Ilustración

El póster musical quiere mover el esqueleto

Los carteles musicales se le quedaron cortos a este diseñador e ilustrador español y decidió darles movimiento.

Si te encanta la música y eres un apasionado del diseño probablemente conozcas la, ya extinta, web dedicada al diseño de posters musicales GigPosters. Ese almacén digital de tesoros para melómanos fue el que empujó al diseñador vallisoletano Juan Pablo Celestino Sanz, más conocido como Doctor Juanpa a iniciarse en el maravilloso mundo del póster musical. Ahora ha ido un paso más allá, convirtiendo sus ilustraciones en gifs animados. Hemos hablado con él y nos ha contado algo más sobre su proyecto y su trayectoria.

En tu portfolio se pueden ver carteles de conciertos de grupos y festivales conocidos y muchos de ellos pertenecen a giras por Norteamérica ¿te dedicas a ello profesionalmente?

Sí, desde hace aproximadamente 4 años me dedico profesionalmente sobre todo a los carteles de conciertos y a hacer portadas de discos y diseño de merchandising para artistas y bandas . Trabajo con clientes de todo el mundo, sobre todo de USA. Tengo un representante allí que dirige varias salas de conciertos y es agente de varias bandas y artistas y me pone en contacto con los grupos, salas de conciertos y promotoras. Al principio hice unos cuantos carteles "homenaje" de las bandas que me gustan para "crear portfolio" y tener cosas que enseñar a los posibles clientes, más tarde empecé a hacer cosas para bandas de mi ciudad, Valladolid, y con el tiempo comencé a trabajar a nivel nacional y para el extranjero. Internet me ha facilitado mucho las cosas.

El póster musical quiere mover el esqueleto 2

¿Cómo se te ocurrió la idea de animarlos? Es una pena que muchos soportes no admitan estos formatos, porque es imposible no mirarlos.

Todos los que nos dedicamos a la cartelería musical teníamos como referencia la extinta web de GigPosters. Imagínate una especie de Domestika, con sus foros y sus portfolios, pero dedicada única y exclusivamente al mundo del póster musical. En los foros pude ver algunos ejemplos de "póster animado" muy rudimentario y enseguida quise subirme a ese carro y ver qué podía hacer.

Me resultaba mágica la posibilidad de que el cartel de un concierto pudiera, además, moverse y contar una pequeña historia. Al fin y al cabo esa es la función de un cartel, atrapar la atención del espectador y que te pares a leerlo. De esta forma los carteles cobran vida y como dices, no se puede no mirarlos.

Ojalá en pocos años tengamos algún tipo de soporte parecido al papel físico donde se pueda ubicar carteles en movimiento, aunque de momento, la pantalla de un dispositivo cumple esa función de maravilla.

El póster musical quiere mover el esqueleto 4

¿Qué te inspira a la hora de ilustrar un cartel para un grupo de música?

La inspiración es algo que hay que buscar, por lo menos en mi caso. A veces tienes claro desde el principio lo que quieres hacer pero, normalmente, la labor de documentación previa es muy importante a la hora de plantear una idea, sobre todo si no conocías previamente al artista.

Lo primero y más básico es escuchar su música y con eso de fondo, analizar su trayectoria, escuchar las letras y ver sus videoclips, consultar referencias gráficas sobre qué les gusta y qué no, o simplemente ver sus fotos en redes sociales (incluso las que otros les cuelgan). También hay que tener en cuenta las circunstancias del evento: dónde se celebra, si hay algún aniversario o conmemoración y cosas así. Pero, como te digo, lo principal es escuchar su música.

El póster musical quiere mover el esqueleto 6

¿Harías un cartel para un grupo que no te gusta? ¿cuál no harías jamás?

Esto hay que matizarlo. Normalmente no es que no te guste una banda, lo que ocurre es que a lo mejor no conocías de su existencia o simplemente no es un estilo de música que suelas escuchar por iniciativa propia. A raíz de mi trabajo he podido ampliar muchísimo mis horizontes musicales descubriendo mucha música por la que no me habría interesado de otra forma. Hace poco realicé un cartel para The Mystery Lights, una banda estadounidense de garage que no conocía y he disfrutado muchísimo escuchándoles.

Como anécdota y sin escabullirme de la pregunta, te diré que, además de hacer carteles, personalizo zapatillas; y una vez me pidieron unas de un conocido duo de pop (no sé si llamarlo así) español. Digamos que, para hacerlas, no me puse el disco jajaja.

Lo único que me impediría trabajar con alguna banda sería algún tipo de tema extra musical o ideológico relacionado con ese artista en cuestión y tendría que ser algo muy relevante que me planteara un dilema moral. Si no, en principio, no tengo problema.

¿Y cuál matarías por hacer?


La lista de bandas con las que me gustaría trabajar es muy grande pero, en particular, espero no dejar el mundo de los vivos sin haber hecho un cartel para Beck, Slowdive, Deerhunter o Havalina. Aunque el culmen sería que se reunieran de nuevo Oasis y pudiera hacer un cartel con ellos, creo que ahí ya podría morirme tranquilo. Jajaja.
El póster musical quiere mover el esqueleto 8

¿Compartirías con Domestika una de tus playlist favoritas para trabajar?

¡Por supuesto! La música es imprescindible mientras trabajo. Siempre estoy mirando cosas nuevas, aunque en los últimos meses, mi lista de reproducción de referencia es una que creé en Spotify llamada "Psyche" donde se suponía que iba a meter solo cosas como Black Lips o The Brian Jonestown Massacre, aunque al final ha degenerado un poco y han entrando cosas muy distintas. Si a alguien le interesa aquí está el enlace:

Muchas gracias, Doctor Juanpa.

¿Algo que añadir?

Simplemente, agradeceros muchísimo que me deis la oportunidad de contar un poco quién soy y qué hago. Y por supuesto, agradeceros también que exista Domestika por la difusión que hacéis de los creativos hispanohablantes, por calidad de los cursos que ofrecéis y por ser una gran fuente de inspiración. ¡Ah! Y si me están leyendo Beck o los hermanos Gallagher que me llamen y hablamos jaja.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika