Jordi Labanda
Professor Plus

Jordi Labanda

Barcelona, Espanha

Jordi Labanda

Crecí en Barcelona admirando a los personajes sofisticados que aparecían en las películas que emitían por televisión, desde los thrillers psicológicos de Hitchcock a los melodramas de Douglas Sirk. También me gustaban muchísimo las películas de Walt Disney. Me emocionaba contemplando las fotos de moda que salían en las revistas que corrían por casa y también el diseño de los objetos y la arquitectura. Como tenía un don para el dibujo, desde muy pequeño empecé a dibujar a todos estos personajes de las películas así como los escenarios en los que se movían. Dibujaba tanto que mis padres no daban abasto comprándome libretas.
Cuando llegué a la edad adulta y tuve que elegir una profesión me pareció que dedicarme a la ilustración era más sencillo que estudiar cine o arquitectura y también la manera perfecta de reunir mis dos pasiones: el dibujo y la narración de historias. A pesar de no haber estudiado ilustración, sabía que había un lugar para mí.
Cuando empecé a dar mis primeros pasos como ilustrador, la iconografía almacenada en mi cabeza salió a la luz. Sabía que quería mezclar el glamour del Hollywood clásico con la estética Disney y juntarlo con las tendencias de moda y con el mundo del diseño y la arquitectura. Metí todos estos conceptos en la coctelera y el resultado fue un estilo de ilustración “Lifestyle” que ayudó a dar forma a la estética de los inicios del siglo XXI.
Mi obra editorial para la revista Wallpaper*, que combinaba el dibujo de personajes estilosos en destinos espectaculares rodeados del diseño más exquisito, fue un auténtico bombazo y abrió un nuevo apartado en el mundo de la ilustración, creando oportunidades insólitas para el sector y ampliando el abanico de consumidores.
Desde mis inicios hasta el día de hoy mis personajes han aparecido en publicaciones icónicas como Vogue Japón, The Daily Telegraph, The New York Times, La Repubblica, Vogue USA, Vogue Italia, AD, Harper’s Bazaar, el citado Wallpaper*, Icon, Candy, Apartamento o el Magazine de La Vanguardia, en el que publico una sección semanal propia desde hace más de veintidos años.
Como ilustrador comercial he colaborado con marcas increíbles como Louis Vuitton, Carolina Herrera, Moncler, L’Óreal, American Express, Grand Marnier, Pepsi, Knoll, Four Seasons, Park Hyatt, Adidas, Reebok, Swarovski, Nissan, Mango o Zara, entre muchas otras. Mención especial merecen mis colecciones de libretas y bolígrafos que, a día de hoy, son un material icónico para toda una generación. Me siento muy orgulloso de esta parte de mi trabajo.
Uno de los momentos más felices de mi vida llegó hace poco, cuando Woody Allen me propuso realizar el cartel de su película Rifkin’s Festival. Después de recibir su llamada salí a dar tres vueltas a la manzana para hacerme el interesante y ganar algo de tiempo antes de aceptar el encargo, siendo consciente de que cosas así no pasan cada día.

Professor de

Projetos

Perfil profissional


Ingressou em Junho de 2014