Ilustración

La peor pesadilla para un diseñador

Hace apenas unos meses Joze Daniel, ilustrador y director de arte para el estudio Llamarada, sufrió un accidente automovilístico que se saldó sin heridos pero sí con la peor pesadilla para un diseñador.

Su mano derecha, con la que dibuja y trabaja, sufrió una fractura en dos metacarpianos y se le diagnosticó un esguince cervical de grado 1. El tratamiento y la recuperación no fueron fáciles y ni veloces, por lo que el ilustrador decidió aprovechar la coyuntura y hacer de la experiencia algo productivo.

Joze Daniel es diestro, y como su mano productiva estaba de baja decidió ejercitar la izquierda. Inició un diario que tituló: 'Diario ilustrado de mi mano derecha según la izquierda'. En él narra toda su experiencia y lo ilustra y escribe con la única mano que le quedaba libre. El resultado es un relato de semi-terror para todos aquellos que se ganan la vida con sus manos, pero que (alerta: SPOILER!) acaba bien para el ilustrador.

La peor pesadilla para un diseñador 1
La peor pesadilla para un diseñador 2

El diario comienza por el principio, narrando el hecho desencadenante de la tragedia: un accidente automovilístico cuya única víctima, por suerte, fue la mano derecha de Joze Daniel.

El trazo y la letra son irregulares, pues el ilustrador tenía inmovilizada la mano con la que lleva dibujando desde los 5 años y tuvo que enseñar a su otra extremidad superior a responder correctamente a los estímulos creativos de su cerebro.

La peor pesadilla para un diseñador 4
La peor pesadilla para un diseñador 5
La peor pesadilla para un diseñador 6
La peor pesadilla para un diseñador 7
La peor pesadilla para un diseñador 8

A pesar de que los médicos, al principio, descartaron que se tratase de una lesión grave, Joze Daniel, siguiendo las recomendaciones de su médico y en vista de su profesión, tuvo que someterse a una cirugía para soldar los huesos rotos de su mano.

El diario muestra de manera didáctica, lúdica y con relativo sentido del humor el proceso médico y los pensamientos de frustración del ilustrador al ver cómo su principal herramienta de trabajo estaba en juego.

La peor pesadilla para un diseñador 10
La peor pesadilla para un diseñador 11
La peor pesadilla para un diseñador 12

El humor y la paciencia son los sentimientos predominantes en este diario, ya que le ayudaron a hacer más llevadero todo el proceso, siendo consciente de la importancia que tienen sus manos a la hora de desarrollar un trabajo manual como el suyo.

La peor pesadilla para un diseñador 14
La peor pesadilla para un diseñador 15
La peor pesadilla para un diseñador 16
La peor pesadilla para un diseñador 17
La peor pesadilla para un diseñador 18

'Diario ilustrado de mi mano derecha según la izquierda' de Joze Daniel le ayudó a afrontar el proceso con optimismo y a darse cuenta de que su profesión forma parte de su vida hasta tal punto que el dibujo brota de su cuerpo aunque las herramientas que normalmente utiliza estén deshabilitadas. Las ilustraciones que nacen en su cabeza encuentran la manera de plasmarse en el papel esta vez a través de su (siempre mal considerada inútil) mano izquierda.

4 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika