Roberto Herreros

Roberto Herreros

Periodista, editor, guionista, director de contenidos y gestor cultural.

Madrid, Espanha

Roberto Herreros

Periodista, editor, guionista, director de contenidos y gestor cultural, actualmente soy responsable de prensa y estrategia digital en Ecologistas en Acción y participo en el Ateneo La Maliciosa.

Fui coordinador de contenidos y guionista del programa de televisión ‘Mapa sonoro’ (TVE). El programa emitió tres temporadas y el especial «Madrid, ecos del subsuelo», que inauguró una serie de documentales sobre las escenas musicales emergentes de diferentes ciudades españolas.

Formé parte del colectivo editor del periódico ‘Diagonal’, donde ejercí labores de comunicación, organización de eventos y producción. También participé en el proceso que dio lugar a ‘El Salto’, una propuesta impulsada por ‘Diagonal’ y más de 20 proyectos comunicativos.

Fui productor ejecutivo, coordinador de contenidos y guionista del espacio televisivo satírico ‘Siberia’.

Fui corrector ortotipográfico en la editorial Capitán Swing.

Dirigí la colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo.

He colaborado en ‘Rockdelux’​, ‘Factory’, ‘Ajoblanco’, ‘Rolling Stone’​, ‘Efe Eme’, ‘La Razón’, ‘CNR’, Grupo Correo, Canal+, Radio Nacional, ‘El Confidencial’ y ‘CTXT’, entre otros medios.

Fui redactor, corrector, jefe de sección y coordinador de edición en la revista ‘Vanidad’. Realicé entrevistas y organicé producciones con Leticia Dolera, Iñaki Gabilondo, Joaquín Reyes, Eva Hache, Bret Easton Ellis, Carmen Maura, Quim Gutiérrez, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Julio Medem, Elena Anaya, Ana Álvarez, Manuela Vellés, Pablo Rivero, Carlos Tena, Diego A. Manrique, Mala Rodríguez y un largo etcétera.

Fui responsable de sección y comentarista en el programa de RNE ’Hasta las tantas’, conducido por Chema García Langa.

Fui coordinador de proyecto y redactor en Zeppelin TV.

Fui A&R y jefe de producto en la discográfica RCA. Trabajé con artistas como Los Planetas, Los Enemigos, Kiko Veneno, El Niño Gusano, Nosoträsh, Australian Blonde, Teo Cardalda, Ska-P, Reincidentes y Corn Flakes, entre otros.

Fui responsable de comunicación en Madrid del sello Esan Ozenki Records. Trabajé con artistas como Fermin Muguruza, Hechos Contra El Decoro, Ruper Ordorika, Zebda, Aztlan Underground, Jabier Muguruza, Betagarri, Sorkun, Π L.T., Joxe Ripiau o Dut y con la banda sonora de la película de Fernando León de Aranoa «Barrio».

Soy miembro fundador de la red de colectivos de intervención cultural Ladinamo, desde donde dirigí la revista ‘LDNM’, y de Fundación Robo, plataforma colaborativa que pretendía estimular el debate político en la música popular.

He escrito con el sociólogo Isidro López «El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia» (Lengua de Trapo, 2013), ensayo que propone un análisis del contexto histórico en el que se desarrolló el rock radical vasco. El libro cuenta con tres ediciones.

En mayo de 2013 participé junto con los músicos y escritores Pablo G. Díaz, Sabino Méndez y Nacho Vegas en la mesa redonda “Autoedición y gestión de derechos” en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón.

En julio de 2014 impartí con el investigador Daniel Granados la sesión “Música, tecnologías y dispositivos sociales” para los cursos de verano de la Universidad de La Rioja.

En agosto de 2017 impartí con el músico y escritor Nacho Vegas el taller “Música y poder popular: la voz sin miedo” para la octava edición de la Universidad de Verano Anticapitalista (La Granja, Segovia).

En marzo de 2021 impartí la sesión “¿Cómo comunicar desde el activismo?” para la Universidad de Navarra.

En marzo y abril de 2022 impartí con la periodista y formadora Marta Monasterio un taller sobre elaboración y difusión de notas de prensa y otro sobre gestión de redes sociales. Ambas sesiones formaban parte del programa “Tomar los mandos. Curso de comunicación para activistas de Ecologistas en Acción”.

En noviembre de 2022 participé junto con la escritora Belén Gopegui y el músico Nacho Vegas en una conversación sobre cultura popular y lógicas de consumo en el Auditorio Municipal de Logroño. El acto formaba parte de la programación del Festival de Narrativas Cuéntalo.

Projetos

Perfil profissional


Ingressou em Outubro de 2011