Cinema e vídeo

Las 10 mejores series de televisión de la historia, por Hernán Caffiero

Preguntamos al cineasta y guionista por sus ficciones televisivas preferidas de todos los tiempos

El consumo de series de televisión se ha convertido en una de las actividades favoritas del siglo XXI: con la llegada de plataformas digitales que permiten verlo todo dónde y cuándo queramos, el planeta se ha rendido a las historias por entregas que, aunque en gran mayoría llegan de Estados Unidos, están empezando a reflejar la diversidad de perspectivas y culturas de todo el mundo.

Cada 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Televisión, y este año hemos decidido preguntar por sus series favoritas de todos los tiempos a Hernán Caffiero, cineasta y guionista chileno ganador del Emmy Internacional en 2018 por su serie Una Historia Necesaria. Su lista, aunque subjetiva, es sin duda un estupendo recorrido por algunas de las mejores series de la historia, y un gran punto de partida para todos aquellos interesados en la ficción televisiva, ya sea como creadores o como espectadores.

1. The Sopranos, David Chase, 1999-2007

Buque insignia de HBO durante casi una década, The Sopranos introdujo en el imaginario popular a la familia de mismo nombre, capitaneada por un James Gandolfini en estado de gracia. La complejidad de sus personajes, su juego con el drama y la comedia y su autoconsciencia (sus protagonistas son mafiosos que ven películas de mafiosos) la convirtieron en un hito de la televisión que para muchos todavía está por superar.

2. True Detective, Nic Pizzolato, 2014-

Mezclando el universo de la investigación criminal con la literatura de H.P. Lovecraft y otros maestros de la paranoia, Nic Pizzolato dio la campanada en 2014 con la primera temporada de True Detective, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Una segunda temporada menos exitosa dio paso a una tercera entrega apreciable, pero lo que está claro es que fue su primera tanda de episodios la que cautivó a la audiencia de todo el planeta.

3. Breaking Bad, Vince Gilligan, 2008-2013

Las andanzas de Walter White, profesor de Química reconvertido a maestro de la metanfetamina, tuvieron en vilo durante cinco temporadas a audiencias de todo el mundo. Una de las series mejor escritas de la historia, Breaking Bad debería ser de obligado visionado para todos aquellos que quieran aprender cómo construir personajes extraordinarios y, sobre todo, cómo organizar la estructura de una serie para hacerles sufrir cada vez más las consecuencias de sus actos.

4. Big Litte Lies, David E. Kelley, 2017-

Adaptando la novela de mismo nombre de Linne Moriarty, Big Little Lies llegó hace un par de años y con ella su universo de mujeres de clase alta. Con uno de los elencos más impresionantes de la televisión reciente (Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Shailene Woodley o Alexander Skarsgård, por citar solo algunos, se encuentran entre sus protagonistas), la serie acumuló la friolera de 16 nominaciones a los Emmy en su primera temporada, de los cuales obtuvo, entre otros, el de Mejor Serie Limitada.

5. Making a Murderer, Laura Ricciardi y Moira Demos, 2015-

Los documentales true crime llevan algunos años copando el catálogo de Netflix, y la más que probable culpable es esta extraordinaria serie documental sobre el caso de Steven Avery y su juicio lleno de irregularidades. El ruido generado por la serie llegó a tal punto que se envió una petición oficial a la Casa Blanca, con más de 500.000 firmas, para que el presidente perdonase a Avery.

6. The Simpsons, Matt Groening, 1989-

La serie de animación más longeva de la historia es de sobra conocida por cualquier persona que haya nacido en los últimos cincuenta años. Aunque tal vez no se encuentre al nivel de sus primeras temporadas, The Simpsons continúa siendo la serie de animación que mejor radiografió a la clase media estadounidense durante los noventa y, sobre todo, una fuente inagotable de frases célebres y chistes inolvidables.

7. Fargo, Noah Hawley, 2014-

Adaptar a televisión una película tan fundamental como Fargo no es tarea fácil, pero Noah Hawley lo consiguió con creces: recombinando los elementos y personajes de la película de los hermanos Coen, la primera temporada de la serie triunfó entre público y crítica. Con su segunda fue todavía más allá, volviendo a coronarse como una de las mejores series de la historia, aunque su tercera entrega acabase pasando sin pena ni gloria.

8. Game of Thrones, David Benioff y D.B. Weiss, 2011-2019

El fenómeno televisivo más importante de las últimas décadas, Game of Thrones supuso un antes y un después en el consumo de series y familiarizó a todo el planeta con los conflictos de las familias reales de Westeros y más allá. A pesar de su polémico final, no al gusto de todos, sus primeras temporadas siguen siendo una absoluta maravilla de guion y dirección, y sus personajes son ya historia de la televisión.

9. Mindhunter, Joe Penhall, 2017-

Tener a David Fincher en tu proyecto suele ser sinónimo de calidad, y no es para menos: el cineasta imprime a Mindhunter, pausada serie de investigación criminal, un tono y ritmo que han fascinado a espectadores de todo el mundo. Lo bueno es que, más allá de eso, la serie sigue siendo extraordinaria. Tras una espera de dos años, la segunda temporada llegó este 2019 para consagrarla como posiblemente la mejor serie que uno puede ver en Netflix.

10. The Wire, David Simon, 2002-2008

Otro de los buques insignia de HBO, aunque nunca tuviese audiencias muy elevadas, The Wire es la obra maestra del periodista y guionista David Simon, un complejo retrato de todas las capas sociales de la ciudad de Baltimore. Desde los barrios más desfavorecidos hasta las altas esferas de la política, la serie es una verdadera experiencia que cambia para siempre al que la ve, con su afán por explicar la realidad al estilo de las novelas realistas del siglo XIX.

Puedes aprender con Hernán Caffiero a transformar tus grandes ideas en proyectos para televisión y plataformas online con su curso 'Desarrollo de series de ficción'. Desde el concepto inicial hasta la elaboración de una biblia del proyecto, conocerás todo lo necesario para convertirte en guionista de televisión.

Te puede interesar

- Malviviendo, creación de una Webserie, un curso de Different.
- Escritura de guion para cine y televisión, un curso de Julio Rojas.
- Guion para series de animación, un curso de Fer Salem.

Ver cursos recomendados

Criação e edição de conteúdo para Instagram Stories. Curso de Marketing, Negócios, Fotografia, e Vídeo por Mina Barrio

Criação e edição de conteúdo para Instagram Stories

Um curso de Mina Barrio

Descubra os segredos da fotografia e do vídeo para ter sucesso no Instagram

  • 236237
  • 98% (6.1K)
83% Desc.
Preço original $39.99USD
Fotografia profissional para Instagram. Curso de Fotografia, Vídeo, Marketing, e Negócios por Mina Barrio

Fotografia profissional para Instagram

Um curso de Mina Barrio

Aprenda todos os truques para fazer e editar fotografias para redes sociais com o seu celular

  • 258247
  • 99% (11K)
83% Desc.
Preço original $39.99USD
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 358047
  • 100% (9.9K)
75% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários

Receba em seu e-mail as novidades da Domestika