Santiago Guevara
TeacherPro

Santiago Guevara

Dibujante freelance

Bogotá, Colombia

Santiago Guevara

Estudié Diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Cuando faltaba muy poco tiempo para terminar mis estudios, a través de un ex-profesor mío, comencé a publicar para la revista El Malpensante, ilustraciones que acompañaran textos narrativos de ficción. Allí comencé a relacionarme con los textos de escritores que me eran desconocidos hasta ese momento y a su vez a enterarme de cómo era trabajar con un equipo editorial que debía cumplir fechas de entrega cortas y estrictas con alta exigencia técnica.
De ahí en adelante mi trabajo se dio a conocer en más medios y comencé desarrollar un interés cada vez mayor con la creación en este caso de libros, en donde los procesos podían ser de más largo aliento y su repercusión en el público también más amplia. Desde ese entonces y hasta ahora, sigo publicando con diferentes editoriales y encuentro en una de ellas, Babel Libros, un centro de pensamiento en torno a la imagen con relación a los textos.
La publicación de libros, su presentación en público y posterior difusión a través de talleres despertaron en mi el interés por la docencia, pues encontraba en las actividades que hacíamos en torno a un libro, un alimento inusual para mi imaginación. Fue así como en 2016 me vinculé a la Universidad Javeriana de Bogotá como profesor de Ilustración, en donde procuro crear un lugar en el que semanalmente poner en diálogo mis procesos y experiencias con los de artistas en formación, creando una efímera comunidad creativa, en donde se pueden recoger aprendizajes de acuerdo a lo involucrado y participativo que cada quien quiera serlo.
Ilustrar para periódicos, revistas y libros es entregar una visión del mundo.
El oficio de dibujante, aunque difícil y retador, es muy satisfactorio pues tiene el poder de vencer el tedio propio y ayudar vencer el ajeno. Es un lugar donde muchos nos podemos expresar.
Considero que es aún mayor el gozo cuando algo de lo que he aprendido en el camino puedo compartirlo con alguien, pues siempre de maneras inesperadas eso me lleva a nuevos aprendizajes, retos y satisfacciones, además de permitirme sentir que con mi trabajo transformo mi entorno.

Teaching

Projects

Professional listing

Schools