Ilustração

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores

Entre los grandes clásicos de la literatura infantil destacan también algunos títulos actuales que destacan por sus ilustraciones

La inspiración se encuentra en cualquier lugar, pero no cabe duda que los libros son un gran banco de recursos para todo creativo. Por eso, recientemente preguntamos, a través de las historias de Instagram de Domestika, cuáles eran los libros infantiles ilustrados favoritos de la comunidad. Las respuestas, como era de esperar, fueron de lo más variadas y las conclusiones son estas: los 10 títulos que todo amante de la ilustración y las historias no debería perderse:


Le Petit Prince (El Principito), un libro de Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry fue aviador, creador y autor e ilustrador de uno de los libros que más lectores ha cautivado a lo largo y ancho del mundo. Un relato considerado por muchos como libro infantil por la forma en la que está escrito, pero cuyo trasfondo es una critica a la adultez a través del sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

En 1968, la Biblioteca Morgan en Nueva York adquirió los manuscritos y dibujos originales; más de 30 000 palabras, acuarelas originales y bocetos con quemaduras de cigarro y manchas de café.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 1
Saint-Exupery, Antoine De, (1946) "Le Petit Prince", Gallimard


Virginia Wolf, un libro de Kyo Maclear

Ilustrado por la galardonada ilustradora de literatura infantil, Isabelle Arsenault, este cuento escrito por Kyo Maclear es una hermosa novela gráfica sobre el amor fraternal y las aventuras de dos hermanas. El texto, escrito a mano, genera una perfecta combinación con varias acuarelas que representa distintos estados de ánimo de uno de los personajes, un gran jardín y los susurros de un evento oscuro.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 3
Maclear, Kyo, (2016) "Virginia Wolf", KIDS CAN PR


El pato y la muerte, un libro de Wolf Erlbruch

Wolf Erlbuch es ilustrador y escritor de cuentos infantiles, reconocido por la peculiaridad con la que mezcla varias técnicas para el trabajo artístico de sus libros, incluyendo el dibujo, la pintura y el collage. Este libro relata el momento en que un niño se pregunta sobre la muerte, a la que responde con sencillez y de manera poética. Un libro ideal para niños y adultos.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 5
Erlbruch, Wolf, (2011) "El pato y la muerte", Barbara Fiore Editora


Cuentos para niñas sin miedo, un libro de Myriam Sayalero y Ricard López

Ilustrado por el ilustrador español Ricard López (@ricardilus) y galardonado con el Premio Leyenda 2019 –concedido por la Asociación de Librerías de Madrid–, este título recopila doce leyendas de todo el mundo protagonizadas por mujeres; historias con princesas que luchan contra los prejuicios, valientes ejércitos de elfas, reinas preocupadas por sus hijas y zarinas que se hacen pasar un hombre para sobrevivir.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 7
Sayalero, Myriam, (2019) "Cuentos para niñas sin miedo", Nube de tinta


Duelo al sol, un libro de Manuel Marsol

Para la crítica literaria es uno de los mejores títulos infantiles del año; un western atípico que el ilustrador Manuel Marsol le dedica a su pasión por el lejano Oeste. Un duelo entre dos mundos, lleno de humor y ternura, que acaba convirtiéndose en una parábola sobre la necesidad de entendimiento.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 9
Marsol, Manuel, (2019) "Duelo al sol", Fulgencio Pimentel S.L.


Yo mataré monstruos por ti, un libro de Santi Balmes

Marta Puig, mejor conocida por su alterego artístico, Lyona Ivanova, es ilustradora, o como ella se define: ingeniera de cuentos y poemas; directora de videoclips y empresaria. Junto con Santi Balmes, líder de la banda de pop Love of Lesbian, trabajó para transmitir en imágenes el mundo de Martina y su miedo a dormir por las noches por culpa de los monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 11
Balmes, Santi, (2011) "Yo mataré monstruos por ti", Principal de los Libros


El globo, un libro de Isol

Una historia sobre la compleja relación entre padres e hijos y sobre la visión que los hijos tiene sobre los padres, contado a través de los ojos de una niña cuyo mayor deseo es que su mamá se convierta en un globo. Escrito e ilustrador por Marisol Misenta, ilustradora argentina mejor conocida como Isol, el título encuentra una bella forma de relatar las relaciones familiares a través de la ironía.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 13
Isol, (2002) "El globo", Fondo de Cultura Económica


Las ricas horas de Jacominus Gainsborough, un libro de Rébecca Dautremer

Una fantástica obra que recibió el Premio Grand prix de l'Illustration 2019, otorgado por Le musée de l’illustration jeunesse de Moulins (Francia). La ilustradora Rébecca Dautremer comparte en este libro la historia completa de la vida de Jacominus, un conejo que tuvo una vida marcada por las hojas secas del parque, la lluvia, la marea baja, una despedida en el muelle, un encuentro en un jardín lleno de piedras, un pícnic y muchas otras cosas por las que valió la pena vivir.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 15
Dautremer, Rébecca, (2018) "Las ricas horas de Jacominus Gainsboroug", Edelvives


Las brujas, un libro de Roald Dahl

Roald Dahl fue un célebre novelista, cuentista, poeta y guionista, creador de títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el durazno gigante, Matilda y Las brujas. Su obra siempre fue ilustrada por Quentin Blake, un talentoso ilustrador que hacía todavía más divertidas las historias de Roald con sus personajes alargados y trazos descuidados. Trabajaron como pareja literaria muchos años, entre los cuales crearon esta historia sobre una convención de brujas encubiertas que planean convertir en ratones a todos los niños del mundo.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 17
Dahl, Roald, (2016) "Las Brujas", Santillana Educacion, S.L.


El prodigioso viaje de Edward Tulane, un libro de Kate DiCamillo

Kate DiCamillo es una reconocida escritora de novelas de temática infantil que involucran habitualmente animales. Bagram Ibatoulline es un artista dedicado a la ilustración de libros infantiles y juveniles que suele utilizar diversas técnicas pictóricas clásicas para poner imágenes a textos para niños. Ambos se reúnen en este título para contar la historia de un conejo de porcelana llamado Edward Tulane y su dueña, una niña llamada Abilene.

10 increíbles libros de ilustración infantil para niños y mayores 19
DiCamillo, Kate, (2016) "El prodigioso viaje de Edward Tulane", Noguer

Si te apasiona la ilustración infantil o quieres aprender a diseñar libros infantiles, Domestika cuenta con una amplia variedad de cursos online de ilustración infantil.

También te puede interesar:

- Ilustración infantil para publicaciones editoriales, un curso de Pamela Barbieri.
- Introducción a la ilustración infantil, un curso de Adolfo Serra.
- Técnicas narrativas para libros infantiles, un curso de Natalia Méndez.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika