Ilustración

Surrealismo en bucle made in Chile

Xaviera López dibuja desde que tiene uso de razón, cuando era niña ya sabía que estudiaría en la escuela de arte. Lo que la chilena no se imaginaba cuando comenzó sus estudios superiores es la fascinación que le causaría descubrir el mundo del vídeo y la animación.

Tras graduarse en la universidad, abrumada, decidió tomarse un par de años alejada de los lápices, en los que se dedicó a practicar yoga. Fue tras ese hiatus cuando conoció Vine, una plataforma que permite a los usuarios generar vídeos de hasta 6 segundos que se reproducen en bucle. Un nuevo mundo de creatividad se abría ante sus ojos.

Surrealismo en bucle made in Chile 1
Surrealismo en bucle made in Chile 2

No fueron pocas las limitaciones con las que la chilena se encontró al querer llevar a la plataforma sus ilustraciones, pero su trabajo meticuloso y su tenacidad consiguieron romper las barreras que en un principio la frenaban para volverse de su lado y servirle como aliadas.

Surrealismo en bucle made in Chile 4

A partir de ese momento, los finos y delicados trazos de los dibujos de Xaviera comienzan a cobrar vida y a transformarse en surrealistas e hipnóticas composiciones en movimiento a medio camino entre el vídeo y el gif. Las formas humanas se entremezclan entre sí dando lugar a figuras abstractas que flotan y se entrelazan de manera completamente orgánica, casi natural. La paleta de colores, que aporta ciertas reminiscencias asiáticas, es neutral, dejando todo el protagonismo a la animación.

Surrealismo en bucle made in Chile 6
Surrealismo en bucle made in Chile 7

Las protagonistas, casi siempre mujeres, sirven a la artista para mostrar su obra como si fuese un diario, ya que en ellas plasma sus vivencias personales.

Surrealismo en bucle made in Chile 9
Surrealismo en bucle made in Chile 10

Xaviera López ha sido galardonada con el premio Best Animation en los Armstrong Vine Awards 2016 y ha sido seleccionada por la plataforma para los Editor's Pick on Vine January 2016.

¿Qué esperas para introducirte en su mundo de hipnóticos loops?

Xaviera López

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika