¿Cuánto se cobra en España por un logotipo?
33 seguidores
Hola a todos!!
Me gustaria que me orietarais sobre la cantidad de dinero que se suele cobrar en España por la creacion de una nueva marca(logotipo,manual coeporativo...)
He estado mas de 5 años trabajando en holanda en una agencia de publicidad y ahora que me he decidido a empezr por mi cuenta me doy cuenta que ando un poco despistado en este tema.
En españa se suele cobrar por horas o por trabajo realizado?
muchas gracias a todos
juanpablosantafe
Buenas tardes. Mi nombre es Juan Pablo Rogoff y soy de Argentina.
Que gran pregunta esta de cuanto cobrar por un isologotipo. Me voy a permitir opinar sobre este tema desde dos
ópticas diferentes. Primero tener en cuenta el volumen del cliente ( no es lo mismo un emprendedor, que un cliente que ya está facturando ) y del grado de responsabilidad que uno tiene sobre esa marca que va a crear. Se puede cobrar desde la creatividad, sobre esto no hay referencia alguna, puede valer 1.000.000 de dólares y nadie te puede decir nada al respecto, podrán pagártelo o no. O se puede cobrar por teniendo en cuenta las horas que te ha llevado hacerlo, aunque puede llevarte 10 minutos hacerlo y ser una genialidad.
Pero lo más importante y esto si es para pensar, es cuanto tiempo de vida útil va a tener ese logotipo. Si es una marca que solo va a durar un verano, € 300, pero si es una marca que al menos va a representar su empresa por los próximos 5 años o más, el valor debe ser otro.
Para que tengan en referencia, yo cobro una marca entre € 500 y € 1200 , sin manual corporativo.
También otra cosa que suelo hacer es cobrar un precio + el 2% de las utilidades de la empresa por los 2 primeros años (bajo contrato).
Está bueno leer y saber de la problemática del sector en otros países.
Saludos.
ay_lo_que_se_ve_porai
El primero que tiene que valorar el trabajo y su capacidad es el diseñador/a, a partir de ahí ya te valoraran los clientes por lo que vale tu trabajo y lo que haces.
no se trata solo de realizar un logo con el ordenador o con una pluma de tinta china es todo mas complicado, el problema no es el cliente sino nuestra manera o forma de explicarle lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos.
mpinillacabo
Es una pena que no se valore el trabajo de los diseñadores. Los clientes se creen que las ideas te salen como churros...A mí me han encargado un logo con un plazo de 2 semanas...y claro, que sea chulo, espectacular y barato...(si pido 300€ el cliente dice que poco menos se tiene que prostituir para pagarlo....) Perdona???
ismadesign
A la hora de vender un logotipo el precio variara depende de la clase de cliente. A las pequeñas empresas las tienes que engañar con la imprenta. Porque para muchos incluso 100€ es caro. Vendeles unas tarjetas o unos flyers y todo es mucho más fácil
inaki_4
Solo logo, mínimo 500 €
Este es el último que he realizado.
Usuario desconocido
Ese puñado de clientes palurdos en busca de "el diseñador mas barato", (cuando lo que hay que buscar es la calidad que es lo que les hará ganar dinero y prestigio), es justo lo que se merecen. Una caca pinchada en un palo para ellos.
Y una ola para el resto, la gran mayoría de clientes inteligentes, que valoran la buena comunicación y hacen cualquier cosa para pagarla.
escarpia44
Sé que la pregunta inicial se refiere al precio de un logotipo en España -cuyo monto de seguro varía de una ciudad a otra-, pero quisiera incluir el punto de la globalización de los servicios; es decir, se puede procurar cobrarle a un cliente determinado precio, pero gracias a la oferta de servicios mediante redes sociales, webs y demás recursos digitales, tal cliente puede recurrir a un profesional de otro país, donde la cifra podría resultar muy superior o inferior. Ahí el nudo se termina de enredar porque si ya antes era difícil establecer un promedio de precios en un mismo país, al quedar eliminadas las fronteras físicas nos encontramos con un "todos con todos" de manera global.
jota_dominguez
@fabiogallaecia Por desgracia existe mucha especulación en nuestra profesión. Personalmente, intento que las cuestiones "intangibles" que concurren en la creación de una marca (o su identidad visual) influyan lo menos posible en el precio. Mis precios se basan, sobre todo, en aspectos medibles: tamaño de mi estudio (costes de producción y costes fijos), potencial de la marca a crear, difusión prevista (local o global, por ejemplo), etc. Tus tarifas, Fabio, son tuyas... Y seguro que están bien ajustadas a tu capacidad como diseñador y las circunstancias de tu negocio. Y no pueden trasponerse a otro diseñadores en situaciones distintas.
Me revelo contra la idea de que hay que cobrarle más a una empresa basándonos en su escandalosa cuenta de resultados, y cobrarle menos a un pequeño negocio o una startup por el hecho de tener pocos recursos. Un trabajo cualquiera, incluyendo uno intelectual/conceptual, tiene un precio concreto fácilmente calculable. A partir de ahí, podremos inflarlo cuanto queramos o podamos. Si cuela...
Y por cierto: nunca debemos mezclar valor y precio; veo en este foro algo de confusión en ese sentido.
A menudo en cuentro en foros a jóvenes diseñadores que preguntan "¿Cuanto debo cobrar por un logo?".
La respuesta es "DEPENDE..."
fabiogallaecia
Una buena marca con una coherencia global es mucho más que un logotipo. Pueden surgir como setas diseñadores baratos, pero el buen trabajo se sigue valorando: nosotros no cobramos menos de 3500 € por marca, y eso incluye los presupuestos para pequeñas empresas.
david_brat
Me apunto ese texto legal @albenys salazar acosta
Muy útil ;)
albenys_salazar_acosta
Buenas lectores/diseñadores,
¿cómo es eso de que el precio del logotipo varía según el tamaño de la empresa?, ¿si es que la empresa aún no existe?. ¿o es que el proyecto que se pretende es para re-diseñar el logo de Cocacola?.
Muchos de los clientes que van a crear una empresa y necesitan un logotipo, lo primero que nos piden a los diseñadores/directores de arte es, "que sea barato, porque estoy comenzando": Ja!. Y que?, ¿es que cuando sea una multinacional, me va pagar el plus de crecimiento de que su empresa ha tenido, gracias al aporte de imagen corporativa que YO he diseñado?. No.
Si se tiene la suerte de encontrar a un cliente que tenga un mínimo de sentido común y sepa apreciar el esfuerzo que se realiza al realizar un logo, se podrán obtener beneficios dignos de ese trabajo.
Ahora bien, si te encuentras con un cliente "coñazo", que dice "que sabe lo que quiere, que el mismo lo puede hacer en power point pero no tiene tiempo porque está muy ocupado y lo que quiere es algo muy sencillo y barato", no nos queda otro remedio que ser hábiles, sensatos y dejarnos de "pasiones artísticas". Esto se traduce en que que lo que debemos pensar es en "hacer que suene nuestra caja registradora" y hacer una batería de logos chorra. Buscar "inspiración" en logos hechos e inteligentemente modificarlos y listo, hala! ahí está tu logo amigo cliente!. Son... 250?, 300, 350€ con el diseño de una tarjeta de visita?, pues eso!. En dos días te sacas la pasta y listo.
En la calle hay muchos nuevos emprendedores de empresas que, por la crisis están creando empresas como setas y quieren un logo baratito. Pues así, lamentablemente, se hace un logo baratito!!.
Warning!, no siempre es así, eh?. Quedan algunos emprendedores con más de dos dedos de frente, honestos y muy legales a la hora de pagar. Y, sobretodo, seres con un grado de inteligencia suficiente como para valorar el esfuerzo intelectual de muchos diseñadores. Seres, que saben que para hacer un logo, tenemos que escudriñar en el "modelo de negocio, la competencia, las tendencias actuales en el sector, los colores, las formas, el público objetivo; es decir ponernos en los zapatos de nuestro cliente y en los de su target.
Entonces people, el precio del logo no depende del tamaño de la empresa, sino tristemente del tamaño de tu habilidad profesional y comercial, y de tu suerte!
Saludos y suerte.
Pd: Por cierto, para cuidarse de los clientes "muy listos" que se quedan con los diseños y luego los reutilizan os recomiendo usar esto en los archivos: (a mi me ha funcionado, después de una mala experiencia):
Reservados todos los derechos del diseño contenido en este documento. El destinatario podrá visualizar los elementos e incluso imprimirlos, copiarlos o guardarlos en cualquier soporte informático; siempre y cuando no sea para ser usados sin la autorización de su creador: por lo que queda prohibida su utilización, copia, modificación, descompilación o cualquier otra alteración que tenga como base el diseño/modelo contenido en este documento
jota_dominguez
Saludos a Spacio3, y a todo el que alguna vez se ha preguntado cuánto cobrar por un trabajo.
El coste de un logotipo y de un proyecto de branding NO depende de lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Siendo prácticos –y dolorosamente realistas– más bien depende que lo que tú necesites cobrar. Me explico...
Evidencia 1_ Si eres profesional del diseño y aspiras a seguir siéndolo durante mucho tiempo, tendrás que poder vivir de tu trabajo. Si no, tendrás que dedicarte a otra cosa.
Evidencia 2_ Sólo tú sabes cuanto dinero necesitas para vivir y qué clase de vida quieres. Perdón por la obviedad. Por lo tanto tendrás que hacer una suma muy simple: cuáles son tus gastos, tanto domésticos (la compra, el alquiler, juergas y viajes...) como profesionales (inversión en equipos, alquiler de tu estudio, agua y luz, IRPF y autónomo...). La suma te dará como resultado lo que te cuesta vivir y lo que te cuesta dedicarte al trabajo que amas. Pongamos... 2000€.
Para un asalariado, la cuestión sería más fácil: "Gano 850€ netos/mes, así que mi vida tiene que ajustarse a esos ingresos. Punto".
Conclusión_ ¿Ya sabes lo que te cuesta vivir y ser freelance? Ahora, averigua como conseguir la pasta. Hazte las siguientes preguntas: "¿Cuánto tengo que facturar al mes para llegar a los 2000€? Puedes hacer 20 logos de 100€ (¡¡¡ Un logo al día, si consigues tanta clientela!!! ). También puedes hacer 2 proyectos al mes, por 1000 € cada uno, si consigues esa clase de cliente. Elige tu modelo de negocio.
Hasta aquí, el coste mínimo necesario de un logotipo / marca, de acuerdo a tu capacidad de trabajo, a tus necesidades vitales y a tus gastos como empresa.
Pero también existen cuestiones más o menos subjetivas que te legitiman a incrementar el precio de un proyecto (otra cosa será que el cliente quiera pagarlo): el tamaño y potencial del cliente, la difusión que va a tener su marca (local, nacional, internacional...) tu prestigio y experiencia como diseñador (si eres un principiante, no pretendas cobrar como un gurú).
Mi consejo: calgula, en base a todo lo anterior, lo que deberías cobrar por jornada y por hora de trabajo, para poder salir adelante.
Una vez sepas lo que debes cobrar por hora (para que te salgan las cuentas), comprenderás que puedes hacer un logotipo por 10€ siempre que le dediques 10 minutos de trabajo. A mis clientes más "desorientados", les digo: "Puedo hacerte un logo de 10€... O el logo que tú necesitas. De la misma forma que tú (al cliente), para llevarte a la familia a la playa, puedes comprarte una bicicleta o un coche familiar; ambos son medios de transporte".
Espero haber aportado algo.
Jota.
tonescapel
@marga_sanz7 siempre 50% anticipado para arrancar y 50% restante al entregar el trabajo, a no ser que sea un cliente de esos de confianza total - que curiosamente suelen ser los que nunca ponen pegas para el pago anticipado xD
margasanz
Otra cosa que me gustaría saber es si cobráis los diseños por adelantado, al final ??? Yo intento cobrar el 50% por adelantado y el 50% antes de la entrega del Arte final, pero algunos clientes insisten en pagar todo después.. Cómo lo hacéis vosotros?? Muchas gracias
patfortes
Es como en todo, la gente busca precio, nosotros también lo hacemos en otros ámbitos todos los días. Tampoco hay que demonizar al cliente, el mirará por obtener el mejor producto al mejor precio. Creo que el trabajo de un diseñador profesional es tener una GRAN PORTFOLIO de trabajos y saber comunicar las ventajas que le pueden traer a la empresa tener una imagen profesional. Luego el cliente hace lo que mejor le parezca. Tal vez no puede pagar un servicio de un diseñador profesional freelance o tal vez no quiera hacerlo. Pero créanme que los clientes no son tontos. Saben diferenciar perfectamente un folleto profesional de uno hecho casi en Word. Pero piensen también que muchos clientes son hábiles al momento de negociar y aunque crean que es mucho mejor el de un diseñador profesional seguirán con la frase "esto me lo hace X en la esquina de mi casa". Prueban, a ver si cae y se lo hacen más barato. Está en nosotros negociar con ellos y mostrar que no somos el "x de la esquina".
inaki_4
A mi entender, el diseño de un logotipo para empresa y su utilización en diversos soportes no se puede cobrar menos de 800 euros.
lalla
Ando un poco liada pero antes de que acabe la semana te lo envío.Un saludo
david_brat
@lalla Te respondí al email desde mi cuenta personal.
Ya me comentas! Gracias y saludos!
david_brat
@lalla dame tu email y te envío precio.
lalla
Estoy de acuerdo contigo en que cada disciplina conlleva sus conocimientos por éso busco que alguien me haga el logo ya que se que no es sólo un dibujo pero creo que estas equivocado en algo,y es que tanto el diseño, por ordenador o a mano alzada ,como la pintura,la ilustración o cualquier otra disciplina realacionada con el arte si implican arte,y entiendo como arte además algo bien hecho.Yo he diseñado mi logo ,expresa lo que yo quiero transmitir, me identifica y me gusta,pero es un trabajo a medias , yo no tengo los conocimientos informáticos para que un dibujo hecho hecho a mano alzada se convierta en logo,no se manejar los programas porque ese no es mi campo.Se que hay que tener en cuenta muchas más cosas como los colores,los formatos,las fuentes,la tipografía,tamaños para poder adaptarlo etc y ahí es donde necesito la ayuda.Quiero un logo pero a partir de mi dibujo
david_brat
@lalla No se trata de saber usar programas. Es como si me compro una pluma y digo que soy premio Nobel de literatura o me compro un bisturí y digo ser cirujano. Cada disciplina conlleva sus conocimientos. El diseño gráfico existe desde mucho antes que los ordenadores. Y diseño no implica arte.
lalla
Bueno,soy artista plástica,pintora e ilustradora,y es posible que mis diseños esten un poco por encima del de muchos diseñadores gráficos.El problema es que no manejo ni photoshop,ni el illustrator, ni el corel ni ninguno de estos programas,lo mío es otra cosa
terciograma
@david_brat no hay que esperar nada de este tipo de clientes, seguramente se pasan horas sentados al televisor "aprendiendo cultura y arte" (en este país poca, con la gente que hay arriba)...
david_brat
@lalla Pues tienes que contactar con un diseñador, un profesional del medio que plasme ese boceto en un símbolo que luego será el logo. En eso consiste, en saber hacer.
lalla
¿Y si tu ya tienes el diseño a mano alzada ,te gusta y lo que quieres es que te ayuden a hacer el logo a partir de ese dibujo con quien tienes que contactar?
david_brat
@MarkHammil Vaya situación. Es lamentable. Estamos rodeados de golfos, caraduras, avispados y listillos.
Que se lo hagan a ellos, verás como no sonríen.
marccifuentes
@david_brat
Me pasaron un cliente para que le hiciera un logo que el ya había pedido presupuesto por otro lado y le habían dicho 200€(en una imprenta, copisteria), pues le dije que 150€ y después de una semana de varias pruebas y consultando su "criterio" me dijo que no, y me pago la mitad porque se lo pedí yo.
Al cabo del tiempo por curisodidad le pregunte por el logotipo que eligió para su marca y era el mio copiado, para que veas...
PD: Y me llamo carero. CON DOS COJONES
david_brat
Pues la semana pasada di precio a una "clienta" de 60€ para hacer el logo y me dijo que era muuy caro.
Un día después colgó en Facebook su nuevo logo realizado por una amiga y dan ganas de morir de lo cutre que es.
jalbaladejo_0
Cierto es que su valor, debe ser aquel que tú como profesional proporciones. Cobra lo que vale pero demuestra que lo vale. Muéstrale resultados de tu trabajo.
marga007
Yo creo que a ninguno nos interesa cobrar barato, tirar los precios, por mucha crisis que nos digan que hay.
La crisis no es más que un cambio a otra cosa, no me vale que se aprovechen para despreciar nuestro trabajo. JAMÁS deberíamos de cobrar menos de 300 euros por un logotipo. Todos sabemos que hay muchas horas de trabajo, experiencia y creatividad en un logo por muy simple que sea.
Nos perjudicamos TODOS si lo hacemos. "Lowcost " bueno... pero con cabeza señores!! si por competir haces logos a 100 euros prepárate a currar sin medida para morir de hambre, e ir a peor.
SI NO TE VALORAS TÚ, NADIE LO HARÁ.
Ánimo!!