parecían las correctas. Se respetaban tiempos, usos de imagen, presupuestos, licencias… vamos, que no tendría ninguna razón para no presentarme si me interesase el tema. Lo que pasa en que cuando de lo que se trata es de exprimir o explotar al profesional (o sobre todo a “futuros profesionales” o estudiantes que creo que es el mayor perfil de usuarios) ahí ya no veo bien el tema de los concursos, pero claro, si me van a explotar no los veo bien, ni concursos, ni clientes, ni amigos.

¿Cuando no estas trabajando, en que ocupas tu tiempo libre?
Pues por desgracia (o por suerte) casi siempre estoy trabajando y cuando tengo tiempo libre, normalmente lo invierto en pensar más trabajo; es decir, pensar proyectos personales, buscar clientes con los que me gustaría colaborar… Aunque sí que hay veces en las que el cerebro se olvida de su obsesión, y ese caso pues intento leer, ver películas, quedar a comer con colegas, un poco (muy poco) de deporte, jugar muy duro al parchis y por supuesto, pues estar con mi chica ;) ;)

¿Si no hubieras sido diseñador, a que te hubiera gustado dedicarte?
Pues mis dos profesiones frustradas son la cocina y la música; la cocina por lo placentero del proceso y de la investigación, tan parecido al trabajo de ilustrador, pero con la recompensa de que te puedes comer tu trabajo. Y la música porque unas de las cosas que echo de menos de mi profesión es el feedback directo de la gente que vea o consuma tu trabajo. Está muy bien cuando te escriben dándote la enhorabuena por tu curro aquí o el libro aquel… eso siempre gusta, claro. Pero a veces me gustaría ver por un agujerín a la gente cuando está viendo tus dibujos o leyendo algún cómic tuyo y ponerse de pie como en un concierto al grito de “¡¡Joder buenísima esta viñeta!!, "¡¡BRAVO por esa paleta de color!!”.
A veces me imagino a la peña haciendo eso en sus casas jaja, pero claro, también te puedes imaginar a alguien diciendo “bueno, se lo hizo en 5 minutos y se nota porque está muy regulín” :(

Artista/diseñador/ilustrador favorito
Cada 48 horas intento cambiar de artista/diseñador/ilustrador favorito para seguir metiendo cosas nuevas en la carpeta “favoritos” pero sin duda, uno que no me deja de gustar y fue de mis primeros autores “fav” es Henri Matisse.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 16

Gadget esencial
No soy ni muy tecnológico, ni muy moderno así que mi gadget esencial podría ser una libreta pequeñita (no sé si vale como gadget). Jaja, qué triste soy :(

Entrevista con Juan Díaz-Faes 18

¿Qué música escuchas mientras trabajas?, ¿nos podrías hacer un playlist?

¿Qué es lo ultimo que dibujaste en tu sketchbook?
Lo último que dibujé en mi libreta de bocetos fue el castillo de Disneyland de París en viaje que hice con mi colegui Iván Castro.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 22

¿Cuál fue el último libro que compraste?
Jaja, pues sin querer ser pesado con Iván, coincide que el último libro que me compré (y me leí) me lo recomendó él: Carsick de John Waters editado por La caja negra.

¿Una película que no te canses se ver?
Aquí no voy a ser muy profundo ni muy cultureta, pero la verdad que toda la saga de The Naked Gun o Top Secret, estarán siempre en mi lista de pelis “para ver ahora mismo”.

Entrevista con Juan Díaz-Faes 26

¿Cuáles son tus 3 lugares favoritos de Madrid?
Vivo en Madrid, que es un sitio que te puede ofrecer unos 134 sitios favoritos, así que es difícil decir alguno, pero bueno, supongo que uno de ellos (ahora mismo, claro) podría ser el Casa Patas un sitio estupendo para ir a tomar cañas.El Centro Asturiano para comer y beber como en casa. El templo de Debod para echar un ratín dibujando o leyendo, pero también por lo gracioso que me resulta un peque parque tan natural y con esas vistas, pero tan cerca de una circunvalación con tanto tráfico y tanto ruido.

¿Dónde te podemos seguir?
Si de verdad sois de los míos, me podéis seguir ¡al fin del mundo!
Pero si no, me podéis encontrar en las redes más comunes; Facebook, Twitter, Instagram, Domestika y Behance.

Recommended courses

Cookie Decoration with Royal Icing for Beginners. Craft, and Design course by VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Cookie Decoration with Royal Icing for Beginners

A course by VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Learn icing techniques to transform your butter cookies into delicious characters

  • 36164
  • 99% (985)
90% Disc.
Original price $999MXN
Furniture Design and Construction for Beginners. Craft, and Design course by Patricio Ortega (Maderística)

Furniture Design and Construction for Beginners

A course by Patricio Ortega (Maderística)

Learn the essential steps for designing, planning, and building wooden furniture in your own signature style

  • 107778
  • 99% (2.9K)
90% Disc.
Original price $999MXN
Crochet wire jewelry. Craft course by Yoola (Yael) Falk

Crochet wire jewelry

A course by Yoola (Yael) Falk

Learn the invisible spool knitting technique and design your own crochet wire jewelry.

  • 3268
  • 98% (46)
90% Disc.
Original price $999MXN
4 comments