Fotografías: Herrera de la Mancha, prisión abandonada.
Fotografías: Herrera de la Mancha, prisión abandonada.
de José Andrés Gallardo @jagallardo_art
- 2,181
- 0
- 0
En la llanura manchega, entre Manzanares y Tomelloso, se encuentra la ubicación de la primera cárcel de Herrera de la Mancha, construida en los años sesenta como granja agrícola penitenciaria para reclusos en tercer grado y que dejó de usarse como tal cuando se levantó la cercana y más moderna prisión de alta seguridad que recibió el mismo nombre. A principios de los noventa, las instalaciones fueron abandonadas; entre ellas se contaban los pabellones para los presos, una iglesia, una escuela, cocinas, viviendas para los funcionarios, diversas instalaciones agropecuarias e incluso una pequeña estación de ferrocarril. Recientemente, en octubre de 2018, todos los restos han sido definitivamente demolidos por completo por las autoridades. La antigua cárcel ha sido borrada del mapa.
Antes, en 2017, realicé varias fotografías en la zona, tratando de captar cómo los casi 30 años de abandono, saqueo, vandalismo y arte urbano habían cambiado el aspecto inicial de las instalaciones. Buscaba, en última instancia, construir una reflexión (que presenté como Trabajo de Fin de Grado de mis estudios en la facultad de Bellas Artes de Cuenca) sobre la fotografía y su capacidad de presentar el espacio físico, pero también de su poder para hablar del paso del tiempo, de la lenta e inexorable decadencia de todas las cosas…
Ahora que la vieja penitenciaría ha dejado de existir, las imágenes allí tomadas adquieren un nuevo grado de valor, ya que son lo único que queda como testimonio de su existencia. Se podría decir, en la línea expresada por el escritor Roland Barthes sobre la fotografía, que ya no hablan de transformación, sino de desaparición.
Así, con estas premisas, he decidido volver a revisar mis fotografías y editarlas nuevamente como proyecto artístico personal, presentándolas como reportaje fotográfico. Invito al espectador, por tanto, a contemplar directamente el pasado, a dar un paseo por un espacio fantasmal, inexistente, a descubrir, si no la conocieron, lo que fue la antigua cárcel de Herrera de la Mancha y lo que allí pasó…
José Andrés Gallardo


















0 comentários
Faça login ou cadastre-se Gratuitamente para comentar