Design

Cineteca Nacional de México: la importancia del cartel en el cine

Descarga las creaciones del grupo de diseñadores que está revolucionando el diseño de la institución más importante de cine en México

Desde hace algún tiempo, el diseño que promociona las diversas actividades de la Cineteca Nacional en México se ha destacado de sobremanera. Desde el evento más pequeño, hasta las muestras de grandes directores, los ciclos, las funciones especiales, todos y cada uno se presentan con interesantes propuestas visuales que acompañan las proyecciones y estrechan aún más los lazos entre cine y diseño.

Con cada nuevo cartel redes sociales se maravillan, pero la duda mayoritaria es: ¿quién o quiénes están detrás de todo esto? Son pocos los que conocen a sus autores: iniciaron tres, algunos se fueron, otros llegaron... Platicamos con Denisse Beltrán, actual coordinadora de diseño de la Cineteca Nacional, quien nos ayudó a reunir a todos los que formaron y forman parte de este equipo para poder conocer más a fondo este proyecto.

Conversamos con ellos sobre esta iniciativa, la convivencia del diseño con el cine y la importancia del buen diseño de carteles. Además, muy amablemente, ofrecieron a la comunidad de Domestika una selección especial de piezas para su descarga gratuita.

Mayte Sarmiento y Gissela Sauñe
Mayte Sarmiento y Gissela Sauñe

¿Cuántas personas y quiénes conforman este proyecto?

Somos Mayte Sarmiento (27), Ana Reza (22), Gerardo Núñez (22), Gissela Sauñe (32), Denisse Beltrán (23), Jorge Mares (25) y José López (23). Todos venimos de la Facultad de Artes y Diseño (ENAP) de la UNAM, estudiamos la carrera de diseño y comunicación visual.

¿De dónde nació la idea de formar un grupo especial de diseño para la Cineteca Nacional?

Giss: El área existe desde hace más de diez años, pero su crecimiento ha sido progresivo. Inicialmente no se hacían todos los materiales de manera interna, pero conforme fue creciendo la demanda de trabajo se fueron consolidando más proyectos dentro. Por ejemplo, los carteles de la Muestra Internacional de Cine surgían originalmente de un concurso; después, se invitaba a artistas plásticos o diseñadores de renombre para que diseñaran propuestas con su propio estilo.

No fue hasta 2016 cuando los carteles hechos desde casa se consolidaron con el reconocimiento y la calidad de los propios diseñadores de la Cineteca. Así, comenzó un proceso de consolidación de línea gráfica. Lo mismo pasaba con los libros: antes, para la mayoría de las publicaciones grandes se solicitaban los diseños a despachos externos, a día de hoy un 70% de las publicaciones se hacen de manera interna.

Jorge: Desde que inició el área de diseño a cargo de Fabiola Pérez Solís se buscó una propuesta distinta a lo ya visto en años anteriores, pero creo fue desde que se formó el equipo integrado por Gissela, Mayte y yo, cuando realmente hubo un cambio y un enfoque distinto en el diseño gráfico de la Cineteca.

Jorge Mares y Denisse Beltrán
Jorge Mares y Denisse Beltrán

Está claro que un buen diseño gráfico da mayor fuerza a los eventos cinematográficos, ¿qué los llevó a buscar y presentar esta nueva propuesta por medio de carteles?

Giss: Precisamente, el diseño gráfico en el sector "arte y cultura" no está tan valorado, ni económica ni profesionalmente hablando.

Los diseñadores que nos hemos involucrado dentro de la Cineteca quisimos impulsar la imagen frente a varias dificultades pero, al final, nuestro interés fue, justamente, promover el cine con el amor que sentimos por él.

Creo que para la difusión cinematográfica el cartel tiene mucho potencial estético debido a los recursos mismos que el cine te da para diseñar, así que intentamos jugar con eso y explotarlo.

Denisse: La representación gráfica del cine es muy importante, no solo porque creemos que el diseño gráfico es la mejor herramienta de difusión, sino por el valor cultural que aporta la traducción del lenguaje del cine al diseño.

Al reunir varias ramas creativas en su trabajo, ¿qué fue lo que primero que atrajo su interés en cuanto al cine y el diseño gráfico?

