Animación

64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario

El MOMAT conmemora el centenario del anime compartiendo una colección de cortos animados de principios del siglo XX.

Estrenado en el año 1917, The Dull Sword, de Jun'ichi Kōuchi, está considerado el cortometraje de animación japonés más antiguo del que se tiene constancia; eso quiere decir que este 2017 se conmemora el centenario del anime japonés. Para celebrarlo, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, ha digitalizado y publicado 64 cortos de animación que vieron la luz entre los años 1917 y 1941, que pueden verse completamente gratis en la web Japanese Animated Film Classics.

64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 1

La compilación es una muestra irrevocable y sumamente valiosa de la evolución de la animación nipona en el último siglo y una prueba tangible de los pasos de gigante que ha dado esta técnica en el país del sol naciente y que todavía inspiran y han servido como punto de partida a generaciones posteriores de maestros como Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Katsuhiro Ōtomo o Mamoru Oshii.

64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 3

Lo cierto es que existieron animes previos a The Dull Sword, pero muchos de ellos se perdieron debido a desastres naturales y una mala conservación. Este, de hecho, también se consideraba perdido hasta que en 2008 apareció en una tienda de antigüedades de Osaka.

64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 5
64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 6
64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 7
64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 8
64 animes antiguos gratis para celebrar su centenario 9

La web de Japanese Animated Film Classics, que estará disponible hasta final de 2017, permite filtrar los cortos de animación según diferentes criterios y adjunta subtítulos en inglés.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika