Comenzar a facturar a EEUU desde España
¡Hola!
Recientemente me han ofrecido la posibilidad de trabajar con una compañía estadounidense para participar en un proyecto haciendo entrevistas telefónicas desde España a EEUU. La forma de trabajar sería mediante un Independent Contractor Agreement (ICA), así que en definitiva sería trabajar como freelance y cobrar facturas en dólares. Antes de empezar a trabajar tendría que recibir (y pasar) un periodo previo de formación.
La cuestión es que todavía no soy autónoma, y aunque no tengo problema en hacerlo, no quiero darme de alta antes de empezar a cobrar. Más aún cuando no sé si pasaré la formación, que es posterior a la firma del contrato (ICA). Según tengo entendido, una vez firme el ICA tendría que darme de alta en el IAE con la fecha de inicio de contrato, pero no sería necesario darme de alta en la Seguridad Social como autónoma hasta empezar a cobrar alguna factura. ¿Alguien tiene experiencia en este tema? Me gustaría asegurarme de que esta forma de hacerlo es correcta, pero lógicamente no quiero empezar a pagar la cuota de autónomos sin saber si voy a cobrar finalmente ni cuándo voy a hacerlo.
Después... por lo que he leído en este foro la factura no lleva IVA ni IRPF, aunque después tendré que pagar este último en la declaración de la RENTA. Además, en lo administrativo tendré que realizar la declaración trimestral de IVA (declarar el importe de todas las facturas en la casilla 44) y la anual (indicar el importe de las facturas en la casilla 110). Los que trabajáis en el tema, creéis que es asequible hacerlo por uno mismo o compensa contratar a un gestor para que lo maneje?
Y por último, más allá de las opiniones y consejos que podáis dar, está el tema de que las facturas serán en dólares. ¿Algo que tener en cuenta al respecto? He intentado informarme alguna vez en Hacienda, pero normalmente no he tenido experiencias muy clarificadoras.
¡Muchas gracias!
cristina_46
¡Hola de nuevo!