Ilustração

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista

Una de las ilustradoras españolas más aclamadas muestra su trabajo en una innovadora exposición interactiva.

El de Ana Juan es uno de los trabajos de ilustración más reconocidos dentro y fuera de las fronteras de su España natal. Sus primeras publicaciones llegaron en la década de los 80 de la mano de revistas como Madriz y La Luna de Madrid, así como de periódicos de tirada nacional como El País; más tarde comenzó a colaborar con The New Yorker, llegando a ilustrar portadas tan significativas como la del 11-S.

Ha publicado numerosos libros ilustrados como Snowhite, Demeter, Wackfield y algunos otros títulos dedicados al mundo infantil. The Night Eater, su primer trabajo como autora e ilustradora, le regaló el Ezra Jack Keats Prize, más tarde llegarían también la medalla de oro de la Society of Illustrators y el Premio Nacional de Ilustración en 2010.

Su última exposición, Ana Juan. Dibujando al otro lado, nos permite explorar los límites de la ilustración interactiva, abriéndonos las puertas del proceso creativo de dos de sus obras: Otra vuelta de tuerca de Henry James y Snowhite. Además, presenta Erthaland, Snowhite’s Mystery Tale, una aventura gráfica interactiva que se puede explorar con ayuda de un smartphone.

Hemos hablado con ella para conocer, de primera mano, en qué consiste esta innovadora manera de acercarse a la ilustración.

¿Qué vamos a encontrar en esta exposición?


La exposición Ana Juan, dibujando al otro lado está concebida como una integración de diversas tecnologías en un proceso interactivo de gran complejidad que dan a mi trabajo, tradicionalmente ligado al papel impreso, una nueva dimensión. Con un tablero de juego donde el espectador pasa a ser protagonista de la historia con el capitulo del videojuego Etharland. Además de poder disfrutar de los originales y estudiar el proceso creativo de dos de mis libros ilustrados, como Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Snowhite, una versión personal del cuento clásico de los hermanos Grimm.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 2

¿Cómo surgió la idea de crear una exposición interactiva?


El proyecto me fue propuesto por el equipo de Unit Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Este equipo ya había desarrollado la exposición Pensar con las manos de Pep Carrió e Isidro Ferrer. Ante una propuesta de exposición de estas características no lo pensé ni un segundo. Mostrar el proceso creativo de Otra vuelta de tuerca y de Snowhite de manera presencial, en sala y desarrollado en realidad aumentada, crear una aplicación, desarrollar un principio de videojuego, etc. Este proyecto me permitió embarcarme en la aventura más apasionante que haya vivido en mi vida profesional. He aprendido mucho y sigo aprendiendo muchas cosas sobre técnicas y también sobre mí misma: a trabajar en equipo, a esperar, a delegar, a confiar. Ha sido una experiencia gratificante. Ahora estamos planteando el desarrollo de las tres partes que faltan del videojuego, por lo que la aventura continua.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 4

Este proyecto me permitió embarcarme en la aventura más apasionante que haya vivido en mi vida profesional

Sabemos que trabajas siempre en papel con materiales de dibujo. ¿Qué supone técnicamente crear ilustraciones para una exposición en realidad aumentada?, ¿te ha supuesto mucho esfuerzo?


Mi aportación a este proyecto ha consistido en el desarrollo de las vistas de cada uno de los personajes. Con estas vistas, el equipo ha hecho un desarrollo en 3D y a partir de él se ha creado un mapa poligonal de texturas en el que dibujé a los personajes. Esta es la parte del proceso más complicada, por lo diferente que es trabajar en un 2D preparado para convertirse en 3D. Felizmente, mi experiencia obtenida al trabajar en volumen me ayudó mucho en esta parte del proceso.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 7

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de crear ilustraciones?


Si se trata de un libro, por supuesto, en primer lugar leo, releo, estudio el texto y le doy mil vueltas. Mientras tanto, no puedo evitar el ir abocetando esas primeras ideas que, en mi caso, son las más válidas. Después paso a los bocetos, estudio la época en la que se desarrolla, planifico la paginación y paso a la realización de los originales. Nada de especial. Imagino que este proceso es común a casi todos los ilustradores.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 9

Esta exposición trae como novedad una app que, en el caso de Erthaland, Snowhite's Secret Tale, desvela algunos secretos de la historia que se acerca al cuento interactivo, pero también al videojuego ilustrado, ¿cómo lo concebisteis?


Erthaland está basado y adaptado libremente de mi libro Snowhite, sin embargo, fue el equipo el que desarrolló el mapa del juego siguiendo unas directrices que les di sobre los personajes y la historia. Erthaland es una nueva lectura de Snowhite. Quizás a algunos puristas les moleste, pero cuando nos acercamos a una obra, todos tenemos lecturas y experiencias diferentes; en este caso la experiencia del videojuego es una más.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 11

¿Qué impacto crees que tendrá esta manera de disfrutar de la ilustración en los espectadores?, ¿piensas que presentar las exposiciones de esta manera se está convirtiendo una nueva manera de comunicar?


Este proyecto me gusta definirlo como una “aventura gráfica del siglo XXI”; quizás tenga continuidad en el mundo editorial, pero creo que su mejor vertiente es las de ayudar a renovar la museística y su relación con el espectador. Desgraciadamente, la mayoría de exposiciones están ancladas en el siglo XIX; no hay apenas interactividad con el público y se olvida que vivimos otros tiempos.

De la forma que se ha planteado esta exposición hay diferentes lecturas: podemos disfrutar de el arte final; con los bocetos también admiramos el proceso creativo de la obra, algo que no se suele mostrar y que es muy interesante a la hora de conocer el trabajo de un autor. Y también tener una experiencia interactiva a través de los dispositivos móviles , la R/A y R/V que permite tener una lectura paralela de la obra. Estas lecturas pueden acercar e intercambiar a los espectadores.

El espectador que visita la exposición y quiere disfrutarla desde el punto de vista más formal puede llegar al lado más innovador e interactivo y viceversa. El espectador al que solo le interesa la parte interactiva puede llegar al conocimiento de otras perspectivas de la obra. Este intercambio no puede más que enriquecer las experiencias en las exposiciones y museos.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 13

Tu estilo está muy definido y es fácil descubrir quién está detrás de tus trabajos nada más verlos, pero todos tenemos influencias y referentes ¿cuáles dirías que son los tuyos?

Bebo de muchas fuentes y creo que eso que llamamos 'inspiración' hay que buscarla en disciplinas que estén lo más alejadas posible de la tuya; música, cine, pintura... Siempre he admirado la pintura flamenca: los Brueghel, viejo y joven; Van Eych; Van der Meyden... Pero también la obra de Daumier, Kathe Kollwitz, Mark Rothko, David Hockney... todos ellos y algunos más, me apasionan.

Mi inspiración está en todo aquello que me emocione. Mi trabajo es consecuencia de mi personal visión del mundo. La ilustración es el medio que escogí para relacionarme con él. Un lugar solo mío y en el que me siento a salvo.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 15

Si pudieses elegir el título que quisieses, clásico o moderno ¿qué libro te gustaría ilustrar?


Dejo que la vida, el azar o las circunstancias, pongan ese título en mi camino. Del conocimiento de un texto nace el amor por él.

Mirando hacia el futuro, ¿en qué proyectos vamos a verte involucrada?


Personalmente, siempre ando robando tiempo al tiempo para conseguir realizar mis proyectos personales, estos son los que alimentan mi trabajo.

Además de tres libros que acabo de entregar y que serán editados entre mayo y octubre (entre ellos uno de Stephen King) seguir con el proyecto de Etharland es unos de mis proyectos futuros. De todos modos, no me gusta tener proyectos cerrados a largo plazo, a más de tres meses vista me invade el vértigo. Tengo los límites que me imponga la vida, porque no sueño con alcanzar ninguna meta más allá de ser un poco feliz.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 17

Eres la española que más portadas ha publicado en The New Yorker, algunas de ellas muy emblemáticas, ¿cómo es tu relación con la revista? ¿trabajas con ellos de manera programada o la relación surge en función de lo que quieran contar?


Hace más de veinte años de esto... El editor de la revista cambió y la nueva directora de arte buscaba ilustradores para formar un equipo de trabajo al que poder lanzar propuestas y con el que poder contar para solucionar portadas de emergencia; no hay que olvidar que es una revista de publicación semanal y la actualidad manda. En un viaje a Barcelona preguntó a un amigo librero por ilustradores españoles y él le mostró mi trabajo, de esta forma entramos en contacto. Pero no todo fue tan fácil, tuvimos varios intentos fallidos y hasta dos años más tarde no conseguí publicar la primera portada.

Una vez has conseguido publicar una portada, recibes un calendario anual que incluye las fechas y temas a tratar durante el año. Hay temas fijos como, Navidad, Mother's Day, Thanksgiving, etc. luego está la actualidad política: conflictos, atentados o catástrofes, que cambian la portada ya prevista, por lo que en estas ocasiones hay que trabajar muy rápido.

Tengo libertad absoluta para enviar todos los bocetos que quiera, cuantos más mejor, pero que estos se conviertan en portada... es otra historia. Puedo trabajar como quiera y cuanto quiera, pero la solución de una portada siempre es un dialogo con el director de Arte.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 19

¿Cómo es el proceso de trabajo con The New Yorker?, ¿cuánto tiempo sueles disponer para ilustrar una portada?

No siempre es igual, depende de la actualidad. En ocasiones puedes tener apenas unas horas para enviar una o varias ideas; en caso de que sea aprobada, hay que realizar el final rápidamente. Sin embargo, hay portadas en la que el ritmo de envío de ideas es más relajado. También hay bocetos que duermen en la caja de las ideas durante mucho tiempo y piensas que no han interesado pero, de repente, pueden ir bien para el tema que el editor necesite y hay que retomarlo y realizar el final rápida o relajadamente, dependiendo del ritmo que la actualidad siempre impone.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 21

Aquellos que no pueden acercarse a la exposición ¿van a encontrar en esta app algún contenido que les ayude a disfrutar y comprender tu obra?, ¿o es una app que sólo tiene sentido en el contexto de la exposición?

En absoluto. En la app puedes realizar un recorrido completo por el interior de la Mansion donde está prisionera Snowhite tanto si se dispone de unas gafas de realidad virtual como si no. Puedes disfrutar de los videos que contienen las entrevistas realizadas sobre el proceso creativo de Snowhite, Otra vuelta de tuerca y Erthaland; una biografía y, además, si tienes el catálogo de la exposición, no olvides que éste es interactivo, por lo que puedes tener parte de la exposición en casa.

Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 23

¿Algo más que quieras añadir?


Este es un proyecto en colaboración con el equipo Unit Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, un equipo compuesto por investigadores de Unit Experimental. Es un equipo de trabajo interdisciplinar formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, especializado en realidad aumentada y que trabaja con las nuevas tecnologías en el ámbito artístico, creando aplicaciones para dispositivos móviles o tablets. Me gustaría destacar también que el proyecto de videojuego Erthaland obtuvo el Premio de RTVE al videojuego más innovador en la última edición del 3DWire 2016 celebrada en Segovia.
Ana Juan. Dibujando al otro lado. Entrevista 25

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por la exposición.


Gracias a vosotros por vuestro interés.

La exposición Ana Juan, dibujando al otro lado puede visitarse hasta el próximo 18 de junio en el Museo ABC del dibujo y la ilustración de Madrid.

Ver cursos recomendados

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade. Curso de Ilustração por Urban Anna

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade

Um curso de Urban Anna

Domine o fineliner e a aquarela para criar ilustrações cativantes de fachadas de lojas. Aprenda sobre perspectiva e sombreamento, e dê vida a suas pinturas.

  • 4309
  • 100% (42)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 125368
  • 95% (2.6K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Pintura no Procreate: reimagine seu entorno. Curso de Ilustração por Mikko Eerola

Pintura no Procreate: reimagine seu entorno

Um curso de Mikko Eerola

Aprenda a utilizar as ferramentas digitais do Procreate para transformar a inspiração do mundo ao seu redor em ilustrações digitais cativantes no seu iPad

  • 1990
  • 100% (9)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
1 comentário