El cliente pide el master en formato .psd
Acabo de hacer una cartelería para un evento con una institución pública. El trabajo se ha desarrollado en Photoshop CS4, pero los archivos se han mandado a imprenta siempre en formato tiff o jpg. Una vez pasado el evento y con toda la difusión hecha, el cliente me pide que le entregue el diseño del cartel en formato psd con todas sus capas editables.
Me temo que quieren hacerse con nueva cartelería pero editando ellos mismos las capas del archivo (o se lo pasan a otro diseñador para que les haga el trabajo).
Mi pregunta es: ¿debe el diseñador entregar el master de su trabajo?, ¿no es como si en un restaurante exigiéramos la receta del plato que nos acabamos de comer?, ¿os ha pasado alguna vez?, ¿cómo lo habéis solucionado?
Ayudadme, por favor.
Gracias anticipadas.
jacoborus
Deberías hacerlo especificado en el contrato. Desde que leo tantas entradas como la tuya por aquí me cubro las espaldas siempre, tanto con gráfico (archivos fuente, reutilización de la imagen, etc...) como con lo relacionado con la web ( compatibilidad con iExplorer, ....).
Ahora la solución pasa por valorar daños y beneficios, ya que puedes o no (ya no los conservas) entregarle los archivos fuente al cliente, pero eso te puede acarrear perder un cliente o que hagan un mal uso de tu trabajo. También puedes hablar con el cliente para saber que uso van a hacer de tus archivos.
Casi todos los que estamos en esto hemos sufrido algún contratiempo por culpa de un contrato con falta de especificaciones. Por mi experiencia creo que vale la pena conservar al cliente y aprender del error, al menos a mi me ha servido la última vez que metí la pata con esto, tuve que trabajar dos días extras mas y les expliqué la situación, pero a cambio, he conservado a un cliente con el que sigo trabajando.
tutututt Profesor Plus
Mi opinión es que depende de lo que se pacte al principio del trabajo. Pero dudo mucho que debas pasarle un psd a un cliente, si no habeis quedado en nada.
cloudstudio
Y cuentanos que tal te ha ido y que ha sucedido estos post nunca se saben como terminan...
dracula_studio
Nosotros no lo entregaríamos en ningún caso si antes no se ha pactado. Está claro que el cliente lo quiere para sacar provecho en un futuro prescindiendo así de tus servicios.
Si se pone muy farruco hazle un nuevo presupuesto como dice Pedro J y acopla todo lo que puedas como dice vilopa.
Esperamos ayudarte, ciao!
vilopa
NewTattoo
Hombre, puestos a las malas, el cliente no sabe lo metódico que tú eres al hacer el trabajo o si por no incrementar demasiado el peso del archivo, en vez de 10 capas trabajas con 3, por supuesto habiendo combinado las más complejas ;-) y haciendo desapareces cualquier canal o trazado que hayas usado (no sin antes guardarte una copia del archivo bueno, nunca se sabe)
No se si me explico
pedro_j_2
Entiendo que para evitar estas situaciones tanto en el presupuesto como en la factura debería aparecer algo como "Se entregan Artes Finales". Si después te piden editables.... nuevo presupuesto y a correr.
glorita
NewTattoo
no, no es el mismo caso.
Este tema sale todos los meses, si rebuscas un poco encontrarás un porrón de temas iguales y ya te miras ahí las opiniones de la gente