Diseño

4 logotipos de fútbol antes y después de ser rediseñados

El ser humano, por naturaleza, está poco predispuesto a los grandes cambios.

Más todavía cuando se trata de modificar un emblema que abraza con toda la pasión que le cabe en el cuerpo. Instituciones internacionales, con millones de seguidores en todo el mundo, como los clubes de fútbol se enfrentan a la furia y burla de seguidores y contrarios con cualquier nimia variación de sus camisetas y escudos, haciendo correr ríos de tinta, especialmente cuando el rediseño pasa por un cambio radical que se aleja de los estándares a los que los aficionados están acostumbrados. Estos son cuatro ejemplos de los rediseños futbolísticos más sonados de los últimos años.

Juventus. Diseño de Interbrand.

No es la primera vez que la Juventus de Turín, el segundo equipo más antiguo de Italia y uno de los más laureados del mundo, se enfrenta a un rediseño radical. En 1979 su icónico emblema adoptó la silueta de una cebra a dos patas, que volvió a devenir escudo apenas una década después y que ha sufrido pequeños cambios desde entonces. Hasta hoy. Momento en el que el club blanquinegro transforma su símbolo más reconocible en un logotipo moderno, cuyo protagonismo recae casi en exclusiva sobre la letra J, formada a partir de barras blancas y negras, adoptando la forma de medio escudo. Un nuevo emblema en el que priman la iconicidad y la legibilidad, acorde con las necesidades actuales del equipo a disgusto de muchos.

4 logotipos de fútbol antes y después de ser rediseñados 2

Atlético de Madrid. Diseño de Vasava

Convertirse en el cuarto equipo con más títulos de una de las mejores ligas del mundo tiene efectos de todo tipo, incluido el visual. El Atlético de Madrid es uno de esos equipos cuyo escudo actual apenas comparte similitudes con el emblema originario; en este caso, para más señas, ni siquiera estaba presente el característico color rojo de las franjas que hoy en día visten sus jugadores. Por eso resulta todavía más curiosa la reacción de sus seguidores hacia el último rediseño que tuvo lugar en 2016 y que sirvió al club para acercarse a un logotipo más icónico, con líneas más claras y sencillas, más fácil de representar en diferentes soportes, pero sin grandes diferencias con su predecesor.

4 logotipos de fútbol antes y después de ser rediseñados 5

Paris Saint Germain FC. Diseño de Dragon Rouge

En el caso del Paris Saint Germain, el último rediseño no supuso una ruptura con el escudo anterior (de hecho, el actual guarda similitudes con algunos de los emblemas más longevos del club), sino que responde más bien a cuestiones de identidad y de mercado. Bajo las órdenes de Nasser Al-Khelaifi, actual presidente del club galo, el nombre de la ciudad que lo acoge cobra mayor protagonismo y se prescinde de algunos elementos accesorios como la cuna de Luis XIV. Además, se actualizan los colores reavivando y modernizando sus tonos.

4 logotipos de fútbol antes y después de ser rediseñados 8

United States Soccer Federation. Diseño de Nike

El fútbol no tiene en Estados Unidos tantos seguidores como en otros lugares del planeta y quizás por eso han tardado más de dos décadas en rediseñar el logotipo de la federación (el anterior diseño fue utilizado por primera vez en 1995). El nuevo emblema invierte el esquema cromático del anterior, acercándose más a la estructura real de la bandera del país, tanto en número de barras como en como en color. Además, prescinde del balón y de las estrellas que, aunque están presentes en la enseña nacional, en fútbol se reservan para quienes ostentan campeonatos mundiales. En este caso, además de un nuevo escudo, la Federación norteamericana cuenta también con su propia tipografía, 90minutes, diseñada por Tal Leming de la fundidora Type Supply.

4 logotipos de fútbol antes y después de ser rediseñados 10

¿Qué opinas de estos rediseños?, ¿te parecían necesarios? Escribe en los comentarios cuál es tu favorito.

2 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika