Daniela Martagón
Professor Plus

Daniela Martagón

Artista visual, ilustradora, editora

Madrid, Espanha

Daniela Martagón

Soy Daniela Martagón, artista visual, ilustradora y cofundadora del sello editorial independiente Wonder Ponder, de filosofía visual para niños.

Las imágenes y proyectos que construyo parten siempre desde las preguntas y buscan provocar e invitar a los lectores a observar las cosas desde ángulos distintos, a reflexionar y a dialogar con un espíritu juguetón y desenfadado. Mi trabajo se caracteriza por ser directo, visualmente atractivo y por utilizar el humor para llegar a un espectro muy amplio de edades. Como creadora y como lectora, lo que más he aprendido a valorar es poder dejarme guiar por la curiosidad y por las ganas de disfrutar pensando.

Los libros que he realizado en Wonder Ponder han desafiado todas las clasificasiones comerciales, géneros literarios y recomendaciones de edades posibles. ¿Son libros, son juegos, material didáctico, van de literatura o filosofía, de valores o nada de eso, o de todo eso? Los usan en muchos países, en todos los continentes, desde preescolar hasta la universidad. Los usan niños a solas, niños con adultos y adultos sin niños. Se usan para clases dentro y fuera de la escuela, para aprender idiomas, ciencias, para improvisación en teatro, en talleres de arte y de escritura creativa. Se usan en fiestas de fin de año, en dinámicas empresariales, en terapia, en programas de hospitales psiquiátricos y en cárceles, por mencionar algunos ejemplos. Esta experiencia me ha confirmado el increíble poder que tiene la imagen para detonar el pensamiento y el diálogo de forma intergeneracional.

Imparto regularmente charlas y talleres para ilustradores, creadores y mediadores interesados en la intersección entre filosofía, diseño, edición y literatura infantil y juvenil y desde el 2017 formo parte del equipo de dirección del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) que tiene lugar en Albarracín, España.

Además de mi trabajo en LIJ, elaboro relatorías gráficas y mapas visuales para encuentros y programas culturales, y para equipos que desarrollan proyectos creativos y de investigación. En estos proyectos mi trabajo consiste en ayudar a los clientes a visualizar procesos largos y complejos de una forma estructurada y memorable, ya sea para mejorar el trabajo y la comunicación interna o para difundir los resultados a otras personas y colectivos fuera del equipo.

Professor de

  • Ilustração de infográficos para crianças e jovens

    Aprenda a criar infográficos didáticos que convidem à reflexão e surpreendam o público infanto-juvenil

    Um curso de Daniela Martagón, Ilustradora e artista visual

    85% Desc. Preço original $39.99USD

Listas de cursos

Projetos

Perfil profissional


Ingressou em Setembro de 2015