Cartel ganador de Baztandarren
24 seguidores
felicidades siscu, mi mas sincera enhoabuena, gran cartel, ya o pondras en color, desearia ver esos detales, usaste 3d y fotografias o todo es 3d no se aprecia bien, pero parece realmente bueno,,
http://www.deconcursos.com/web/noticia.php?id=15751
iep
¿dar la cara como tu reaktiff?
¿Osea, insultame anonimamente y luego decir que los demas no damos la cara?
Mira, me voy a callar porque no quiero que me editen mensajes.
Hay centros de educacion especial para gente como tú. Una vez hice un folleto. Informate, te vendra bien.
jacktheripper_2 Plus
Con este criterio....
marcoscabanas
Las pajas mentales que os hacéis son de órdago.
anonimo_3
He leído el post de Jexux y, aunque no tiene por qué decirlo, tengo una duda.
No ha explicado el por qué le quitan el premio a Siscu, me refiero al origen del proceso por el que se lo retiran.
¿Llegó alguna denuncia diciendo que el cartel era similar a otro a la organización?
¿Quién hizo esa denuncia o llamada?
Lo digo porque me da la impresión de que aquí ha habido envidias profesionales y que quien lo ha hecho trabajó en la misma agencia en la que está Siscu y, por lo que sea, lo ha pagado con él y le ha perjudicado de esta manera.
No me parece nada bien a nivel de persona.
Para Dr. Viktor Franki: ¿me puedes explicar cómo un jurado va a controlar si un amigo o conocido se presenta a un concurso? Ya sabes que no se sabe el autor de una obra porque sus datos van en sobre aparte.
¿Vas a descalificar cualquier jurado que juzgue obras entre las que pueda estar las de un conocido?
Eso es estúpido.
Piensa, sobre todo, en los pueblos pequeños, donde quienes se presentan al concurso de carteles se conocen todos a los miembros del jurado. En estos casos ¿eliminamos al jurado? ¿cada pueblo tendrá que contratar a personas ajenas a la localidad para que no conozcan a ningún autor?
Lo dicho, un sin sentido y una estupidez.
jexux_baylon
Espero que última puntualización; yo no formé parte del Jurado (sólo lo convoqué). ¿Si nos informamos antes de escribir?.
Un saludo
dr_viktor_frankl
yo tenía una relación personal con Siscu, surgida por tener amigos en común...
Esta declaración de un miembro del jurado ¿a todo el mundo le parece correcto que el premio se lo den a un amigo del jurado?
Usuario desconocido
ESTA ES LA ÚLTIMA.
QUE VERDADES COMO PUÑOS DICE JEXUX BAYLON. AQUÍ SI SE "CRITICA", A DAR LA CARA.
YA SABE XISCU Y EL IEP ESE DE QUE HABLABA EN LOS MENSAJES QUE COLGUÉ EN SU DÍA.
"NIÑATOS COPIONES Y SIN ARGUMENTOS, EZ". ES IMPOSIBLE SACARLE LA CARA A ESE DISEÑADOR DE PACOTILLA.
Y POR FAVOR, SI QUERÉIS HABLAR, DAR LA CARA COMO LA HA DADO JEXUX. YO PASO DE POLÉMICAS PERO LO VUELVO A REPETIR: PSEUDODISEÑADORES, KANPORA!!!!!!!
mooo
Internet puede resultar un arma de doble filo...
Existe algo llamado calumnia o injuria, siendo éste un delito. Y si no que se lo digan a Losantos....
http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Madrid/confirma/sentencia/Losantos/injurias/Gallardon/elpepuesp/20090522elpepunac_5/Tes
edurne
La verdad es que el cartel de Siscu era genial, es una pena que se haya retirado después de haberlo proclamado ganador. Tiene que ser un palo para él. Entiendo la decisión de los miembros de la junta por haber visto una similitud y rectificar. Muchos de los jurados de otros concursos ni se lo hubieran planteado y han querido ser honestos con todos y deberíamos tenerlo en cuenta. Siempre nos quedará la duda de si fue o no fue copia pero indiscutiblemente era un cartel buenísimo. Siscu, te felicito por tu buen trabajo.
marieta_de_la_o
En muchos concursos (yo creo que debería ser en todos) junto con la propuesta hay que poner una declaración firmada conforme la obra es original, inédita y no contiene imágenes de las que no se tengan derechos de reproducción a la vez que se exime a la Organización de toda responsabilidad en caso de demandas por parte de terceros. De manera que el responsable último es el autor. Como es lógico y natural.
Si lo hubieran hecho así, ahora tendrían un cartel mucho mejor (porque hay que reconocer que el segundo es infinitamente peor que el de Siscu), no tendrían que volver a imprimir lo que ya estaba impreso y en caso de que alguien pusiera una denuncia el responsable de justificar el cartel sería el autor.
Es sólo una propuesta para los próximos concursos, porque esta situación seguro que es muy desagradable para todas las partes.
jexux_baylon
Buenos días. Realmente soy un imbécil (luego os explico por qué).
Como podéis observar, yo no necesito esconderme detrás de un pseudónimo; no voy a insultar como Ilustrazzione, así que puedo escribir directamente con mi nombre y apellido (si todos lo hiciéramos nos iría bastante mejor). Por cierto, si todos tus recursos para defender a Siscu consisten en insultarme a mí, pocos argumentos debes de tener. No acostumbro a participar en foros y tampoco me gustaría alargarme, pero ya que se alude a mí personalmente, creo necesario aclarar algunos aspectos. Os agradecería que lo leyerais con detenimiento, sobre todo quienes vayan a seguir opinando sobre el tema del cartel y, particularmente, sobre mí.
Baztandarren Biltzarra no tiene Presidente desde hace muchísimos años. Está formado por una serie de personas que voluntaria y altruistamente trabajamos por sacar adelante la Asociación y la fiesta del mismo nombre. Las decisiones se toman entre tod@s los que formamos la misma. Por tanto, quien esto escribe es un miembro más de la organización y su humilde opinión vale lo mismo que la de cualquier otr@, ni más, ni menos. Sí que me ha tocado a mí ser quien en todo momento ha hablado con Siscu. Dos son las razones por las que me ha tocado hacerlo. La primera es que, dentro del reparto de funciones de Baztandarren, yo organizo el concurso, envío las bases a los medios, convoco al jurado, informo del fallo... Al igual que llamé a Siscu para informarle de que había ganado, tuve que llamarle para informarle de que Baztandarren había decidido descalificar su trabajo. Por otra parte (y este ha sido el motivo por el que lo he pasado bastante mal y por el que he perdido bastantes horas de sueño) yo tenía una relación personal con Siscu, surgida por tener amigos en común y, sobre todo, por el trato surgido a partir de que él ganara el concurso en 2007. Evidentemente, no es plato del agrado de nadie tener que informar de algo así, pero lo que tampoco podía hacer era dejar que ese "marrón" se lo comiera otro miembro de Baztandarren.
Os cuento brevemente la cronología de lo sucedido. El día 1 de mayo (festivo) llega a nuestros oídos el rumor de que puede haber un cartel parecido al que Baztandarren ha elegido. Una vez comprobado y con los dos carteles en nuestras manos, nos reunimos de urgencia (unos 10 miembros de la Junta) y decidimos por unanimidad y sin ningún tipo de duda que ambos carteles son muy parecidos (utilizo este eufemismo por no utilizar la palabra “maldita”). En cualquier caso quedamos en hablar con Siscu y tomar la decisión definitiva en una próxima reunión a celebrar el viernes 8 de mayo. Quiero dejar claro que en todo momento, y así se lo hemos hecho saber a Siscu, hemos sido conscientes de que nuestra decisión podía ser equivocada y que, ante ella, él podría tomar las medidas que considerase oportunas. Por nuestra parte, editar un cartel “sospechoso” podía tener repercusiones legales y por eso decidimos retirarlo. Supongo que algunos de quienes participáis en este foro os dedicaréis al diseño y me gustaría saber si presentaríais a un cliente un trabajo, cuando menos, “dudoso”. Quizás sea injusto, pero en nuestro lugar habríais hecho lo mismo. Por cierto, a la hora de tomar la decisión, algún trabajo de papelería estaba ya impreso y su coste, evidentemente, se lo va a “comer” Baztandarren.
Y es aquí cuando comienza mi papel estelar como imbécil. Sabiendo que Siscu estaba disfrutando de un puente festivo, decido (esto lo hago yo, no Baztandarren) esperar hasta el lunes para darle la noticia; al fin y al cabo, por qué estropear a nadie un puente pudiendo evitarlo (primeros puntos en el concurso de imbecilidad). Dicho lunes le llamo y le informo de lo sucedido (el estaba enterado de lo que una semana antes había aparecido en este foro pero no nos dijo nada; quizás no tendría por que hacerlo... ¿o sí? Que cada uno lo valore). Él niega que el cartel sea una copia. Normal. No entramos a discutir. Nuestra decisión, repito, es unánime y, además, inamovible. Le informo de la decisión tomada el día 1 y de cual va a ser el modo de proceder de Baztandarren. Hemos de comunicar a los medios que su cartel ya no va a ser el anunciador de la fiesta ya que previamente habíamos informado de que sí lo era (y dicha información había aparecido, reproducciones de su cartel incluidas). La intercesión de este imbécil (más puntos), consigue suavizar posturas más radicales de algunos miembros y acordamos enviar una nota de prensa sin nombrar ni a Siscu, ni el lema de su cartel, sin utilizar la palabra “plagio” y declinando hacer ninguna declaración posterior en medios (este es un tema muy jugoso para ellos). Nuestra voluntad es “no hacer sangre”, expresión que literalmente utilizo al explicar a Siscu nuestra postura. En principio Siscu lo acepta. Al día siguiente me escribe un e-mail y, entre otras cosas, solicita su presencia en la reunión de Baztandarren para “defenderse”. Por supuesto, pensamos que todo el mundo tiene derecho a defenderse, pero no creemos que este sea el modo. Una buena defensa sería presentar los dos carteles a la opinión pública y que ella decidiera, pero como he escrito anteriormente con otras palabras, nuestra voluntad era manchar lo menos posible el nombre de Siscu. Por tanto le respondo que no consideramos oportuna su presencia en la reunión, que en la misma intentaré personalmente que, tal y como ya he dicho, su nombre aparezca lo menos salpicado posible y que, tras la misma, le llamaré y le comunicaré lo acordado. Así lo hago y le informo de que enviaremos una nota de prensa en los términos señalados más arriba, que él recibirá una copia de la misma y las direcciones de los medios a los que se ha enviado y que, por nuestra parte, el tema queda zanjado. A partir de ahí, no nos hacemos responsables de lo que los medios de comunicación publiquen. El día 11 de mayo envío la nota de prensa en los términos exactos que he citado y remito una copia de la misma a Siscu (por tomarme estas molestias, he ganado ya el Campeonato Mundial de Imbéciles).
Voy terminando. Queda demostrado que soy imbécil. A lo mejor la próxima vez me lo pienso. Seguramente nos hemos equivocado; lo más fácil y limpio hubiera sido enviar a los medios los dos carteles y los datos de Siscu; no os quepa la menor duda de que en cualquier otro concurso lo hubieran hecho y que los medios se hubieran frotado las manos por tener un “caramelo” tan apetitoso. Creo que nos hubiéramos evitado unos cuantos disgustos. Aunque espero que no haya una próxima, lo apuntamos por si acaso.
En cuanto a ti, Ilustrazzione. No sé quien eres. O me conoces o te han informado bastante bien; no es habitual que los “Jesús” firmen como “Jexux” (te has equivocado en la “s” final). Mi apellido –Baylón- tampoco es nada habitual y, además, como bien lo has hecho, se escribe con “y”. Supongo que has escrito con la intención de ayudar a Siscu. Sinceramente, creo que flaco favor le haces. Suelen decir que “la mierda de tanto revolver, al final huele”. Desde luego, si huele mucho, el desodorante no lo va a necesitar ni Baztandarren, ni yo. Por cierto, si crees que miento en algo de lo que he escrito, puedes preguntar directamente a Siscu (por tus palabras he de suponer que lo conoces) o que sea el mismo quien me desmienta en este foro. Quede clara mi intención de no seguir perdiendo más tiempo con este asunto y, menos aún, si quien se dirige a mí lo hace bajo un cobarde pseudónimo.
Un saludo a todos y disculpar por la chapa, pero me parece importante que la gente disponga de la máxima información posible para, así, poder opinar con conocimiento de causa. Agur bero bat!!!
ilustrazzione
A mi me parece que el cartel era buenisimo, y no entiendo su retirada. Me parece que a ese concurso no se deberia que presentarse nadie, se lo merecenªª Lo que han hecho es un menosprecio al diseño a un publicista tan bueno como Siscu.
Por lo que me han comentado un tal Jexus Baylon que debe ser el presidente de la organizacion debe ser el responsable. Que se habra creido ese imbecilªªª Animo siscuªª
anonimo_3
Mucha mala baba veo por aquí en últimos comentarios.
Tampoco es para ponerse así reak.tiff.
Yo no hubiera retirado el cartel.
derivas
Hola,
me parece muy fuerte que hayan descalificado el cartel de siscu dejandose llevar por los comentarios de un foro. No se por quién está compuesto el jurado que ha decidido tal cosa, pero estoy seguro de que tienen poca idea de lo qué es el diseño. Si nos ponemos en este plan podríamos decir que el nuevo cartel ganador es otro plagio.
En cuanto al alborotador de este post, creo que debería saber que no está respetando a la gente de esta comunidad con sus comentarios mal escritos. Debería ordenar sus pensamientos y disculparse.
Siscu, no te conozco pero estoy contigo. Un saludo,
iep
Hola, troll. ¿que hay?
Lo primero que me parece muy bien que des tu opinion, es lo primero que defiendo. A mi mismo me parece que el cartel estaba al limite.
Lo segundo no se a qué te refieres o a quién te refieres para deciir que hay que usar internet con cabeza.
Lo ultimo es que me pareces otro tonto del haba poniendose gallito en un foro porque sí, porque le sale de las pelotas.
A mi tu actitud no me ofende como diseñador, me ofende como usuario del garito.
Pues nada, tu mismo.
Usuario desconocido
La primera es cuanta culpa ha podido tener internet y en concreto este foro……………
alucinante lo tuyo chato. si no sabéis manejar con cabeza el entorno de internet, pues nada. seguro que ni te gastas un duro en libros, es lo que hay.
y por favor, no ofendas al foro y a la peña como yo porque a mí también me ofendes como dis………. me voy a callar y a apechugar txabaliko
Usuario desconocido
Y A TI IEP?. YO DOY MI OPINIÓN Y QUE CADA UNO CARGUE CON SU CONCIENCIA.
DISEÑITIS
pakolarrakoetxea
Son dos tipos de punto de vista diferente, pero me gusta ver que se puede discutir un tema como personas civilizadas (salvo por el de la patata en la boca).
Un saludo
iep
A mí tambien me parece que estab el cartel al limite. Y me parece que hay que ser responsable con lo que se dice, pero vamos, faltaria más que dejara de decir algo porque me esté leyendo nosequien y le pueda hacer una putada a otro.
Lo mismo que pienso que el cartel estaba al limite y creo que desde luego es un tema para discutir, tambien creo que no hay motivo para una retirada del premio.
Reaktiff, ¿te pasa algo en la boca?
dthmtl
Pues porque era clavado al que han posteado por aquí. Todo lo demás son excusas de patio de colegio.
De todos modos Siscu lo había colado y esto ha sido hacerle una putada.
Usuario desconocido
VAYA, VAYA, VAYA………… ASÍ QUE TENEMOS UN CGGDDTEL GGGANADORRDDD.
Y ENCIMA BASTANTE, BASTANTE PLAGIADO DEL OGGGGGGDIGINAL. HASTA LOS COLOGGGGGDDDES.
ME PAGGDECE UN DEPRGDOPÓSITO.
ADEMÁS SE SUPONE QUE TGGDABAJA EN UNA GGGDAN AGENCIA DE PAMPLONA: VERMER.
ME PARTO EL CULO.
NO QUIERES TAZA, PUES TAZA Y MEDIA, O DOBLE SEGÚN DE LA FORMA QUE SE MIRE.
JUR, JUR, JUR.
SIN DUDA ALGUNA ME PARECE MUCHO MÁS ORIGINAL EL QUE HAN ELEGIDO. QUE TENGA INSPIRACI´ON SAURA O PICASIANA…… PERO ES ORIGINAL
avance Mod
No, si al final los diseñadores vamos a tener que ir por la vida con orejeras, caparnos Internet, dejar de comprar libros o revistas, etc. De esa forma dejaremos de estar influenciados por el trabajo de los demás y borraremos nuestra memoria visual para poder trabajar libres de tendencias o modas y nuestros trabajos serán por fin únicos ooooh… siiiiiiiiii…..siiii
Venga ya hombre, es imposible no estar influenciado por algo.
Y por ultimo, la mayoría de los que hablan tan alegremente de plagio lo hacen amparados por la distancia que proporciona este medio. Si la acusación fuera bis a bis con la otra persona se lo pensaría algo mas.
angelligero
Acabo de mirar la imagen puesta en este foro, y el cartel de siscu, y no hay ningun elemento identico, no se si habra otras fotos mismo estilos con mismas imagenes, pero con lo visto en este foro no hay motivos para quitarle el premio, he leido el periodico de ayer via internet, y tampoco dan el motivo , por lo menos no son muy claros.
Espero nos diga siscu que le han dicho, y si va a tomar alguna medida,,,
Aun no me lo creo,
animo compañero.
pakolarrakoetxea
De acuerdo con que no nos tiene que coartar, pero me parece que como todo en la vida, decir algo tiene sus consecuencias. Y más en internet que la gente se cree que publicar cosas y comentarios es Gratis y no va a pasar nada. Pues no señores. Todo en esta vida tienes sus consecuencias y antes de publicar nada deberían sopesarlo.
angelligero
ostia, me acabo de enterar, yo no veo motivos suficientes para quitarle el premio, creo que se ha podido inspirar en la idea (aunque es un estilo de diseño) pero no se ve plagio, para ser plagio debe ser mismos trazos, misma composicion, mismos colores, creo que en el cartel de siscu, se be que la idea es la misma pero hay eleemnteos originales, elementos identificativos del baztan, creo que era un cartel correcto.
Espero hayan dado sus explicaciones y siscu nos comenten que le han dicho, pero es un poco humillante que te quiten un premio asi. Animo y estate trankilo, ademas era un gran trabajo con un gran curro. Ademas si miramos por internet todas la obras tienen algun parecido con otras, eso es evidente.
un abrazo
iep
A mí la verdad me parece muy fuerte que lo hayan quitado.
Y más con las cosas que se suelen ver por ahi, y finalmente ahí siguen.
Pero hay un par de cosas que me gustaría saber. La primera es cuanta culpa ha podido tener internet y en concreto este foro.
Sin embargo, esto es un foro, un lugar de discusion, y por eso mismo no creo que debamos cortarnos demasiado a la hora de dar nuestras opiniones o de denunciar si algo nos parece justo o injusto. Si otra persona no esta de acuerdo con el denunciante taambien se lo ha de hacer saber si ella quiere. El hecho de que tras hacernos eco de algo acaben ocurriendo cosas es evidente que quiza nos tiene que hacer responsables, pero en ningun momento coartarnos, pienso yo.
anonimo_3
¡¡No me fastidies!! ¿Lo han retirado? ¿Por qué? Era cojonudo! (bueno, el que le ha sustituido tampoco está mal </ironic mode>).
¿No habrá sido por lo que comentaba un forero de por aquí del parecido? Ya me parecería la *****
Como dice pak-ito: "Si tan fácil ha sido porque no lo habeis hecho los demás? O sois el tipo de personas que solo critican un trabajo cuando lo ven y no proponen ni innovan con nada?"
Mi capacidad de asombro crece cada día (y yo que pensaba que ya estaba hecho a todo).
jmquiros
muy guapo el cartel, y joder, dejar ya de joder buscando parecidos....
pakolarrakoetxea
Primero darle mis más sinceras felicitaciones a Siscu.
El cartel era genial visualmente, independientemente de que lo hayas sacado de donde lo hayas sacado. Para "copiar" (termino bastante injusto desde mi punto de vista) este cartel y adaptarlo al concurso has necesitado: investigación, gusto, dominio de las herramientas y concepto del color. Si tan fácil ha sido porque no lo habeis hecho los demás? O sois el tipo de personas que solo critican un trabajo cuando lo ven y no proponen ni innovan con nada? Y encima, leyendo el ultimo post (que espero que sea broma), veo que habeis conseguido no solo hacerle perder el premio a siscu, sino que además habeis conseguido que el cartel ganador, en mi opinión, parece que lo haya hecho el hijo de 2 años del juez del concurso.
Sin más
marcoscabanas
A mí también, y es verdad que guardan similitud pero yo no lo veo plagio. Por cosas más flagrantes los jurados no dan su brazo a torcer, estamos hartos de verlo.