vicente santapau lopez

vicente santapau lopez

Valencia, Espanha

vicente santapau lopez

Quisiera destacar algunos de los mejores momentos de mi vida laboral por lo que de importantes y trascendentes pueden significar en ella. De entre los reportajes del antes mencionado programa “DOSSIERS” me gustaría mencionar los realizados en:

- frontera entre Albania y Kosovo sobre las condiciones de vida de los refugiados tras la guerra de los Balcanes. Año 1999.

- año 2001: realicé un especial de 30 minutos sobre el 20 aniversario del 23-F, entrevistando a los más importantes protagonistas del mismo.

- en ese mismo año estuve 24 días en la Antártida realizando un extenso reportaje sobre la vida de los militares y los científicos españoles destinados en la base Juan Carlos I.

- 11 de septiembre de 2001, ataque a las Torres Gemelas: FUIMOS, MIS COMPAÑEROS Y YO,EL PRIMER EQUIPO DE EUROPA EN LLEGAR A LA ZONA 0. Allí viví y grabé las imágenes que siguieron a esos primeros días y a los 20 ó 25 siguientes.

- durante los periodos comprendidos entre mi labor de cámara tanto en Dossiers como en el programa de naturaleza y fauna, Medi Ambient, he realizado un gran número de documentales dedicados a los más diversos temas: atentados de ETA, reportajes de cariz social, festividades y retransmisiones de los actos festivos de mi comunidad; grabación de operaciones de pulmón, hígado y corazón; seguimiento a la policía, guardia civil y grupos especiales del ejército, moda, toros...y un gran número de programas especializados en fauna y flora, grabando plantas y animales en condiciones difíciles y delicadas.

- durante las estancias en Kosovo y Nueva York, además de reportajes extensos, realizaba conexiones en directo todos los días para los informativos de mi cadena

Desde septiembre de 2003 y hasta 2011 estoy destinado al nuevo centro de producción de programas que Canal 9 ha abierto en Alicante. Realizo desde entonces todo tipo de programas. Hago un informativo diario y todas las retransmisiones especiales necesarias: espectáculos, Semana Santa, mascletàs, proclamaciones de belleas, deporte (futbol,basket, rugby). Este tipo de retransmisiones en directo con UNIDADES MOVILES eran muy normales y con mucha frecuencia.

En febrero de 2007 estuve rodando un reportaje sobre una expedición en motos de nieve en la Laponia finlandesa. Se trataba de realizar un recorrido de 1550 km en motos de nieve en la época más fría, teníamos temperaturas de hasta -50ªC, y con menos luz del año, sólo unas cuatro horas de luz al día. Estuvimos rodando una semana entera en esas condiciones extremas.

En 2008 rodamos un doumental de 50 minutos sobre el Santo Grial para Canal 9, en este documental estamos dramatizando y trabajando con actores. Con más de
20 localizaciones incluida JERUSALEN.

En 2009 continuo con mi trabajo de cámara de informativos diarios y se me encarga junto a mis compañeros la grabación de otro documental de 50 minutos con recreaciones de los personajes sobre el músico CHAPI. También con 10 localizaciones y donde también ejerzo funciones de iluminación.

En 2010 se pone en marcha en los estudios de Alicante un nuevo programa para toda la comunidad valenciana en el que me llaman para ser cámara de plato , este programa tenía la dificultad de ser muy rápido. Era un programa concurso en el que participaban familias enteras y en horario de tarde.

En el 2011 vuelvo a los estudios de Canal9 Valencia en Burjassot donde me incorporo a los informativos diarios al poco tiempo se pone en marcha el programa “OCUPAT” donde se me pide que realice la función de cámara para darle un aire moderno y rápido. Este programa consistía en ir a las empresas y explicar que hacían y ofrecer un puesto de trabajo. Y también hacíamos una entrevista a dos cámaras en cualquier sitio que nos propusiéramos.

En el 2012 la nueva dirección me propone dar un giro a mi carrera y me da la oportunidad de sumarme a un equipo, para dirigir todo lo relacionado con los programas que hacen las productoras externas para CANAL9.
Esto consistía en ubicarlos, organizarlos, ver las necesidades que tenían.
Controlando el gasto de lo que producían y valorando si el programa tanto en su grabación como en su realización era lo pactado.

COMPETENCIAS DE ORGANIZACIÓN:
Durante los 20 años que llevo en este mi trabajo, mi capacidad de organizar y llevar un grupo es patente ya que siempre es un trabjo de equipo y muchas veces uno decide. El equipo siempre queda muy contento. Y en mi última etapa como jefe lo único que he tenido que hacer es utilizar todo lo aprendido y desarrollado.
( Coordinando a 20 personas y varios departamentos)
Estoy acostumbrado a trabajar y decidir en equipo llevo muchos años jugando al rugby.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:
Mi paso por los programas como “dossiers” o “medi ambient” generan una empatía con todos con los que haces los reportajes que desarrollas un entorno comunicativo muy amplio ya que estas hablando y negociando todo el día ¿que? ¿Como? ¿Por que? y de que manera vas a grabar. Y eso te crea exceletes habilidades para negociar.
COMPETENCIAS INFORMATICAS :
A modo particular estoy familiarizado con el procesador de textos, y softwear de presentación.
También de modo mas profesional domino el ADOBE PREMIERE PRO.

Histórico