Ilustración

Brutalismo ilustrado

Con defensores y detractores en todos los rincones del mundo el brutalismo sirve de inspiración a esta ilustradora.

El termino brutalismo, aplicado al mundo de la arquitectura, nació a raíz de la Unité d'Habitation, una construcción erigida por Le Corbusier en el año 1952. Béton brut es un término francés que significa, literalmente, hormigón crudo, haciendo referencia a los materiales utilizados por los primeros edificios denominados brutalistas; y fue el germen de la denominación bajo la que hoy en día se engloban las construcciones toscas erigidas principalmente entre las décadas de 1950 y 1970. La diseñadora gráfica española Marta Colmenero ha recopilado algunos de los emblemas arquitectónicos del brutalismo y los ha ilustrado.

Brutalismo ilustrado 1

Bajo el título de 'Concrete feats' (hazañas en cemento), la ilustradora reproduce emblemas del movimiento arquitectónico como la Balfron Tower y el Centro Barbacana de Londres; Habitat 67, en Montreal; la Torre Velasca milanesa; las Torres Blancas de Madrid o, por supuesto, la Unité d'habitation de Le Corbusier ubicada en Marsella.

Brutalismo ilustrado 3

Marta Colmenero reproduce en sus ilustraciones las líneas geométricas y duras de los edificios, despojándolos de los pocos detalles y adornos que los caracterizan, para centrarse más en las líneas puras, los juegos de volúmenes y la superposición de formas.

Brutalismo ilustrado 5
Brutalismo ilustrado 6
Brutalismo ilustrado 7
Brutalismo ilustrado 8
Brutalismo ilustrado 9
Brutalismo ilustrado 10
Brutalismo ilustrado 11

La autoría de todas las ilustraciones pertenece a Marta Colmenero/Gocompare.com

A pesar de que el brutalismo siempre ha sido criticado, parece que el movimiento arquitectónico no ha dejado de ganar adeptos y el trabajo de Marta Colmenero da buena cuenta de ello.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika