Fotografía

'The colourist': el arte de colorear fotografías

En los años 50 no había prácticamente salón, despacho o sala de reuniones en Nueva Zelanda en la que no colgase una fotografía de Whites Aviation, como si fuese una ventana a las riquezas naturales del país. En 1945 Leo White y Clyde Stewart fundaron la compañía que crearía las fotografías que acompañarían la vida de muchos neozelandeses. Lo que la mayoría no sabe es que, detrás de Whites Aviation había una legión de chicas (las ‘colouring girls’) encargadas de pintar a mano cada una de las fotografías que más tarde adornarían las paredes "kiwis".

'The colourist': el arte de colorear fotografías 1

Leo White siempre fue un apasionado de la fotografía y todavía era un adolescente cuando tomó su primera fotografía desde el aire. Unos años más tarde, haría de ese tipo de fotografía la seña de identidad, no ya suya, sino de todo un país.

'The colourist': el arte de colorear fotografías 3
'The colourist': el arte de colorear fotografías 4

Conocemos la historia de Grace Rawson, una de las 'colouring girls' que trabaja sobre las fotografías de Whites Aviation en los años 50, gracias al proyecto Loading Docs, una iniciativa que pretende promover el talento audiovisual en Nueva Zelanda, y que produce inspiradores minidocumentales de 3 minutos.

'The colourist': el arte de colorear fotografías 6
'The colourist': el arte de colorear fotografías 7

A sus 83 años, Grace habla de cómo decidió comenzar a trabajar pintando fotografías a mano y de cómo mucha gente no es consciente del valor de esas imñagenes. Cada una de ellas es una pieza única que el supervisor firmaba a mano con 'Whites' una vez que las chicas terminaban de colorearlas.

'The colourist': el arte de colorear fotografías 9
'The colourist': el arte de colorear fotografías 10
'The colourist': el arte de colorear fotografías 11

En un momento en el que las fotos nos inundan hasta la saturación, resulta reconfortante conocer el testimonio de alguien que conoció y contribuyó al auge del arte de la fotografía en color y que guarda con cariño el recuerdo del nacimiento de unas imágenes que se han convertido en icónicas para una generación.

'The colourist': el arte de colorear fotografías 13
'The colourist': el arte de colorear fotografías 14
'The colourist': el arte de colorear fotografías 15

El film, codirigido por Greg Wood y Peter Alsop es totalmente inspirador y nace como homenaje no sólo al trabajo meticuloso y artesanal detrás de estas fotografías, sino también a una mujer cuya aportación al arte no ha sido debidamente reconocido.

Mira los cortos de Loading Docs, sólo duran 3 minutos cada uno y son realmente inspiradores.

1 comentário

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika