Diseño

¿Son los logotipos realmente memorables?

Un estudio muestra los resultados tras pedir a 156 personas que dibujasen de memoria los logotipos de grandes marcas.

Branded in memory, un estudio llevado a cabo recientemente por la compañía norteamericana 'Signs', ha revelado que la mayoría de la gente no es capaz de recordar y representar fielmente muchos de los logotipos de grandes marcas y empresas. Para llegar a estas conclusiones se pidió a 156 personas, mitad hombres y mitad mujeres, de diferentes edades, que dibujasen de memoria los logotipos de Apple, Adidas, IKEA, Burger King, Starbucks y otras cinco marcas sobradamente conocidas por ellos.

¿Son los logotipos realmente memorables? 1

El logotipo más recordado por los encuestados fue el de IKEA, frente al de Starbucks, que apenas un 6% supo dibujar correctamente. Como es lógico, a mayor complejidad en el diseño, más dificultades presenta a la hora de recordar con exactitud sus características. No obstante, imagotipos tan sencillos como el de Apple (que solo un 20% supo representar con exactitud) presentaron dificultades a un alto porcentaje de encuestados, que olvidaron o no supieron situar la mordida de la manzana o agregaron elementos inexistentes.

¿Son los logotipos realmente memorables? 3

Llama la atención como, en gran número de ocasiones, la gente fue capaz de recordar una versión antigua del logotipo de una marca en lugar del actual. El elemento más memorable, sin lugar a dudas, es el color, que la gran mayoría de encuestados lograron recordar, a pesar de no tener del todo claras las formas del logotipo en cuestión.

¿Son los logotipos realmente memorables? 5

Según los expertos esta poca memoria para los logotipos se debe a que miramos, pero no observamos. Si eres diseñador, este estudio te ayudará a reflexionar sobre si tus logotipos han sido diseñados para ser realmente memorables (y si dudas, puedes echar mano de esta guía de 11 pasos para crear el logotipo perfecto).

¿Son los logotipos realmente memorables? 7
¿Son los logotipos realmente memorables? 8
¿Son los logotipos realmente memorables? 9

Si quieres leer el estudio completo no tienes más que entrar en la web de Branded in memory, pero antes nos hacemos eco de una pregunta que ellos mismos plantean y que pondrá a prueba tu memoria en materia de logotipos, ¿eres capaz de recordar el color de la segunda letra del logo de Google?

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika