Gabriel Penalva

Gabriel Penalva

Director de Arte

Barcelona, Espanha

Gabriel Penalva

Comence a trabajar en publicidad en 1971 cuando todavía no existían ni el "photoshop" ni el "freehand". Aprendí este asunto del diseño gráfico en sus orígenes: rotulando letras con plumilla y tinta china, hasta que llegó la primera gran revolución del sector: el rotring y el Letraset.

En mi primera agencia, PEN SL (1971) di los primeros pasos. En 1973 entré en Tiempo Synergie, allí formé parte del estudio. Al servicio de los Directores Creativos comencé a trabajar para cuentas míticas como San Miguel, Terry, Freixenet, Donuts, Pikolín, Seat, etc. Viví la transformación de la agencia en multinacional americana (BBDO) y desde entonces he ido sumando experiencias a través de casi todas las cuentas que han pasado por allí. También comencé a asistir a algún que otro Festival Publicitario.

1980 fue un paréntesis en mi experiencia al entrar a trabajar en una pequeña agencia que todavía perdura VR Equipo (1980), volví a Tiempo BBDO (1981). Desde entonces he vivido la segunda gran revolución: la informática en el diseño gráfico, y allí aprendí todo cuanto sé de este negocio. He trabajado para Sony, Banc Sabadell, Gas Natural, Bayer, Thrombocid, Planeta, Greenpeace, Port Aventura, Bimbo, Pepsico, Nestlé, La Lechera, Litoral, Panasonic, etc..

Más de 200 spots, cientos de gráficas han sido la mejor escuela para descubrir la pasión por la comunicación. Me gusta trabajar en equipo, aprender de los demás y disfrutar de un trabajo que me sigue seduciendo como el primer día.

Varios reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales: Cannes, El Sol, Laus, Clio, One Show, Alimentaria, Fiap, Fab Awards...

Desde hace unos años he participado habitualmente en el Master de Direcció d'Art en Publicitat y en asignaturas sueltas como "Gráfica de Festivals" o "Parellas de fet" para la Blanquerna.

En dos ocasiones he participado en el postgrado de Dirección de Arte en Publicidad ofrecido por IDEP

Histórico