Catalina Palma

HOLA!
Soy Catalina, Diseñadora Gráfica (Fundación Gutenberg) Lic. en Comunicación Visual (UNR) - Socia Fundadora en LUPA
Docente de Fundación Gutenberg en la materia Morfología (1er año)
y Morfología Aplicada (2do año) y en FADU - UBA (Universidad de Buenos Aires) en Diseño I - Cátedra Wolkowicz

Busco un lugar de acción dentro de la comunicación, el pensamiento, el análisis y la experimentación, teniendo como herramientas principales no solo el hacer, sino también pensar, sentir y mirar.

UN SENTIMIENTO PROFESIONAL: Me gusta "jugar" a ser diseñadora, creo q es la mejor forma de llevar mi trabajo, cada día que arranco. Así como de chica jugaba a ser “algo” y buscaba todos los elementos necesarios que me permitían construir esa realidad. Si no juego, me aburro y si mi profesión no me divierte tendría que cambiarla o acomodar las reglas para disfrutarla siempre como si fuera la primera vez.

Una vez leí “La imaginación es más importante que el conocimiento” (Einstein), esto hoy lo relaciono con la creatividad, que para mi es muy disfrutable y creo que se da en varias de las etapas, pero si tengo que elegir la que engloba la mayor parte, es la etapa inicial de búsqueda e investigación. Generar asociaciones y mezclar conceptos según mis desafíos me hace confirmar que diseñar no es solo saber hacer dibujitos, sino ser capaz de pensar y “Para poder pensar hay que dudar de los sentidos” (Descartes) y eso me hace preferirlo.

ME DEFINO: “Soy el mapa” tengo como ritual armarme “redes conceptuales,” esquemas, en donde una hoja blanca, un lápiz, un diccionario y un par de sinónimos son la base para iniciar la investigación que necesita dicho proyecto.

Siguiendo con el “efecto embudo” con flechas, círculos, asteriscos y conectores voy seleccionando, focalizando, agrupando y ordenando para poder reflexionar, luego conectar o hacer asociaciones de cosas o palabras relevantes según el caso.

Interiorizarme en el proyecto buscándole un sustento a la idea a desarrollar, me hace sentir más cómoda y segura en la etapa de realización, en donde todo empieza a fluir según lo que vaya pidiendo la idea motor.

El fin para mi es dar un mejor enfoque que potencie la visión de cada proyecto.
Mostrar y contar lo que vemos a través de una “lente especifica” porque me gusta pensar en grande y hacerlo en detalle, por eso disfruto el andar con una actitud de "LUPA"

=)

Projetos


Ingressou em Janeiro de 2014