Artes manuais

¿Qué es tapestry? La técnica de crochet definitiva

Conoce qué es esta técnica de ganchillo milenaria que te permite crear patterns de tejidos de lo más actuales

El tapestry –traducido al español como "tapiz"– es una de las formas más antiguas de tejido textil. Como técnica, se ha utilizado para crear prácticamente de todo: desde túnicas y carteras hasta manteles y respaldos de sillas, así como algunas de las piezas de arte textil más grandes del mundo.

En general, tapestry se refiere a una estructura de tejido que utiliza trama discontinua para crear algún tipo de imagen en la tela, siempre tejida a mano. Básicamente se trata de una técnica de crochet que permite tejer dibujos, geométricos o no, con base a un patrón que sigue una cuadrícula con distintos colores, de manera similar a la que lo haríamos si tuviésemos que dibujar ese mismo motivo píxel a píxel.

Poetryarn
Poetryarn

Breve historia del tapestry

Se sabe que el uso de esta técnica de tejido comenzó en la segunda mitad del siglo XIV y se mantuvo en desarrollo hasta finales del siglo XVIII. Durante este tiempo, las piezas de tapestry eran exclusivas de la élite y se usaban para decorar espacios privados y públicos con temáticas históricas de la Biblia y mitología, aunque también servían para representar la vida de moda. Se dice que Enrique VIII tiene 2 000 tapices colgados en sus diversos palacios.

Cobertura de una biblia con tapestry, pieza de 1615. Victoria and Albert Museum, Londres.
Cobertura de una biblia con tapestry, pieza de 1615. Victoria and Albert Museum, Londres.

Hoy en día el tapestry es accesible a todo el mundo y sus aplicaciones son mucho más cotidianas que en sus orígenes. Con esta técnica de ganchillo se pueden realizar todo tipo de objetos decorativos y funcionales, complementos, así como personalizar piezas para darles su propio carácter. En la actualidad, los artistas textiles continúan explorando y redefiniendo la técnica del tapestry a través de nuevos materiales y formas; y si bien los avances tecnológicos han ayudado a que estas piezas se pueden tejer mecánicamente, muchos tejedores conservan y comparten el uso de métodos tradicionales de tejido a mano.

Poetryarn
Poetryarn

Materiales y técnica para iniciarse en la técnica del tapestry

La lana y el algodón son las materias primas que más se suelen utilizar para el tejido tapestry, usados para hilos tanto de urdimbre como de trama. Este material es fácil de conseguir y de teñir, es muy resistente y flexible, ideal para tejer, por eso se ha convertido en uno de los favoritos de los artistas de tapestry. En ocasiones se utilizan hilos de seda para crear detalles y agregar profundidad al diseño, y en ocasiones especiales se pueden usar incluso hilos de metal, en función del diseño y de los acabados que se quieran conseguir.

La técnica principal que se suele seguir para realizar una pieza de tapestry, se crea un tapiz tejiendo hilos con una trama de colores a través de hilos de urdimbre lisos. Los hilos de urdimbre se estiran después en un telar y actúan como una cuadrícula que funciona como patrón con hilos de trama de colores. Así, los artistas textiles construyen bloques cromáticos para crear una imagen.

Una parte clave del proceso es que, durante el tejido, los hilos de trama sirven para ocultar la urdimbre, de esta manera la pieza textil es visible tanto en su parte delantera, como en la trasera.

Patrón de Tapestry
Patrón de Tapestry
Poetryarn
Poetryarn

Si quieres aprender más sobre tapestry e iniciarte en la técnica, la artista multidisciplinar Ángela Cayero (Poetryarn), imparte en Domestika el curso 'Introducción al tapestry', una excelente opción para aprender los puntos básicos de tejido, diseñar patrones contemporáneos y crear piezas únicas con esta técnica tradicional.

También te puede interesar:

- Diseño y composición de patterns textiles, un curso de La Casita de Wendy.
- Bordado y personalización de accesorios, un curso de Josefina Allendes.
- Bordado creativo: revolución a puntadas, un curso de Trini Guzmán.

Ver cursos recomendados

Crochê: crie roupas com apenas uma agulha. Curso de Craft por Alicia Recio Rodríguez

Crochê: crie roupas com apenas uma agulha

Um curso de Alicia Recio Rodríguez

Aprenda a tecer suas roupas imitando a textura de duas agulhas usando somente uma

  • 151484
  • 99% (6.4K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Bijuteria em crochê com arame. Curso de Craft por Yoola (Yael) Falk

Bijuteria em crochê com arame

Um curso de Yoola (Yael) Falk

Aprenda a técnica do carretel invisível e crochete suas próprias joias em arame.

  • 3033
  • 97% (34)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes. Curso de Craft, e Design por VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes

Um curso de VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Aprenda técnicas de decoração com glacê para transformar seus biscoitos de manteiga em personagens deliciosos

  • 35825
  • 99% (976)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
0 comentários