Gerardo: El lenguaje visual lo es todo para mí, siento que el arte, el diseño y el cine son más precisos cuando juegan con el lenguaje y no necesitan irse del lado de lo obvio constantemente.

Giss: La narrativa visual. Ese juego de lectura e interpretación: las múltiples formas en que se puede resolver entre un diseñador y otro, o entre todo un equipo de producción. La forma en que se retiene en nuestra mente y la de la gente hasta el punto de mantener una fuerte conexión a largo plazo.

Denisse: Creo que he pasado mucho tiempo viendo caricaturas y series animadas, esas son las principales razones por las que me interesé en aprender a dibujar y más tarde a diseñar.

Mayte: No estoy segura, pero desde pequeña empecé a interesarme en las películas y el arte, también leía mucho porque siempre fui medio nerd. Como a los 15 años tenía fija la idea de que me gustaría dedicarme a hacer algo parecido a todo lo que me gustaba.

Jorge: Algo difícil, pero diría que la paleta cromática y la composición, aunque en cine me fascina la banda sonora, la música me gusta mucho, el cine de ciencia ficción y los samuráis.

Ana: La verdad, yo sí me dejo llevar por la forma más que por la funcionalidad de algo. Cuando una forma llega a gustarme no me la puedo despegar. Me encanta que las cosas me hagan feliz al verlas, aunque no sean necesariamente bonitas. Lo brillante, lo picudo, lo fuerte, lo llamativo, lo neón, lo grueso, lo disrruptivo...

Jorge Mares
Jorge Mares

Desde su formación como diseñadores, ¿cómo se introdujeron al mundo de la cartelería y cuál fue su primera experiencia con el diseño de éstos?

Denisse: Desde los primeros años de la carrera, el cartel siempre ha sido de mis mayores intereses por tratarse de un producto individual del que nacen otras formas de decodificación. También por su versatilidad.

Al final, hacer un cartel es deconstruir una idea a su más mínima representación gráfica.

En ese sentido, fue en Cineteca donde tuve mi primer acercamiento real con el cartel.

Jorge: Mi acercamiento fue estudiando, ahí aprendí que el cartel es el mejor formato para que un diseñador se exprese y deje fluir su creatividad. Como diría Josep Renau, "el cartel es un grito en la pared". Renau fue uno de los mejores diseñadores de cartel de cine mexicano. Mi primera experiencia en el cartel fue también mientras aún estudiaba.

Mayte: Mi primera experiencia fue en Cineteca Nacional. El primero que hice como parte del equipo de diseño fue el de la Semana de Cine Portugués. Tardé bastante en hacerlo pero, a partir de él, aprendí más y el proceso se volvió más fácil.

Denisse Beltrán
Denisse Beltrán

Ana: Mi paso por la carrera de diseño fue plano y sin emoción hasta mi último semestre, cuando tuve la oportunidad de entrar como apoyo de diseño en el Archivo de Arquitectura y Diseño. El espacio me motivó a tratar de no solo producir gráfico, sino hacer de mi disciplina un "quehacer holístico" sin olvidar mi formación.

Nunca había hecho diseño de cartel hasta que llegué al Archivo. Ahí apoyaba desarrollando la identidad de exposiciones. Aunque fueron proyectos contados, pude hacer y experimentar con lo que quisiera, hacer y deshacer; claro, respetando la línea gráfica del espacio. Después llegué a la Cineteca y sí o sí tenía que diseñar un cartel, ya sea para un ciclo, un curso, o un autor. La experiencia en ambas instituciones es muy distinta, pero el haber tenido esa libertad previa, me permitió conocer qué y hasta dónde puedo hacer.

Giss: Yo me especialicé en ilustración y estuve colaborando en la Facultad de Ciencias de la UNAM como servicio social; fue ahí donde comencé a orientarme más en lo gráfico y el cartel. Mi primer cartel profesional fue para un investigador de la facultad que lo solicitó para un foro de investigadores y docentes científicos en Lisboa; era sobre cómo enseñar el tema de la evolución y esa idea me emocionaba porque dentro de la docencia científica había que crear un diseño atractivo y funcional para mejorar la retención y el aprendizaje. Me interesé en el impacto y las posibilidades que tiene un cartel:

Puedes hacer un cartel que informe, pero también puedes hacer un cartel que informe y que tenga impacto; hacerlo de una manera menos convencional.
Gissela Sauñe
Gissela Sauñe

En cuanto a la ejecución, ¿cómo funciona el proceso creativo de las piezas?, ¿cuál es el punto de inicio, cómo se dividen el trabajo, quién lo revisa, etc.?

El proceso creativo depende de muchos factores: el tiempo de entrega, el tipo de cartel y las personas involucradas. Cuando un cartel requiere solo del trabajo de una persona, el diseñador se dedica a investigar en profundidad el tema del cartel. Durante su elaboración, buscamos la opinión del resto de compañeros para poder evaluar los objetivos y la forma; todo el material gráfico pasa por el filtro institucional de los directivos, quienes opinan si los objetivos se cumplieron o no y también nos apoya el área de redacción.

Jorge: Siempre es distinto, al ser un área que forma parte de Cineteca, estamos a disposición de otras áreas, como la de programación y la académica. A veces desde programación se avisan los próximos ciclos y muestras, para empezar a trabajar poco a poco el arte. Cada vez que se necesita un cartel todos llevamos un proceso similar: informarnos, bocetar, mostrar un avance a los demás compañeros, obtener un poco de retroalimentación, y por último, mostrarlo a dirección general, quienes tienen la última palabra.

Mayte: Es muy importante la parte de la investigación, obtener toda la información que se pueda de la temática, la película, el director, incluso si está involucrado algún país... así se profundiza en los detalles que llamen la atención para extraer puntos a usar en el cartel. En cuanto a la parte gráfica, a veces tenemos una idea de cómo debería verse y otras hay que empezar desde cero.

Denisse Beltrán
Denisse Beltrán

Ana: Todo empieza con un correo que nos informa de las solicitudes de próximos carteles, desde ese momento hay que empezar a anotar las primeras ideas. Con esa primera noción, hay que buscar más información, luego armar un mood board, que no necesariamente tiene que ser de diseño gráfico.

Personalmente, mi proceso es de mucha concentración, la inspiración no me llega en forma de canción o viendo un atardecer. Soy muy dispersa y tengo que concentrarme para encontrar las formas que estoy buscando.

Lo que sea que tenga en cuanto a ideas, lo voy arrojando al cartel, no espero a tener algo sólido en el boceto, es solo una guía. Y a partir de ahí lo comparto con mis compañeros, siempre es bueno tener más ojos.

Giss: Durante mi estancia en Cineteca la línea de trabajo la establecí bajo un criterio de composición libre, pero bajo lineamientos conceptuales y de comunicación respaldados por una investigación temática, cromática y tipográfica. Durante la distribución de trabajo, en algunos casos, los diseñadores escogían el tema por interés personal, en otros se distribuían aleatoriamente. Creo que es importante tener especial interés en algo para un mejor desarrollo gráfico.

En el caso de carteles más grandes como Muestras, el proceso era más colectivo: investigación, planteamiento conceptual, lluvia de ideas en grupo, bocetaje de propuesta digital, selección de una propuesta o ensamble de varias ideas, afinamiento en conjunto, presentación de propuesta final con el director general de la Cineteca y aprobación o afinamiento de ligeros detalles.

Denisse: No se olviden de lo importante, en este caso, de ver películas y buscar productos gráficos relacionados con ellas.

Mayte Sarmiento, Gissela Sauñe y Jorge Mares
Mayte Sarmiento, Gissela Sauñe y Jorge Mares

En los momentos que deben trabajar juntos, por ejemplo para las muestras, ¿cómo definen la estética a seguir?

Lo obligatorio son los alineamientos institucionales que debemos respetar, como el estilo tipográfico, que siempre debe ser legible. De ahí cada quien ha desarrollado su propia línea, lo cual creemos que es muy enriquecedor, dando diversidad y generando un estilo único para cada proyecto. Pero si tuviéramos que delimitar la estética sería contemporánea, libre, experimental y propositiva.

Jorge: La línea gráfica se construyó poco a poco, fue un proceso de prueba y error y va mejorando con las distintas alineaciones. Algo que se estableció es no saturar los carteles con gráficos innecesarios, usar fotografías solo si el tema lo requiere, nunca hacer copias de algún póster de película y siempre proponer.

Giss: Me parece que la línea se estableció, pero nunca de manera explícita. Se fue consolidando con la evolución del equipo, cada uno de los miembros ha aportado un poco de su estilo e ideas. Nunca hubo un convenio de homologar estilos como tal, pero la retroalimentación, los intereses similares y una buena relación generó fortuitamente una línea gráfica: fresca, minimalista, regularmente no muy figurativa, versátil y poco convencional dentro de su rubro gubernamental.

Ana Reza
Ana Reza

El arte del póster es una oportunidad perfecta para hablarle al público, ¿cuáles son los puntos clave para que sus piezas transmitan la esencia y comuniquen lo que de cierta manera publicitan, aún y cuando puedan inclinarse por el minimalismo y lo abstracto?

Al dedicarnos específicamente a la gráfica dentro del cine creemos que es importante ir más allá de los lugares comunes. Buscamos hacer una lectura estilística del cineasta o ciclo. Si bien algunos son más abstractos que otros, siempre se busca representar una idea o tema referente al director o al mundo del cine en general. Buscamos no usar los típicos iconos y formas que se emplean en el cine, como los ojos, los protectores, las butacas, etc.

Dicho lo anterior, ¿qué hace a un cartel de cine, un buen cartel de cine?

Que comunique la esencia de una película o tema cinematográfico para despertar el interés en el espectador, mientras dialoga visualmente con la identidad de la obra en cuestión, aportando un valor estético propio.

Jorge: Me parece que, como en todos los carteles, tiene que ser impactante a primera vista, que sea un vistazo rápido y atinado a lo que comunica.

Mayte: Que hable el mismo idioma del director o concepto que está exponiendo.

Hay resultados que son estética y técnicamente muy buenos, pero si son ajenos al mundo del que hablamos entonces no se hizo bien.

Giss: Un buen cartel de cine tiene un mensaje claro y un ancla estética en el público. Los géneros cinematográficos son amplios y las personas se van orientando en diversos caminos, pero creo que el hecho de que un cartel te atrape porque tiene una imagen potente y te lo lleves en el recuerdo, lo hace por sí solo un buen cartel. Al final el cartel no es para su diseñador sino para el público, y debe lograr su objetivo de invitar a ver una película o a que conozcas nuevos directores o géneros cinematográficos.

Denisse: Que comunique, que diga lo suficiente para atrapar al espectador en el menor tiempo posible y que proyecte lo mismo que las películas o directores.

Ana: También puede ser subjetivo, porque hay un público y un cliente para todo. Depende de dónde lo evaluemos, si cumplir la función de darte la información necesaria, entonces cumple; si buscabas algo interesante para ver y agregar a tus guardados en Instagram sin importar el contenido, entonces cumple.

Lo que hace a un cartel un buen cartel es la opinión de quien lo ve.
Mayte Sarmiento, Gissela Sauñe y Jorge Mares
Mayte Sarmiento, Gissela Sauñe y Jorge Mares

¿Hay algún género cinematográfico en particular con el que les guste trabajar?

Jorge: Quizá ciencia ficción, pero me gusta más trabajar con directores cuya obra me guste. Mi preferido es el cine japonés o directores relacionados al terror: Del Toro, Kurosawa o Hitchcock. Lo que sí es que no disfruto trabajar con cine romántico.

Mayte: No tengo un favorito, casi siempre te encuentras con alguna sorpresa investigando nuevas cosas. Aunque me encantaría hacer un cartel sobre anime.

Giss: Creo que no. Lo que me ha gustado mucho de trabajar con cine es que en el proceso de diseño tuve que aprender mucho sobre nuevos y viejos cineastas o géneros. Puedo decir que me encanta la ciencia ficción, la animación y el surrealismo, pero igual terminé enamorándome de la Nueva Ola Francesa cuando profundicé en el trabajo de François Truffaut, o cuando conocí el fino cine negro mexicano de En la palma de tu mano.

Denisse: No, lo que más me gusta de trabajar en Cineteca es que haces carteles sobre cualquier cosa; es algo que no puedes controlar, eso me ha enseñado sobre temas muy distintos y me ha llevado a descubrir mucho sobre cine.

Gerardo Núñez
Gerardo Núñez

¿Qué consejo le darían a un diseñador que comienza a adentrarse al diseño de carteles?

Jorge: Ve pósters, de todos: viejos, muy viejos, Casandre, Mucha, Rodchenko; de cualquier género y tema: musicales, festivales, teatrales, académicos, de guerra, de paz, literarios... cuantos más veas, mejor. Intenta comprender por qué el diseño de ese cartel es así y qué aspectos formales lo conforman.

Mayte: Justo eso. Consume de todo, pregunta mucho y tómatelo en serio. El simple hecho de crear una página, firma electrónica, lo que sea... hace la diferencia.

Ana: Conoce qué puedes hacer, explora hasta las posibilidades de la peor idea. No solo veas diseño, hay propuestas súper interesantes y atractivas en la informalidad. Déjate llevar por lo emocional y después evalúa la utilidad.

Hay más cosas allá afuera, el diseño no solo se resuelve en código binario. No la fuerces, ya está todo hecho.

Giss: Tengo dos consejos: el primero es no olvidar la funcionalidad y comunicación básica del cartel. Puedes abstraerte todo lo que quieras, jugar con todos los recursos gráficos, pero nunca debes olvidar que no toda la gente sabe lo que tú sabes después de la investigación y, al final, el mensaje debe estar claro. No dejes de investigar, leer, estudiar, conocer gente, mirar a todos lados... Es ahí donde está la inspiración.

El segundo, es que no dejes nunca de trabajar en equipo. Aprender de gente con tus mismos o diferentes intereses y con sus propias perspectivas es enriquecedor. Reconoce cada pequeño detalle que aportan y aprende; nadie es perfecto y nunca dejaremos de aprender de nosotros ni de los demás.

Denisse: Ve de todo, es como cualquier disciplina creativa. No haces cartel solo viendo y sabiendo de cartel, tienes que explorar el exterior y mantenerte aprendiendo algo nuevo, sobre lo que sea.

Gerardo:

Cuando te sientas atascado en el proceso creativo, déjalo descansar, dale tiempo y después vuelve a ello.
Gerardo Núñez
Gerardo Núñez

Para conocer más piezas hechas por este grupo de diseñadores, puedes descargar gratuitamente una selección especial que han hecho para Domestika. Inspírate, compártelos, pero recuerda respetar los derechos de autor y no hacer mal uso de ellos, como transformarlos o usarlos con objetivos comerciales.

Cadastre-se Gratuitamente e baixe

Carteles Cineteca Nacional.zip

Cadastre-se Gratuitamente com seu e-mail
Ao clicar em "Inscreva-se Gratuitamente", confirmo que tenho 16 ou mais e aceito o Termos de uso , o Política de privacidade , o Política de Cookies e concordo em receber notícias e promoções.
Você já tem uma conta? Entrar

Denisse Beltrán. Mayte Sarmiento. Gissela Sauñe. Ana Reza. Jorge Mares. Gerardo Núñez. José López.

Cineteca Nacional.

También te puede interesar:

- Diseño de carteles tipográficos experimentales, un curso de BlueTypo.
- Cartelismo ilustrado, un curso de Xavi Forné.
- Carteles de rock ilustrados, un curso de Jorge Alderete.
- Collage digital para medios editoriales, un curso de Israel García Vargas.

Ver cursos recomendados

Canva do começo ao fim: crie designs profissionais. Curso de Design por Clàudia Cánovas

Canva do começo ao fim: crie designs profissionais

Um curso de Clàudia Cánovas

Aprenda a usar o Canva de forma detalhada e pratique criando seu próprio guia de estilo e um site completo

  • 52821
  • 96% (839)
90% Desc.
Preço original 59,99€
Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40169
  • 99% (972)
90% Desc.
Preço original 59,99€
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198313
  • 98% (5.3K)
83% Desc.
Preço original 59,99€
0 comentários