Tipografía

Entrevista a Ivan Castro

Apasionado de revivir lo clásico y hacerlo invaluable, Ivan Castro logra convencernos que para ser un gran profesional no se necesita únicamente talento si no también mucha práctica, paciencia y sobre todo pasión.
Nos gustaría compartirles una charla que tuvimos con Ivan donde nos cuenta algunos detalles de su quehacer profesional y varios aspectos que rodean su trabajo como su afición por la coctelería tiki y el café, la música que lo inspira y algunos de sus peculiares gustos.

Entrevista a Ivan Castro 1

Nombre, edad y donde trabajas actualmente
Ivan Castro, 38 palos. Vivo y trabajo en Sant Boi, en las afueras de Barcelona.

¿Cómo le describirías a una persona invidente tu trabajo?
Me dedico a hacer letras a mano, tanto escritas con diversas herramientas como plumas o pinceles como dibujadas. Intento sacar de las letras el lado más expresivo, de manera que comuniquen tanto por su contenido como por su continente. Mi trabajo se aplica tanto a logotipos como a portadas de discos, publicidad, pantalla, rotulación, en fin, casi en cualquier soporte.

Entrevista a Ivan Castro 3

¿Cuál fue el primer trabajo remunerado que hiciste?
Mi primer trabajo remunerado fue en 1999, y se trataba de hacer unos manuscritos con aspecto renacentista para un spot de TV de unos fascículos con los que te montaban un velero.

¿Y el último?
Mi último trabajo es una etiqueta para un vino de producción muy limitada. No te puedo mostrar el trabajo acabado porque aún no se ha publicado, pero sí un detalle:

Entrevista a Ivan Castro 5

¿Cuál es el error más grande que has cometido en tu carrera?
Pues creo que no he cometido errores grandes. Estuve durante un tiempo trabajando en estudios de diseño gráfico y compaginándolo con algunos trabajos freelance hasta que me vi empujado a trabajar solo por mi cuenta, y desde entonces la cosa ha ido bien. Supongo que el haber estado unos cuantos años en un entorno controlado como es un estudio de diseño, he aprendido bien cómo hay que hacer las cosas.

¿Existe algún cliente para el cual no trabajarías?
No trabajo para empresas que no me caigan bien porque tengan una política económica agresiva. Bueno, o sí, pero por mucha pasta. Nunca trabajaría para empresas o instituciones que sean descaradamente "del lado oscuro", como ciertos partidos políticos o entornos religiosos extremistas.

Entrevista a Ivan Castro 8

¿Cómo es un día normal de trabajo?
Suele ser largo. Me levanto a una hora prudencial (alrededor de las 8:30) y consulto las redes sociales y el correo mientras desayuno. Me planteo qué debo hacer ese día y trabajo hasta la hora de hacer la comida (cocino casi todos los días, para mí es muy importante comer bien). Cocinar y comer me lleva un par de horas de media. Después de comer, sigo trabajando hasta que me canso, que suele ser entre las 7 y las 9 (dependiendo de la cantidad de trabajo que haya).
Por norma, no trabajo ni por las noches ni los fines de semana, aunque por supuesto, si hay que hacerlo, se hace. Muchos días esta rutina se ve alterada por las clases. Soy docente en varias escuelas de Barcelona y esto me mantiene en contacto con la realidad.

Como en todas las profesiones, hay cosas que no nos gusta hacer, ¿cuál es la tuya?
Papeleo, especialmente presupuestos. He llegado a un punto en el que la mayoría de los presupuestos los contesto directamente en el mail en tres líneas.
Si me preguntas por cosas dentro de la rutina de trabajo, no me gusta dibujar números. ODIO LOS NÚMEROS. ¡MALDITOS NÚMEROS!

3 cosas imprescindibles en tu estudio
Más allá de lo obvio como materiales, internet, etc. te diría un hervidor de agua. Los cafés y las infusiones corren todo el día. Televisión. Trabajo en mi casa, y casi todo el día tengo puestos programas de actualidad y política, me gustan más que las noticias y me mantienen al día. Finalmente, un sofá. Según el tipo de trabajo que esté haciendo, prefiero estar sentado en el sofá que en la mesa de trabajo.

Entrevista a Ivan Castro 12

¿A que hora del día eres mas productivo?
Bueno, no creo que tenga una hora especialmente mejor que otra. Sí me cuesta un poco arrancar, más o menos hasta las 11 de la mañana lo que hago es una tarea más de gestión, correos, etc. que realmente de producción. Pero a partir de ahí estoy a tope hasta que cierro el ordenador por la tarde.

¿Tienes tarjeta de presentación?
No es una tarjeta, es un posavasos. No tiene ni mis datos ni nada, pero creo que a estas alturas todo el mundo sabe usar google.

Entrevista a Ivan Castro 15

Una locura profesional que te gustaría llevar a cabo.
Últimamente he descubierto la inscripción de letras en piedra y estoy fascinado. Me gustaría que alguien me encargara una piedra enorme con un texto inscrito.

Entrevista a Ivan Castro 17

¿Qué opinas de los concursos de diseño?
Los concursos están bien cuando el planteamiento es bueno. Es decir, si es un concurso cerrado entre una serie de profesionales que van a cobrar por sus propuestas, o cuando se toma la decisión a partir de un portfolio, y no de una propuesta hecha ad hoc. El problema es cuando en un concurso se pide un montón de trabajo a cualquiera para luego escoger una de esas propuestas bajo unos criterios que tampoco están claros para dar un premio inferior a lo que costaría ese proyecto si se encargara a un estudio. Por desgracia, este escenario tan lamentable responde a la mayoría de concursos planteados, al menos en España. La mayoría de las veces sirven para exprimir a jóvenes diseñadores en busca de un éxito.

¿Cuando no estas trabajando, en que ocupas tu tiempo libre?
Supongo que no soy demasiado original, pero estar con mi pareja, ir de paseo, de compras, a comer fuera, de copas con los amigos... Nada muy excéntrico. Bueno, más o menos a menudo voy a Disneyland París, supongo que eso sí es característico. También voy a conciertos de punk rock.

¿Si no hubieras sido diseñador, a que te hubiera gustado dedicarte?
Entre los que me conocen un poco no es ningún secreto que mi segunda pasión es la coctelería tropical. Ahora he aflojado un poco, pero durante un tiempo se convirtió casi en una segunda profesión. Así que casi estoy detrás de una barra con una camisa hawaiana.

Entrevista a Ivan Castro 21

¿Cuál es tu artista/diseñador/ilustrador favorito?
Ummm, te podría decir que el calígrafo y diseñador de tipos alemán Rudolf Koch.

Entrevista a Ivan Castro 23

Gadget esencial
No soy muy de aparatos. Supongo que un libro o una cafetera.

Tu color favorito
Depende de mi estado de ánimo. Ahora mismo gris Payne, porque estoy preparando una clase demasiado técnica para mi gusto.

Logotipo favorito
Mi logotipo favorito es el que haga un alumno mío y esté bien. Un buen trabajo de un alumno o alumna me hace feliz.

Entrevista a Ivan Castro 27

¿Tipografía favorita?
La Berthold Akzidenz Grotesk, la prima simpática de la Helvetica.

Entrevista a Ivan Castro 29

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

¿Cuál es tu marca favorita?
Dickies. La mitad de mi armario es de esa marca.

Entrevista a Ivan Castro 33

¿Qué es lo ultimo que dibujaste en tu sketchbook?
Yo soy poco de sketchbook, me gusta más trabajar en hojas sueltas, me ayuda a tener los trabajos más controlados. Lo último es este boceto para una serigrafía que voy a editar con los amiguetes de Barba Silkscreen Atelier.

Entrevista a Ivan Castro 35

¿Cuál fue el último libro que compraste?
The Art of Letter Carving in Stone de Tom Perkins.

Entrevista a Ivan Castro 37

¿Una película que no te canses se ver?
No sé cuántas veces he visto The Rocky Horror Picture Show. Pero más de 100 seguro, igual más de 150 también.

Entrevista a Ivan Castro 39

¿Cuáles son tus 3 lugares favoritos de Barcelona?
Un sitio para descansar en Barcelona: el patio del Museu Frederic Marés en verano.
Uno para comprar: la librería Freaks (cualquiera de ellas, son tres seguidas cada una especializada en un tema).
Y otro para comer helados: la heladería Delacrem.

¿Dónde te podemos seguir?
Pues en mi web, mi perfil de Facebook o mi cuenta de Instagram.

¿Algo mas que quieras añadir?
Sí. Comprad ahora mismo mi nuevo libro The ABC of Custom Lettering, sale en unos días y es buenísimo. Os hará mas sexis, os dará buena suerte y en fin, viviréis una vida feliz y plena. Y os enseñará un par de cosas sobre hacer letras a mano.

Entrevista a Ivan Castro 44
555285052 610
3 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika