Top 10

10 discos que nos encantan por su diseño

Nadie debería juzgar un disco (sólo) por su portada.

Pero, muchas veces, los ilustradores y diseñadores nos lo ponen realmente difícil para no enamorarnos de algunos diseños de discos, álbumes o vinilos. Hoy en día, con el auge del consumo de música digital, se ha perdido un poco la magia de elegir música, muchas veces, sin haberla escuchado previamente. Hoy, sin embargo, los artistas deben esforzarse más por dar a su música un aspecto visual de calidad para llegar mejor a su audiencia. Esto nos deja a los demás con un panorama del diseño musical de un nivel excepcional. Estos son algunos de los álbumes, diseñados por artistas españoles y latinoamericanos, que más nos gustan.


99.9% - Kaytranada. Diseñado por Ricardo Cavolo

Tanto músico como ilustrador vivieron el lanzamiento de este álbum, a comienzos de 2016, dentro de un halo de secretismo que terminó por desvelarse con un enorme mural callejero que representaba un retrato del DJ hatiano-canadiense y una serie de elementos simbólicos como aviones, un corazón roto y una tormenta. El mural un adelanto de lo que se convertiría en el último álbum de Kaytranada.

10 discos que nos encantan por su diseño 2
10 discos que nos encantan por su diseño 3


Sistema - Joan Colomo. Diseñado por Lo Siento Studio

Sólo a base de papel y mucha, mucha paciencia es cómo los chicos del estudio barcelonés Lo Siento han dado forma al último disco publicado por el cantautor con el que comparte tierra. Borja Martínez y Gerard Miró, dominan la técnica del papercraft y lo demuestran en el curso Papercraft: Ilustración volumétrica hecha en papel que ambos imparten.

10 discos que nos encantan por su diseño 5
10 discos que nos encantan por su diseño 6


El Poeta Halley - Love of Lesbian. Diseñado por Sergio Mora

En el año 2016 el ilustrador español Sergio Mora sorprendía a todos siendo galardonado con el Grammy Latino al mejor packaging, en el que hacía su propia interpretación ilustrada, con su estilo inconfundible, de las historias que el grupo catalán narran a través de sus letras.

10 discos que nos encantan por su diseño 9


La Salvación de Solo y Juan - Los Fabulosos Cadillacs. Diseñado por Jorge Alderete

El trabajo de Jorge Alderete para el mítico grupo argentino va mucho más allá que el simple diseño de la portada de su disco. El diseñador se encargó de toda la dirección de arte relacionada con 'La Salvación de Solo y Juan' y les acompañó en toda la gira de presentación dibujando en directo mientras el grupo actuaba.

10 discos que nos encantan por su diseño 12
10 discos que nos encantan por su diseño 13
10 discos que nos encantan por su diseño 14


Schmilco - Wilco. Diseñado por Joan Cornellá

Que el arte y humor del ilustrador español Joan Cornellá es conocido en el mundo entero es algo que ya nadie duda, pero ver su trabajo en la portada de un disco no ha dejado a nadie indiferente. Haciendo gala de su indiscutible humor negro se ha colocado directamente en la sección de portadas míticas de todos los tiempos.

10 discos que nos encantan por su diseño 16
10 discos que nos encantan por su diseño 17
10 discos que nos encantan por su diseño 18


Live at dunk!fest 2016 - Pelican. Diseñado por Error! Design

Siguiendo el estilo de ilustración vintage creada a partir de grabados antiguos tan característico de sus carteles musicales (que desgrana en su curso de Cartelismo ilustrado), Xavi Forné diseña también el arte de cds, vinilos y casetes de algunas de sus bandas favoritas. Este, increíble por dentro y por fuera, es de la banda estadounidense de post-metal Pelican y su directo en el dunk!fest.

10 discos que nos encantan por su diseño 20
10 discos que nos encantan por su diseño 21


Olfato Mike - Brosmind. Diseñado por Brosmind

Al pasar la aguja por los surcos de este vinilo no sonará música, sino otra de las locuras de los hermanos Mingarro. Se trata de una especie de serial radiofónico reinventado por los diseñadores españoles que narra las historias de algunos de los personajes que conforman el imaginario Brosmind. Acompañado, como no, de un diseño delicioso.

10 discos que nos encantan por su diseño 23
10 discos que nos encantan por su diseño 24


Punto Azul Pálido - Sagan. Diseñado por Ink Bad Company

La portada del álbum de la banda española Sagan (sí, como Carl Sagan) traslada indefectiblemente al mundo de los comics. Una imagen que muestra, en forma de viñeta única, un universo en el que la ciencia ficción y la música se fusionan y todo puede suceder. No es la única portada de Ink Bad Company que nos ha dejado con la boca abierta, la de Acto de Fe, del músico español El Zurdo también es maravillosa.

10 discos que nos encantan por su diseño 26
10 discos que nos encantan por su diseño 27


Invisible / Amenzada - Pional. Diseñado por Arnau Pi

Utilizando la técnica de glitch art, el diseñador catalán creó la imagen de uno de los álbumes del DJ madrileño Pional, logrando mostrar con una simple imagen en blanco y negro toda la esencia de la música electrónica que encierran los surcos del vinilo que contiene. Sencillo y directo.

10 discos que nos encantan por su diseño 29
10 discos que nos encantan por su diseño 30


Denbora da poligrafo bakarra - Berri Txarrak. Diseñado por Miraruido

Joseba Elorza no se conforma con dejarnos a todos con la boca abierta hasta el suelo con sus videoclips-collage en los que mezcla imágenes antiguas con otras más modernas (que, por cierto, explica en su curso Movimiento retro en After Effects), también destaca cuando aplica su técnica al diseño de vinilos y libretos musicales.

10 discos que nos encantan por su diseño 32
10 discos que nos encantan por su diseño 33

¿Cuál es tu portada de disco favorita?

4 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika