Tipografía

Ready, una tipografía inclusiva y funcional

La tipografía Ready ha sido creada basándose en los principios del diseño universal, que proclaman un diseño accesible.

El diseño, en todas sus vertientes, se caracteriza por buscar soluciones eficaces y visualmente atractivas para los problemas que se nos plantean; aunque en la actualidad la estética pesa, en muchas ocasiones, más que la funcionalidad. O eso ha percibido Mar Pérez, diseñadora de Ready, una tipografía inclusiva especialmente creada para lectores con retinopatía.

Ready, una tipografía inclusiva y funcional 1

Apoyándose en los principios que rigen el 'universal design', una corriente que dicta y defiende el diseño accesible para el mayor número de personas posible sin necesidad de adaptaciones (como en el caso de las tipografías ultralegibles, que se pueden encontrar en señales de tráfico y rotulación de espacios públicos), y apoyándose en el testimonio de personas afectadas con esa enfermedad, Mar Pérez ha diseñado una tipografía de fácil lectura, neutra, con el ojo muy abierto, de peso medio y sin serifas, para aumentar los blancos internos y externos y propiciar una lectura más ágil.

Ready, una tipografía inclusiva y funcional 3

El propio nombre de la tipografía, Ready, hace referencia a la función con la que fue concebida. Su lectura pretende ser rápida y efectiva y su autora ha jugado con las palabras inglesas "ready" (listo, preparado) y "read" (leer). Con esta tipografía Mar Pérez no buscaba la excelencia estética, sino facilitar la lectura a personas con problemas oculares, volviendo a poner sobre la mesa la vertiente funcional del diseño.

Ready, una tipografía inclusiva y funcional 5
Ready, una tipografía inclusiva y funcional 6
Ready, una tipografía inclusiva y funcional 7
Ready, una tipografía inclusiva y funcional 8

La tipografía Ready fue especialmente diseñada para el evento Rietveld Reimaginado, que tuvo lugar en el Matadero de Madrid el pasado mes de julio para conmemorar el centenario de la Silla Roja y Azul de Rietveld.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika