Nuevos precios de los cursos
Hola a todos!
He notado que, de un día para otro, los cursos han pasado de tener un precio unitario de 24.95€ (si no recuerdo mal) a precios diferentes según el curso y, además, todos han subido una media de 10 euros.
Cierto es que muchos están rebajados pero aún así la cifra sigue siendo superior al precio que tenían hace unos días escasos, algunos de ellos llegando a casi el doble (!!!)
Mi pregunta es, ¿será así a partir de ahora? ¿Nos olvidamos del precio unitario de 24.95 por curso? Y las ofertas, en el caso de que las haya, ¿seguirán durando dos o tres días o se alargará el tiempo de la rebaja? ¿Cuál es el criterio para que algunos cursos sean más caros que otros?
Abro el tema sobre todo porque me parece un cambio significativo y no he visto a ningún moderador anunciarlo ni informar sobre ello, y a mi por lo menos me surgen esas dudas, no sé si alguien más también tendrá preguntas :)
Saludos chicos!
altheo Profesor Plus
Jajaja... Yo ayer pagué un curso a 29,90€ pensando: "hostia! voy a comprarlo ahora que lo pillo barato! :P"
Me alegra ver esa rectificación en el precio y que se haya escuchado a la comunidad. Un punto a favor de DMSTK.
elenayuscula
Me alegra mucho esta decisión, @juliocotorruelo. Como se comenta por ahí arriba, es agradable saber que las quejas y sugerencias no caen en saco roto y creo que ha sido un muy buen gesto por parte de @domestika esta rectificación.
Gracias por escuchar :)
oscargimenez Staff Plus
De nada, @juliocotorruelo. Como comenté, Domestika sabe escuchar ;)
eluguina
Efectivamente, esto es lo que hace a @domestika un foro de calidad. El saber escuchar a sus usuarios (que son quienes realmente le dan vida a esto), y mucho más el saber reconocer los errores y rectificar.
Me parece una solución acertada.
Saludos!
elepezeta
Todos cometemos errores, pero la inteligencia está en saber solucionarlos.
greatgusa
@juliocotorruelo me parece una decisión acertada, como consumidor, siento que se nos ha escuchado y actuado al respecto, a pesar de esa subida de 5€, se elimina el baile de precios, y la incertidumbre generada por el aumento repentino....me parece una buena iniciativa el reembolso de la diferencia de precios a partir de los 29€. un saludo!
juliocotorruelo Staff Plus
Hola a todos.
Gracias @oscargimenez-1 por el post.
Probablemente, en las próximas horas recibiréis una explicación más formal por correo (o en los foros desde la cuenta de @domestika) pero, os adelanto por aquí la decisión final respecto al cambio de los precios.
Si bien las dos últimas semanas han supuesto un considerable aumento en los ingresos por los cursos (fueron dos de las cinco mejores semanas en cuanto a ello), hilos como éste generaron un profundo debate dentro de Domestika (especialmente algunos post como el de @kaax). Finalmente hemos optado por eliminar los diversos precios, así como, al menos inicialmente los descuentos sobre el directorio (que pudiesen interpretarse como técnicas malintencionadas -@kaax dixit) y optar por un único precio de 29,9€ o 599 MXN en todos los cursos. Esto supone un ligero aumento desde los 24,9 o 500 MXN anteriores que nos permite conseguir la mayoría de los objetivos que en los anteriores post explicábamos, pero creemos que elimina esa sensación o percepción alejada de los valores de Domestika.
un fuerte abrazo a todos y gracias por vuestra comprensión.
P.D. Con el objeto, como alguno de vosotros también sugeristeis, de que el cambio tenga un impacto menor en el precio en los próximos días, utilizando el Código de descuento KAAXMEMATA :P hasta el viernes 11 de marzo obtendréis un descuento de un 30%
P.D.2 Si alguno de vosotros ha comprado un curso con un precio superior a esos 29,9€ o 599 MXN en los últimos 14 días, por favor, que me escriba un mensaje privado y le reembolsaremos la diferencia en el acto.
