Tipografía

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club

Como cada año, desde 1950, The Type Directors Club elige las tipografías mejor diseñadas del mundo.

El Type Directors Club (TDC) nació en Estados Unidos en el año 1946 como institución con el fin de velar por los intereses y la protección del diseño tipográfico de calidad. Sus actividades se centran en la educación y la investigación en este campo, pero buena parte de la atención que reciben de todos los rincones del mundo viene también de los premios que otorgan cada año a las fuentes tipográficas mejor diseñadas, ya que se considera uno de los galardones prestigiosos del mundo de la tipografía. De entre las más de 250 participaciones provenientes de 38 países diferentes, estas han sido las seleccionadas por el TDC.

Salvaje

Esta tipografía, diseñada por Cristian Vargas, para la fundidora Typozon de La Haya, ha sido creada tomando como inspiración las aves del paraíso (Paradisaeidae), un tipo de pájaro que solo puede encontrarse en Nueva Guinea y que llama la atención por sus coloridos plumajes y sus rocambolescas formas.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 2

Lingering Fonts

Esta tipografía, diseñada por Zhang Weimin para WESUN Culture Communication, fusiona la escritura tradicional china con elementos relacionados con el ocio y el esparcimiento como las formas ovaladas de los globos.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 4

Nordvest

La tipografía Nordvest , diseñada por Nina Stössinger para la fundidora noruega Monokrom Type Foundry, es el ejemplo perfecto de cómo crear una fuente ganadora saltándose las leyes básicas del diseño de tipografías ya que, al contrario de lo que suele suceder, sus astas horizontales son ligeramente más anchas que las verticales.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 6


Qandus (@typeotones)

Qandus es el resultado de un largo proceso de investigación que llevó a Kristyan Sarkis, Laura Meseguer (@laura-meseguer) y Juan Luis Blanco a diseñar una tipografía capaz de soportar la escritura de tres alfabetos diferentes: árabe, latino y tifinagh (el alfabeto bereber), potenciando así el desarrollo de ciertos idiomas que apenas cuentan con desarrollo tipográfico digital.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 8

Bely

Bely, diseñada por Roxane Gataud, juega también con la lógica de los pesos y explora las proporciones clásicas para construir una tipografía fácil de leer.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 10

Sharp Grotesk

21 anchos y 7 pesos de romanas e itálicas hacen un total de 249 fuentes que conforman la familia de Sharp Grotesk, la tipografía diseñada por Lucas Sharp inspirándose en el trabajo del diseñador suizo Adrian Frutiger.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 12

Eva


La diseñadora croata Petra Sučić Roje ha dado forma a Eva, una tipografía decorativa y ecléctica con ciertas reminiscencias art nouveau.
Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 14

Pilot

Sus formas recuerdan la cartelería pintada a mano y eso la hace ideal para pósteres, titulares y packaging. Esta tipografía, diseñada por Aleksandra Samuļenkova, cuenta con cinco pesos, cada uno con sus correspondientes estilos.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 16

Graebenbach

Esta tipografía bebe de las formas de la caligrafía con pincel, aunque sus formas son las propias de una fuente creada digitalmente. Wolfgang Schwärzler la diseñó de esta manera inspirándose en las primeras grotescas.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 18

Lalezar

En las décadas de 1960 y 1970 se popularizaron en Irán (país de origen de Borna Izadpanah, diseñador de esta tipografía) las películas románticas, musicales y de aventuras conocidas como FilmFarsi. Inspirándose en el tipo de letra típico usado en esas películas nace Lalezar, una tipografía que soporta tanto el alfabeto latino como el árabe.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 20

Laica

El diseñador italiano Alessio D’Ellena ha obtenido el máximo galardón de la TDC con Laica, la tipografía que diseñó como proyecto de fin de estudios en la Royal Academy of Art de La Haya. En Laica cada uno de los glifos ha sido diseñado para sorprender con sus formas inesperadas.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 22

Rando

Inspirándose en las grotescas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Maurice Göldner actualiza con Rando una familia muy común durante la época. Y lo hace con cinco pesos diferentes, en versión texto y display.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 24

Renault Carname

Has visto fuente cientos de veces, aunque quizás nunca sobre el papel. Jean-Baptiste Levée es el diseñador detrás de la tipografía utilizada en buena parte de la flota de automóviles de la marca Renault.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 26


Stratos

Yoann Minet ha hecho un estudio exhaustivo de los pesos a la hora de diseñar esta tipografía, logrando establecer jerarquías con una misma familia tipográfica. Haciendo uso de la multiplexación, ha diseñado una tipografía en la que todos los pesos tienen el mismo ancho, lo que la hace perfecta para experimentar con la maquetación o con diseños responsive.

Las mejores tipografías del año según The Type Directors Club 28

Las tipografías seleccionadas por el Type Directors Club aparecerán en el anuario del TDC y serán expuestas en España, Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Indonesia, Israel, Japón, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika