yagogallach

yagogallach

Corrector, editor, diseñador gráfico

Paiporta, Espanha

yagogallach

Tardé mucho tiempo en llegar a cumplir el sueño de mi vida laboral —o profesional, como prefieran—: trabajar en cultura. Durante muchos años estuve compaginando mis trabajos con tareas de corrector y redactor para diferentes editoriales, hasta que —gracias a unas cuantas piruetas— conseguí llegar a la revista Jaque, donde —unas vueltas después— cumplí una de mis aspiraciones juveniles: casar dos mundos que me apasionaban, cultura y ajedrez (para mí un mismo mundo, pues el ajedrez es cultura). Mi última aventura editorial, el proyecto El peón espía —fue una empresa que tendía varios puentes a algunos de mis intereses: ajedrez en diferentes formatos, editorial, estudio de dibujos animados, diseño gráfico...— acabó en febrero de 2013, cuando tuve que cerrar definitivamente la empresa que mi hermano y yo habíamos creado en 2009. No obstante, haber sido capaz de diseñar libros enteros con miles de jugadas de ajedrez, razonadas en diagramas, fue mucho más que un ejercicio de aprendizaje continuo, ya que en todo momento era como llevar la edición al límite de sus posibilidades.
Experiencia
— Corrector de pruebas de la novela Rapsodia en rojo sangre, de José Manuel Campillo Ortega. 2014.
— Gerente, editor, corrector, redactor jefe, coordinador, fotógrafo y diseñador de la revista Jaque y de los libros: Obras completas de Reti, volumen I; Cómo me convertí en gran maestro y otros escritos; El eterno olvido; Usted, ¿qué Tal juega?; La lógica de las aperturas contada a los principiantes (obra financiada por la ONCE en 2013); El libro de los mates (obra financiada por la Federación Vasca de Ajedrez; Divertimates. Desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013.
— Corrector, redactor jefe, coordinador y diseñador de la revista Jaque y de publicidad para la Editorial del Atlántico y del Mediterráneo. Desde el 15 de enero de 2007 hasta marzo de 2009.
— Director de la ciberemisora Jaque Continuo y de los programas Doble Jaque y Ojos que no ven. Desde enero de 2011 hasta febrero de 2013.
— Editorial Chessy: Diseñador de libros: Las frases de ajedrez; Desarrolla la intuición en ajedrez; AVRO 1938; Magia en el tablero, I; Maestría en el cálculo; La batalla de Elistá; El ajedrez es mi vida... y algo más; Magnus Carlsen, el Mozart del ajedrez; Expediciones al mundo del ajedrez; Bobby Fischer, la leyenda; Maestría en ajedrez; Cuestiones sobre teoría moderna en ajedrez; Repertorio de grandes maestros. Volumen 1; Repertorio de grandes maestros. Volumen 2; Repertorio de grandes maestros. Volumen 3; Anatoli Kárpov, el virtuoso de los finales; Maestría en la técnica; San Sebastián 1912; Problemas de estrategia [Aperturas abiertas y semiabiertas]; Vassily Ivanchuk; Estrategia dinámica en ajedrez; El Ajedrez, un reto fascinante. Principios y métodos; Nunca olvides que... ¡tienes un rival enfrente! De 2007 a 2013.
— Editorial Paidotribo: Corrector de pruebas y lector profesional. De 2002 a 2008.
Corrector de pruebas: Consejos prácticos para jugar el final; Cómo llegar a ser maestro de ajedrez; 50 test de ajedrez; Ajedrez infantil; Cómo convertirse en un auténtico jugador de torneo; Cómo jugar contra las computadoras de ajedrez; Alfil malo; Consejos prácticos del medio juego; Ajedrez estratégico; Los mejores problemas de ajedrez, 200 problemas Meredith selectos; El arte de jugar la defensa india de rey; Los aportes de Paul Keres; Las 64 casillas; Consejos prácticos para jugar la apertura; Cómo realizar buenas jugadas de apertura; Velimirovic al ataque; La esencia del juego del ajedrez; La estructura de peones en ajedrez; El arte de la defensa en ajedrez; Ponga a prueba su ajedrez; Cuento de ajedrez; Cuento de ajedrez, II; Cómo enseñar ajedrez. El entrenamiento en ajedrez. Manual metódico para la enseñanza y el estudio
.
Dictámenes y sugerencias técnicas:
Manual científico de ajedrez; Art of attack in chess; Chess for juniors; Chess fundamentals; The art of defense in chess; Los encuentros de ajedrez del siglo; The inner game of chess; Cómo programar y jugar contra el ajedrez cibernético; Charlas sobre ajedrez; Pawn structure chess; Estructuras de peones y planes de medio juego; Ajedrez a ciegas; El alma del ajedrez; The Oxford Companion to Chess; Temas de ajedrez I (Aprendizaje), II (Perfeccionamiento), y III (Tecnificación); L’art de la combinaison; Avalancha de peones; Teoría y práctica de los finales de ajedrez; La defensa siciliana a través de 431 miniaturas; Ventajas microscópicas; Ajedrez y refranes; How good is your chess? I y II; Proyecto Chatrang; S’entrainer comme un expert; 500 combinaciones de ajedrez; Inteligencias em Confronto. Campeonatos Mundiais de Xadrez; Ajedrez para el aula; Practical Chess Exercices. Un año para el ajedrez.
— Editorial Granica: Corrector del libro Ajedrez para Dummies, Eade, 2007.
— Editorial Balmes: Redactor de la actualización de entradas para la Enciclopedia Larousse, 2003.

OTROS
— Carné de conducir de la clase B. Vehículo propio.
— Movilidad geográfica.
— Escritor del ciberdiario oxigenoalavida.wordpress.com.
— Primer premio en la modalidad de cómic —autor local— del concurso Valencia Crea de 2006 con la obra Alien precavido vale por dos, coautor con Ignacio Gallach Pérez.
— Segundo puesto en el Taller de relatos de El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en noviembre de 2011.
— Primer puesto en el Taller de relatos de El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en diciembre de 2011.
— Desde septiembre de 2013, estudiando ruso en el Instituto Hispano-Ruso de Valencia.

Perfil profissional

  • yagogallach – @yagogallach
  • Corrector, editor, diseñador gráfico
  • Aberto a ofertas de trabalho freelance ou contrato

Ingressou em Maio de 2014