Diseño

Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"

La tradición marítima y su concepción abstracta se cuelan en el diseño de los billetes de Noruega

Desde el 2014 el Norges Bank (Banco Central de Noruega) se encuentra inmerso en un proceso de renovación de la divisa nacional que está a punto de finalizar. En la primavera del año 2014 se hizo público un concurso que instaba a los participantes a rediseñar la moneda nacional de Noruega.

En mayo del 2017 los primeros billetes de 100 y 200 coronas empezaron a circular de manera oficial, a los que se han sumado recientemente los de 50 y 500 coronas y será en 2019 cuando los de 1000 coronas verán la luz. En un período dos años, el antiguo papel moneda dejará de ser operativo, pues quedará sustituido al completo por los nuevos diseños.

Esta es la octava serie de billetes de Noruega, pero la primera en la que no aparecen retratos de personas.

Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  1

Los diseñadores del Norges Bank Arild Yttri y Morten Johansen se encargaron de las adaptaciones de los premiados, quienes han trabajado para traducir las propuestas al lenguaje de las divisas internacionales y agregar los estándares de seguridad y legibilidad necesarios para convertirlas en monedas de curso legal. Seleccionaron la propuesta de Metric Design y Terje Tønnessen para el anverso de los billetes; y del estudio Snøhetta Design para el reverso abstracto que tanto está dando de qué hablar.

Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  3

Reflejando la importancia del mar para la identidad nacional noruega y su prosperidad, los nuevos billetes introducen este poderoso simbolismo en una de sus señas de identidad: su moneda.

En el anverso de los billetes se muestran motivos claramente reconocibles a modo de ilustración: imágenes tradicionales de peces, ballenas y navíos.

En el reverso, los diseñadores han querido explorar la belleza en los límites de la costa Noruega, los límites entre el mar y la tierra. Relacionando estos conceptos con expresiones que recuerdan a los coloridos mosaicos antiguos en piedra o vidrio, los diseñadores han trasladado este arte analógico a nuestro lenguaje actual: los píxeles. En este sentido, el diseño se realiza a base de un patrón cúbico que representa el viento y el mar y pretende reflejar la bonita costa Noruega.

Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  5
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  6
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  7
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  8
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  9
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  10
Noruega estrena nuevos billetes con diseño "pixelado"  11

Fotografías de los nuevos diseños de billetes de 50 a 1000 coronas. Norges Bank.

¿Qué te parecen los nuevos billetes que Noruega está utilizando y que sustituirán a todos los anteriores?

Artículo actualizado el 6/11/2018.

3 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika