Tipografía

Noto, la tipografía para todos los idiomas del mundo

Probablemente habrás notado que, cuando tu ordenador, móvil o tablet, no es capaz de leer algún carácter de un texto lo transforma en un pequeño rectángulo.

A esa forma de representar un error en la tipografía se le ha llamado "tofu" por su similitud con el alimento y la manera en que se suele cortar. De la contracción de "no more tofu" nace Noto, la nueva tipografía universal de google que recoge 110.000 caracteres correspondientes a 800 lenguas distintas, es decir, cada uno de los símbolos del estándar de Unicode.

Con Noto, google pretende dar uniformidad a las tipografías y evitar que aparezcan esos recuadros cada vez que un glifo no está disponible.

Noto, la tipografía para todos los idiomas del mundo 1

En algunas lenguas no es tan común toparse con "tofus", pero existen muchas variables que crean este error en algunos idiomas. El árabe y algunas lenguas de la India, tienen muchas variaciones o admiten diferentes reordenaciones según el texto que los acompañe; como consecuencia, se necesitan cientos de profesionales para testear cada uno de los idiomas, haciendo el proyecto inmenso.

Noto, la tipografía para todos los idiomas del mundo 3

La principal preocupación de google a la hora de desarrollar Noto, un proyecto en el que llevan trabajando 5 años, es la de hacer que la tipografía funcione igual para todos los idiomas, logrando que no existan diferencias notables visualmente hablando a la hora de cambiar de una lengua a otra. Hasta ahora, cambiar de un alfabeto a otro significaba obtener un aspecto visualmente diferente de una a otra, con Noto la uniformidad está asegurada.

Noto, la tipografía para todos los idiomas del mundo 5

Noto es un sistema de código abierto y google se ha comprometido a mantenerla actualizada e incluir cada carácter nuevo que se añada a Unicode.

De esta manera se pretende preservar las lenguas y equipararlas todas por igual, sin dar mayor preferencia a aquellas que son utilizadas en detrimento de aquellas más minoritarias.

Noto, la tipografía para todos los idiomas del mundo 7

El vídeo que ves a continuación habla de la historia detrás de la creación de Noto:

Noto puede descargarse al completo o por paquetes de idiomas.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika