Plagio en el cartel de San Mateo 2008 de Logroño
Hola.
Se qué está sección es para anunciar y proponer concu rsos de carteles, y no sabía muy bien donde encajarla, p e r o quizás alguno de vosotros habéis presentado una obra e n es te concurso, y puede que os interese.
Estos días en Logroño existe una polémica respecto al cartel anunciador de las fiestas. de esto se informaba ayer en un periodico local:
"¿Insipiración o plagio? El Ayuntamiento de Logroño estudia si el diseño del cartel ganador de las fiestas de San Mateo vulnera alguno de los puntos recogidos en las bases del concurso. Así lo confirmó ayer el alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras ver las imágenes de los dos diseños.
El libro 'Structural Greetings', editado por Index Book en 2007, recoge en su página 186 un corcho con una cuerda enrrollada y una hoja en su parte superior, algo similar al cohete que protagoniza el cartel de las fiestas de la vendimia 2008. Hay que recordar que las bases del concurso establecen la obligatoriedad de que los trabajos sean inéditos y originales.
El diseño que aparece en 'Structural Greetings' fue encargado por la firma italiana Colle Beretto al estudio de diseño, también italiano, Laura Moretti.
Santos también quiso dejar claro que el Ayuntamiento no puede controlar si alguno de los trabajos es un plagio de otro ya existente en cualquier país. "
Os dejo un par de enlaces por si os interesa el tema. La verdad que me parece bastante triste, sobre todo por chavales de la Escuela de Arte que se gastan el dinero en impresiones para que luego ocurra esto.
http://www.adn.es/local/rioja/20080917/NWS-0301-Ayuntamiento-fiestas-estudia-cartel-existe.html
http://arquitecturarioja3d.blogspot.com/2008/09/el-ayuntamiento-estudia-si-existe.html
No sé si saldrán los enlaces porque estoy un poco verde en esto.
saludos.
chilelogela
lo mismo que no hay que darse contra las farolas por la calle. y no las ponen en medio para que te des contra ellas, sino para alumbrar de noche ;)
mer_2
chile·logela
Hablaba de los bodegueros! Que, lunes duro? ;)
Vale, bueno... Pero no hay que ofender.
paloma
mer
<div class="quote">
chile·logela
<blockquote>estos garrulotes, cuando empiecen a ver que no ingresan las mismas millonadas se darán cuenta de que la innovación no es sólo poner barricas de inox y montar centros de vinolaterapia..</blockquote>
</div>
NO OFENDAS, Seremos muy "garrulotes" pero somos una de las provincias más ricas de España.
No sólo vivimos del vino. Muchas de las marcas que te han acompañado en tu vida son riojanas: las chiruca, las victoria, los gorila, chorizos y pizzas palacios, cidacos, arsys...
Ten respeto por los demas.
Yo, confío en las nuevas generaciones de riojanos que estan estudiando, en la actulidad, la Carrera Oficial de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Logroño. Porque SI apostamos por el diseño. En poco sitios en España se puede estudiar Diseño de forma regulada.
Esto es otro tema, el tema procupante es el plagio de un cartel en un consurso público, con fondos públicos.
ademas uno de los mas premiados a nivel de españa en referente a concursos de carteles o de diseño, es angel ligero, natural de alfaro, sino me equivoco, es decir,,, riojano.
chilelogela
mer
NO OFENDAS, Seremos muy "garrulotes" pero somos una de las provincias más ricas de España..
Hablaba de los bodegueros! Que, lunes duro? ;)
Usuario desconocido
kanu
¿Qué profesor era ése? Que me lo estoy imaginando...
(Aquí un maño residente con vistas a la eternidad en Logroño, y estudiante durante un curso en la Escuela de Arte)
No creo que sea buena idea mencionar nombres de personas que nada tienen que ver con el tema que estamos tratando. Kanu, si quieres tener más información sobre ese asunto en mi opinión lo deberias de tratar en privado con Mer.
kanu
¿Qué profesor era ése? Que me lo estoy imaginando...
(Aquí un maño residente con vistas a la eternidad en Logroño, y estudiante durante un curso en la Escuela de Arte)
mer_2
chile·logela
estos garrulotes, cuando empiecen a ver que no ingresan las mismas millonadas se darán cuenta de que la innovación no es sólo poner barricas de inox y montar centros de vinolaterapia..
NO OFENDAS, Seremos muy "garrulotes" pero somos una de las provincias más ricas de España.
No sólo vivimos del vino. Muchas de las marcas que te han acompañado en tu vida son riojanas: las chiruca, las victoria, los gorila, chorizos y pizzas palacios, cidacos, arsys...
Ten respeto por los demas.
Yo, confío en las nuevas generaciones de riojanos que estan estudiando, en la actulidad, la Carrera Oficial de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Logroño. Porque SI apostamos por el diseño. En poco sitios en España se puede estudiar Diseño de forma regulada.
Esto es otro tema, el tema procupante es el plagio de un cartel en un consurso público, con fondos públicos.
chilelogela
lo de la vendimia de éste año ha sido de puta coña. ¿alguien ha hecho entonces algún cartel original en toda la rioja? es contradictorio a contratar luego a arquitectos de moda para levantar instalaciones faraónicas.
estos garrulotes, cuando empiecen a ver que no ingresan las mismas millonadas se darán cuenta de que la innovación no es sólo poner barricas de inox y montar centros de vinolaterapia... y que hay vida en el diseño más allá de los clichés sociales (agatas ruiz de la pradera y demás...)
de hecho uno de sus grandes competidores e inspiraciones, el vino californiano, cuidan el diseño al detalle. no contemplarían un escenario vergonzoso e inculto como el del vinatero riojano y riojanoalavés
Usuario desconocido
mer
Siempre andamos a vueltas con los carteles de San Mateo. Cuando no es rancio, es porque no representa las fiestas y sino son los plagios.
Tienes razón pero por desgracia estoy seguro que esto mismo se dá en todos sitios.
Yo también soy de Logroño!, me alegra encontrar por aquí a otra logroñesa.
;)
mer_2
Yo no me presentado ni conozco a nadie que lo haya hecho. Pero este asunto me duele, porque soy de Logroño.
Es curioso, pero este no es el primer caso de plagio del cartel de las fiestas mateas.
Hace como unos 10 años (no recuerdo el año) lo ganó un profesor de la Escuela de Arte de Logroño, en la que muchos logroñeses hemos estudiado. En dicho caso se llegó a la conclusión que era plagio y se le retiró el premio. En aquel caso era mucho más obvio que este, siento no encontrar imágenes para mostrar.
Siempre andamos a vueltas con los carteles de San Mateo. Cuando no es rancio, es porque no representa las fiestas y sino son los plagios.
Usuario desconocido
Clonn, de hecho si llegas algún día al gobierno también puedes montar tu concurso de plagios y luego el que resulte ganador que lo rehaga cruz novillo (y que después el proyecto se lo trague un agujero negro...).
joshuatree
Jejeje... Yo creo que muchos alcaldes ya han tenido tu idea hace rato... :D
danielsandesign
Ah, era un cohete? La verdad que no lo veo.
Cuando tenga un pueblo voy a montar un concurso de plagios, puede ser más divertido.
Usuario desconocido
Es evidente que hay un parecido más que razonable: un corcho, una cuerda alrededor que termina en la base del corcho y una hoja de vid, pero en mi opinión no hay nada más.
No sé muy bien cual puede ser el concepto que tenía la tarjeta diseñada por Laura Moretti pero por lo poco que se puede extraer de la foto, es una tarjeta o invitación sobre la que se ha puesto un corcho y se ha atado con una cuerda.
En el cartel de San Mateo en apariencia nos encontramos con los mismos elementos más un palo que sostiene el conjunto. En este caso el concepto que que se ha buscado es el del "chupinazo" o cohete con el que empiezan las fiestas y esto no tiene nada que ver con el diseño de Moretti.
Cómo ya he dicho, el parecido es más que razonable y puede que el autor haya echado un ojillo al excelente libro que es Structural Greetings pero cómo se suele decir "es más interesante el contenido que la forma".
Además, ¿es que a partir de ahora nadie vá a poder poner una cuerda alrededor de un corcho con una hoja en la parte de arriba? Es una composición tan exclusica que a partir de aquí nadie vá a poder utilizar?
Por si hay suspicacias y como veo que hay gente que se ha presentado al concurso, yo no conozco al autor y no me he presentado al concurso.
un saludo!
sergiopop
Del todo, no veo el plagio...digamos que ha adaptado los elementos. Eso sí...se le considera ya menos original, pero yo creo que es valido. No le habría puesto la rama encima del corcho...la hoja de vid, es más grande que un corcho, y así hubiera evitado polémica. Tenemos mil referencias...no se puede evitar
castello
Yo también participé.
También pueden ser coincidencias, qui lo sa... A ver en qué acaba todo...
sietedcbls
Si eres el segundo premio no creo que tengas un buen día.
jomelete
Increible, el "parecido razonable"... el cartel ganador lo único que tenia era el concepto de crear ese cohete con los algunos objetos caracteristicos de la fiesta matea de Logroño. Visto que ya existia ese concepto el cartel no vale un pimiento.
Yo gané el 2 premio, lo que me convertiria en supuesto ganador... pero mi opinión quizás sea un poco subjetiva por el puesto que me toca...
alguien que opine objetivamente al respecto ?
tutututt Profesor Plus
Yo he visto gente inspirarse más...