Maria Paulina Pérez Gómez.

Maria Paulina Pérez Gómez.

Artista plástica - Fotógrafa

Buenos Aires, Argentina

Maria Paulina Pérez Gómez.

Maria Paulina Pérez, Medellín, Colombia .

Me detengo para leer y narrar paisajes y fragmentos que me inquietan y que se escapan de mi maquina definidora de las cosas: lo innombrable que se expone sin ser visto, tras la piel de un ser tediosamente común, un paisaje repetitivamente cotidiano o un objeto sin el mas sutil exotismo. Quiero ver que hay mas allá del mito, recorro paredes, pieles y miradas que dejan escapar mundos sin nombre. Soy una buscadora de grietas, de fisuras que delatan el carácter cinético de la vida y el debilitamiento de las estructuras, resquicios que son para mi, ventanas entreabiertas por las que se escapa la humanidad mas allá del rol .
No soy una fotógrafa de momentos decisivos, viajes ó aventuras, soy un ser sedentario , si viajo, me detengo lo suficiente como para hacer de cada lugar un pedazo de mi propio cuerpo, no me interesan las coyunturas. Me gusta tomarme el tiempo para transformar mi mirada frente a algo, mirar detenidamente un mismo sujeto hasta ver como su realidad mítica se deforma para devenir otras.

Soy artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia , he realizado estudios en fotografía e iluminación en Universidad de Buenos Aires (UBA) y una especialización en Lenguajes Artísticos combinados en el Instituto Universitario Nacional de Arte de la Argentina (IUNA).

He participado algunas exposiciones colectivas en Colombia entre las que se destacan la X Bienal de Arte de Bogotá realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá 2009, el XV Laboratorio de Paz “Identidad Afro” en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell de Medellín (2008), el Salón de Arte Fernando Botero (2008), El Festival Internacional de la Imagen en Manizales, La muestra de fotografía “Mujeres retratan mujeres” en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (2006), la exposición “Estudias o trabajas” en el Museo de Bogotá (2008) , el Salón de Arte Joven del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2007), y el Laboratorio Arte y Espacio del Museo de Antioquia .

En el 2014 gané la beca de creación para artistas de mediana trayectoria de la Alcaldía de Medellín, en el año 2007 fui ganadora del Programa de Residencias Artísticas del Ministerio de Cultura de Colombia con el proyecto de fotografía “Los Retratos de las Cosas”, también obtuve en en el año 20105, una mención honoríficas en el concurso de fotografía "Sin formato", organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Mi obra ha sido publicada en algunos libros y revistas, a destacar:

- Índice de desarrollo Juvenil, Medellín 2011-2012, Fotografías para la totalidad de la publicación, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana 2012.

- La fuerza de Antioquia. Libro-separata de Semana 2011. Fotografías del Festival Internacional Altavoz.

- Sin Rastro, Imágenes para construir memoria, Fundación Dos Mundos. 2009

- Justicia a Contraluz. Imágenes sobre Derechos Humanos en Colombia. Editorial Universidad de los Andes , 2009

- Revista Arcadia, junio de 2008. Reportaje gráfico sobre fotografía Colombiana.

Projetos

Perfil profissional


Ingressou em Janeiro de 2012