P.D. 3 Gracias otra vez por vuestro feedback y vuestras aportaciones.
rada
oscargimenez Staff Plus
Veo que a los profes nos está costando mojarnos con este tema pero allá voy ;)
De entrada, no conozco el nivel de implicación de los profesores en cada uno de sus cursos. En mi caso, os puedo asegurar que es muy alto y que el seguimiento y soporte que doy a cada alumno en particular me toma bastante tiempo. Más del que nunca imaginé. Digo esto porque siempre he pensado que estos cursos estaban a muy buen precio y en alguna ocasión mencioné a los jefes la posibilidad de subirlos. Me parecía justo. Desconozco las otras plataformas de cursos que mencionáis pero la calidad de Domestika me parece casi incuestionable y su esfuerzo por ofrecer cursos de autor que abordan temas específicos con profesionales diversos y especializados dentro de cada disciplina es encomiable.
Otra cosa es cómo se haya (o no) comunicado esta subida. Obviamente iba a ser de forma unilateral, por parte de Domestika, ya que son los responsables del proyecto y los que toman las decisiones. Es cierto que si se hubiera conocido antes, probablemente hubiera habido usuarios que habrían aprovechado los últimos días para apuntarse a precios "antiguos".
Lo que sí sé, aunque no os lo parezca ahora, es que Domestika sabe escuchar. Por eso, por ejemplo, empezásteis a disfrutar en los últimos meses de descuentos de un 20 hasta un 25%, que dejaban los cursos a precio de saldo. Y por eso esta subida y las nuevas variaciones de precios han sorprendido aún mas.
Pero estoy seguro que esta amalgama de precios que vemos ahora empezará a tener sentido más pronto que tarde y que los precios variarán en cada uno de los cursos según la demanda que haya de los antiguos y la oferta de los nuevos. Y en consecuencia veremos de nuevo muy buenas ofertas en cursos que siguen ofreciendo profesionalidad, recursos, técnicas y aprendizaje especializado y personalizado.
Nosotros mismos, los profesores, en un momento determinado, pasamos por un proceso parecido, en el que nuestros porcentajes pasaron de ser fijos a fluctuar según la procedencia y nuestra implicación. Domestika necesitaba evolucionar, testear, crecer, expandirse y nosotros lo entendimos y confiamos. Sí que es cierto que desde nuestra condición de profesores éramos puntualmente informados de todo.
Finalmente, esto no significa que uno tenga que tragar con todo y que nada sea criticable y mejorable (porque seguro que lo es y la llaga está para meter el dedo) pero tampoco significa que haya una mente maquiavélica detrás de esta empresa (con un magnífico espíritu, pero empresa al fin y al cabo) con un diabólico plan de marketing que solo busque sacaros los cuartos. Esto no es así.
Y esta mi opinión basada en mi experiencia y lo que sé de Domestika. Espero que sirva. Saludos!
skeku
@karramarro en Domestika no sé si el profesor del curso está obligado a dar soporte durante X tiempo. En LinkedIn/Lynda/video2brain debemos responder en un tiempo razonable a las dudas que nos puedan llegar por lo que en ese aspecto sí que intentamos dar soporte. Yo lo hago gustoso a pesar de la notable cantidad de tiempo que he llegado a invertir en más de una ocasión.
En este tema en concreto no seré yo el que diga que los precios de los cursos de Domestika son caros ni mucho menos. Siempre me han parecido bastante apetecibles y me lo siguen pareciendo. Cada vez hay más oferta formativa de este estilo y siempre es de agradecer ver iniciativas así.
Sí que es cierto que ver "de la noche a la mañana" un cambio repentino de precio sin recibir avisos, me pareció algo extraño la verdad.
smalonso Mod
@karramarro otra referencia, Skillshare salió antes que los cursos de DMSTK, con la misma base de videos con seguimiento del mentor, aunque la grabación es DIY. Y ahora han pasado a subscripción a $8 al mes. Incluso hay alguna versión de los que hay aquí, pero en inglés.
Supongo que hasta que no hay cierto volumen de material no se puede ofrecer una suscripción, y el idioma ayuda ya que hay más consumo en el mercado anglosajón. Una solución a no tener a alguien pendiente de los alumnos todo el rato es poner rangos de fechas o días concretos de feedback con el professor. Incluso dejar cursos con fechas máximas de soporte del profesor, ya que algunos cursos son perecederos en meses, otros no.
A mí lo que no me mola demasiado es la poca transparencia con la que se gestionan cambios algo delicados, ya sea esto u otros del pasado que no vienen al caso.
ay_lo_que_se_ve_porai
Bueno pues meditando un poco el tema de este hilo he llegado a dos conclusiones muy importantes para mi y que no se si apreciarán los administradores de Domestika, que no son otras que estas:
1. Están obteniendo un estudio de viabilidad de precios totalmente gratuito gracias a nosotros y nuestras opiniones, gran valor para cualquiera.
2. La sinceridad de los usuarios en sus opiniones y su forma de ver el problema de precios, esto muestra la calidad de los usuarios de este foro, además de la cantidad.
un saludo y gracias
karramarro
Yo no voy a entrar en las formas de cómo se han tratado los precios, pero voy a hacer un poco de abogado del diablo porque conozco casos de profesores de DMSTK y se lo qué cuesta (en tiempo y en dedicación) estar al día respondiendo y haciendo seguimiento a los alumnos.
Que me corrijan si me equivoco, pero los cursos de lynda.com son videos. No tienes un profesor resolviendo dudas y dedicando todas las semanas tiempo a contestar a los alumnos. ¿Cuánto cuesta eso?
Se me ocurre que quizá se podrían hacer 2 tipos de pago. Uno de acceso a los videos más barato, y otro más caro con derecho a tutoría del profesor.
carolineta_mendu
Espero que hayaís calculado también que cada vez hay más plataformas que ofrecen cursos de calidad por precios más competitivos que los que acabaís de fijar.
Y coincido con el resto de compañeros en que me parece sucia la forma de hacerlo.
En cuanto a lo del descuento, un curso que hasta hace una semana valia unos 25€, ahora vale 5€ más (en el mejor de los casos), por lo que para los que somos compradores asiduos, me parece una mofa.
Podriaís haber aplicado los nuevos precios a nuevos cursos, o almenos que los que están rebajados, te dieran almenos el precio que tenían antes, para que sea una ventaja.
Enfín muy disgustada por la forma que habeís tenido de hacer las cosas. A la comunidad hay que cuidarla, las medias verdades y las subidas de precio a traición no es la mejor forma de fidelizar a los usuarios desdeluego.
luiscaballero_xyz
Yo por ejemplo pagaría sin dudarlo una suscripción anual para los cursos de Domestika
elperroverde
Una suscripción anual a lynda.com son 200€ ... I'm just saying
elepezeta
Estando de acuerdo en que la calidad de los cursos es buena, y valen esa subida y más, hay que decir, que el precio de 24,95 y las ofertas era genial, y era un precio con el que te entraban ganas de comprar varios cursos; de nuevo digo para que no haya malos entendidos, que la calidad de los cursos es inmejorable, y el precio merecido, pero creo que esta subida es un error de marketing, y hablando en plata una putada para los alumnos.
luiscaballero_xyz
Voy a dar mi opinión como usuario en los foros de Domestika desde hace algunos años y como comprador de cursos. Creo que como consumidor es bueno dar nuestra opinión para que el personal de Domestika mejore en general el servicio para ofrecernos siempre lo mejor.
Yo he hecho dos cursos, de uno estoy muy contento; el segundo curso fue un poco “meh”, más que nada porque no aprendí casi nada nuevo de lo que ya sabía, aunque siempre es interesante ver la manera de trabajar de profesionales del sector.
Había un puñado de cursos por ahí que les tenía puesto el ojo, pero por falta de tiempo no los compré, y ahora me encuentro con que valen mucho más que antes y encima con el “truco” del descuento… como han dicho por ahí se te queda un poco cara de tonto. Como ya habéis reconocido, ha fallado totalmente la estrategia de comunicación. Entiendo que se suban los precios, pero no de está manera. Una buena opción hubiera sido dar una o dos semanas con los precios antiguos antes de la subida, estoy seguro que hubierais tenido una buena avalancha de compras y todos contentos.
En cuanto a que no había una política de precios, desde mi punto de vista, si que había una, todos los cursos costaban 25€, era una política unitaria de precios.
Otra cosa que hecho en falta de los cursos de Domestika es que no se pueden probar por un módico precio; ni hay ningún tipo de flexibilidad, como por ejemplo ofertas de comprar packs de diferentes cursos relacionados entre sí. Creo que sería una buena opción estudiar algo por el estilo para fidelizar a gente que está interesado en un amplia gama de cursos, como es por ejemplo mi caso.
Y bueno, recordar que Domestika es una empresa que vende cursos, y como tal están en su derecho ganar dinero, tanto el equipo de Domestika como los profesores de los cursos. De hecho, me alegro de Domestika pueda ser económicamente viable, ya que significa que unos trabajadores de nuestro sector pueden vivir a base de su esfuerzo, cosa bastante complicada en los tiempos que corren en nuestra profesión. Por otra parte, también los compradores estamos en nuestro derecho de no comprar los cursos si no nos interesan o vemos que la inversión a pagar no nos compensa.
Un saludo a todos
somsomni
Yo hace poco que compré mi primer curso y ahora cuando he ido a comprar el segundo me he quedado anonadada... Entiendo que son cursos de muy buena calidad a muy buen precio. Pero comparto lo que dicen mis compañeros de que se debería de haber avisado antes...
ay_lo_que_se_ve_porai
Algunas conclusiones como usuario de Domestika desde hace 8 o 10 años, desde que tenia phtotoshop 5.5, ha llovido bastante.
En primer lugar, no justifico para nada una subida tan bestial de precios, en estos productos no hay gastos de envío ni de almacenaje ni de nada....estamos ante un producto digital, con unidades ilimitadas. Considero que hay muchas plataformas de enseñanza que ofrecen cursos y muchos de mucha calidad, no quiero nombrar ninguna pero quiero decir que llevo años abonado a algunas de ellas más de tres y comprando bastantes cursos ya que necesito estar en On constantemente en mi profesión.
Los cursos de aquí no los conozco aún no he comprado ninguno ni antes ni ahora voy ha hacerlo, jamás se me ha invitado a probar el producto por lo que me niego a comprar algo que no he probado o visto antes.
En segundo lugar estoy de acuerdo que esta plataforma tiene que mantenerse...pero sinceramente estoy dispuesto a pagar 50 euros anuales por ser miembro de ella que por un curso sin saber si me va a enseñar algo o no.
Doy la razón a los usuarios y compradores de cursos y un consejo a la administración y es solo este:
"Escuchad a los clientes....ellos siempre tienen la razón".
Un saludo y a ver si algún día puedo presumir de comprar cursos buenos y a buen precio aquí.
ana_martin_carvallo Plus
Domestika ha pasado de ser una página de portfolios creativos a una plataforma que vende cursos.
Por cierto, hay alguna forma de desactivar a la vista de la gente los cursos a los que estoy apuntada? y activar su visibilidad a medida que me gusten los mismos? sería una buena opción... cada vez que he terminado un curso siempre he dado las gracias por la generosidad al profesor y, además de pagarlo, lo he promocionado por todas la vías posibles, y me gustaría seguir teniendo yo el control sobre la publicidad que le doy a los cursos... Gracias.
greatgusa
algo está fallando en Domestika... la repentina subida de precios con nocturnidad ha sido el detonante, a mi también me ha ocurrido el hecho de ir a comprar un curso que había visto por 25€, y encontrármelo (ya rebajado) a 35€, creo que es un error garrafal que crea una desconfianza en los consumidores, fieles incluso, como yo.
terciograma
Vi el tema hace unos días pero he esperado para ver como evoluciona... 1 o 2 días antes de la subida compré un curso y lo más seguro es que va a ser el último, no por los precios sino por la calidad del servicio al cliente... Además que en algunos cursos el profesor pasa de ti, por la subida pienso que debe ser por cuestión de expansión y que el profesor se explica o enseña mejor, no? Estas pagando por aprender, no por el amor al arte. Veo bien el planteamiento de los packs y con almenos un certificado se los cursos. Pero insisto, me ha parecido una total falta de respeto la atención al cliente. Saludos,
xripoll23
@juliocotorruelo Primero, me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con los otros usuarios en cuanto a la manera en la que se han realizado las subidas de los precios de los cursos. Por otro lado, también me gustaría agradecerte la explicación que das sobre los motivos de esta subida. Soy usuario de Domestika desde hace poco tiempo y ya he comprado 4 cursos. Actualmente estoy en paro. Cada mes, después de pagar mis gastos fijos, entraba en la página y me autoregalaba un curso al mes, que consideraba y sigo considerando una inversión mientras busco trabajo. La razón por la que escogí Domestika frente a otra plataforma (que no recuerdo su nombre ahora mismo), fueron los precios. Unitario. Luego, hice mi primer curso y me di cuenta que la relación calidad y precio estaban acorde. Ahora mismo, y con esta subida, no puedo hacer frente a los costes debido a mi situación - y esto no es culpa de Domestika - pero si que estoy de acuerdo, con lo que ya se ha dicho en otros comentarios, que al menos, y ya que se ha hecho de esta manera, habría que premiar la fidelización de usuarios que llevan con Domestika mucho tiempo (tal vez no sea yo). He de decir también en favor vuestro, que una vez, después haber comentado en el primer curso que hice, recibí el descuento para la siguiente compra (en un plazo de tres días). Como fue la primera vez que lo recibía, envié un email explicando mi situación y que podía sólo permitirme un curso cada mes, pidiendo poder utilizar el descuento un poco más tarde. El mismo día recibí un email con una extensión del plazo, como algo excepcional. En resumen, no creo que sea un fraude (o al menos no lo veo como tal), estoy de acuerdo en que la comunicación no ha sido la más adecuada, y por último, tendré que esperar a poder comprar un nuevo curso.
juliocotorruelo Staff Plus
Hola a todos.
Probablemente tengáis razón y deberíamos haber comunicado el cambio en la política de precios de otra manera. Quizá, como sugiere @laestrellaroja, @elenayuscula o @alfi, deberíamos haber avisado con más claridad y haber dado un tiempo a quien hubiera querido comprar al precio anterior el curso que fuera. Seguramente, de esa manera, además el movimiento no hubiese generado algunas de las percepciones que aquí se han esgrimido.
Nuestra idea simplemente, como he repetido ya en los post anteriores era, en lugar de tener un precio único e idéntico en todos los cursos de 25€, o 500 MXN, disponer de un catálogo de cursos con precios que oscilaran entre los 20 a los 50 € aproximadamente. Y a su vez, queríamos implementar una opción de descuentos que pudieran aplicarse a cada curso en concreto intentando reaccionar a las fluctuaciones de demanda que tiene cada curso en particular. Cuando tomamos la decisión de subir a producción los nuevos precios, y quizá equivocadamente, con el ánimo de reducir la diferencia de precio "neto" de esos 25 euros a los actuales, lanzamos los cambios con la mayoría de los cursos "rebajados". Entendíamos que, con ello, quizá podríamos reducir el impacto que los cambios en los precios podrían provocar en los compradores habituales y, de paso, pondríamos en práctica la figura de cursos promocionados. Craso error. Probablemente si no hubiésemos hecho ambas cosas a la vez, y además hubiésemos explicado las razones de los cambios por adelantado, gente como @kaax no se sentiría "engañado". No lo supimos ver.
Lo que sí me gustaría aclarar es que, no se si, como dice @ana_martin_carvallo "vivimos en un sistema económico opaco y mezquino", (probablemente) pero sí se que, desde Domestika, nunca jamás hemos pretendido engañar a nadie.
P.D. @ana_martin_carvallo , @ga_rule En el proceso de registro de un usuario nuevo, en un momento dado, el sistema, en función de un algoritmo que contempla profesionales afines y relevantes en la comunidad, le sugiere que siga a diferentes creativos. Si habéis notado, de pronto, que os empiezan a seguir usuarios nuevos es porque recientemente el "sistema" os ha incorporado a la pléyade de profesionales a sugerir y mucha gente le está dando al "follow". Son nuevos (y por ende, sin portfolio), porque esto ocurre en el proceso de alta. Estamos trabajando permanentemente en producto y en el sistema; quedan mil cosas por mejorar pero no creo que lleguemos nunca al nivel de sofisticación para relacionar todo esto con la política de precios :)
ana_martin_carvallo Plus
@ga_rule creo que no somos los únicos jejeje lo que creo es que Domestika está entrando en una nueva etapa de expansión, orientándose hacia la nueva masa a la que no le ofende la subida de precios porque no tienen con qué comparar... creo que hay mucha estrategia psicológica detrás de sus movimientos y mucha programación.
Igual los antiguos nos hemos creído muy especiales y con derechos, pero, oigan!! su plataforma sus normas, como en la burbuja en la que se tiraba pedos Bart Simpson... esto no deja de ser una empresa (se me suicidó una lagrimita utópica por la mejilla según escribí eso).
Que los ofendidos se hagan cargo de sus expectativas y la plataforma apechugue con las consecuencias!! en 2 días nadie se acuerda de esto...
Salud!
evatorres
Yo no digo que no suban los precios, me parece correcto, pero hay mil maneras de hacerlo. La subida ha sido muy grande e inesperada. Todas las semanas recibo publicidad de Doméstica al correo, pero esto lo han tenido bien calladito, para esto no tenían tiempo ni ganas de enviar un correo. Un día entras a comprar un curso y Zasca! de repente vale el doble. Y encima ponerlo como si estuviera de rebajas.
Como comunidad y como consumidores nos merecemos un poco más de consideración, nada más, no estamos pidiendo que nos regalen los cursos, sólo ser tratados con respeto.
ga_rule
@ana_martin_carvallo me ha llamado la atención lo que comentas de los seguidores, y es muy raro. A mi en 2 días me han seguido más de 30 y al mirar sus perfiles, se diueron de alta en domestika ayer y antes de ayer. Un poco raro todo...
fedesabater
A mi los cursos me parecen geniales por dos cosas. Tocan temas que no se pueden encontrar en otro sitio (sobre todo en una ciudad de provincias) y, sobretodo, porque el/la autor/a transmite su experiencia y su flujo de trabajo, esto último es imposible encontrar en el 90% de los cursos on line.
Por ello me parece normal que su precio suba porque ofrece más de lo "normal".
Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se ha informado correctamente y se podría haber avisado (lo que hubiera supuesto una avalancha de inscripciones que hubiera suplido el tiempo en que el curso estaba a un precio más bajo) dando un tiempo de adaptación. Me he sentido un poco "gilipollas" cuando he ido ha comprar un curso (ya llevo 6) que hacía tiempo que quería comprar y ahora vale mucho más, de un día para otro.
ana_martin_carvallo Plus
LLevo varios años en Domestika, con mis fieles y estáticos 17 seguidores... de pronto, en dos semanas tengo más de 300, que son nuevos, que no tienen portfolio, etc. De pronto, subida de precios de los cursos, que me parece correcto dada la calidad de los mismos y ya era raro que TODOS costaran lo mismo... me pregunto si estos dos acontecimientos están relacionados...
En cualquier caso, estoy con Kaax, los modos sibilinos con los que se ha afrontado este tema son del tipo: lo hacemos a bocajarro, aguantamos el marrón unos días hasta que se les olvide este cambio y a sacar beneficios, cosa que me parece LO NORMAL en este sistema económico opaco y mezquino en el que estamos, pero yo pensé que erais EXCEPCIONALES, aunque reconozco que esa expectativa sobre vosotros es únicamente mi problema.
Cuestión de perspectiva, o de marketing, supongo, o de psicología a corto plazo o qué sé yo.
Salud!