Entrevistas

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida

Los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint, fotógrafos, repasan su carrera en común (y por separado) en esta entrevista fotográfica

Puede que sus estilos sean radicalmente opuestos. Puede que ni siquiera sean de la misma década (Gerardo nació en 1968 y Fernando exactamente diez años después). Puede que, a raíz de esto, sus trayectorias hayan tomado rutas muy distintas, siempre vadeando lo analógico y lo digital. Pero lo cierto es que es difícil disociar a Gerardo de Fernando y a Fernando de Gerardo, dos hermanos mexicanos que han convertido la fotografía en su vida.

Juntos desde 2003, gracias a su trabajo en el estudio compartido Klint & Photo, Gerardo y Fernando necesitaban un formato especial para hablarnos de sus inquietudes estéticas, su trayectoria y el por qué de su compenetración. Así que les propusimos que, en vez de con palabras, nos contestasen con fotografías. Lo que sigue es un diálogo entre los dos hermanos y su historia, hilado a través de imágenes elegidas por ellos mismos.

¿Con qué imagen definirías tu estilo?

Gerardo empezó eligiendo la siguiente imagen, desgranando sus inicios en la fotografía: "Yo soy nueve años mayor que Fernando, pero aun así comenzamos al mismo tiempo con la fotografía. Yo, mientras estudiaba la carrera de Diseño Industrial, en la materia optativa de fotografía."

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 1
Gerardo Montiel Klint, 'Mar Furioso I'

Por su parte, Fernando eligió la siguiente imagen, curiosamente la misma que había escogido Gerardo para definir el estilo de su hermano. Y completa la historia: "A los 15 años fue cuando tuve mi primer acercamiento con la fotografía, en un curso de verano que cursé. Aprendí qué era un cuarto oscuro y una cámara estenopeica".

Como dice también Gerardo, "él pidió esas clases, que era la primera vez que las impartían ahí, y hacía cosas con cámaras estenopeicas, que yo no tenía ni idea de lo que eran."

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 3
Fernando Montiel Klint, de la serie 'Plática'

¿Y con qué imagen definirías el estilo de tu hermano?

Para definir el estilo fotográfico de su hermano, Fernando escoge sin dudar la imagen del cráneo que puede verse bajo estas líneas. "De chico, también recuerdo a mi hermano hacer fotos para la universidad, y ver como se metía al cuarto oscuro a revelar sus fotos en la casa."

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 5
Gerardo Montiel Klint

¿De qué fotografía te sientes especialmente orgulloso?

Los dos hermanos eligen retratos cuando les hacemos esta pregunta, si bien son diametralmente opuestos y casi sintetizan el estilo diferenciado de cada uno de ellos: el naturalismo oscuro de Gerardo y el futurismo multicolor de Fernando. "La diferencia de edades nos hace de dos generaciones diferentes, de como aprendimos y entendemos la imagen", completa Gerardo.

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 7
Gerardo Montiel Klint, de la serie 'Quién fuera puerto'
Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 8
Fernando Montiel Klint, de la serie 'Distopía'

¿Cuál ha sido la sesión de fotos más complicada de tu carrera?

Mientras los dos hermanos escogen las fotos que más le han hecho sudar, continúan relatando experiencias comunes: "nuestro padre era psiquiatra y no tenia nada que ver con la fotografía, pero creo que existió una educación libre y llena de estimulantes artísticos dentro y fuera de casa", cuenta Fernando.

"Él procuró en nuestra infancia estimulación temprana, porque nos llevaban regularmente a museos, conciertos, clases de pintura... siempre hubo libros en casa, enciclopedias ilustradas..." completa Gerardo.

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 10
Gerardo Montiel Klint, 'Buscando a Werner'
Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 11
Fernando Montiel Klint, de la serie 'Plática'

De todas las fotos de tu hermano, ¿cuál es tu favorita?

"Los primeros años en que hacíamos fotografía éramos independientes y no nos veíamos con mucha frecuencia.  No fue hasta 2003 que Fernando tuvo la idea de hacer un estudio juntos, y así comenzamos Klint & Photo", continúa Gerardo. "Así, ambos trabajamos como equipo para hacer fotografía por encargo, y esto nos permite también continuar con nuestros proyectos personales".

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 13
Fernando Montiel Klint, de la serie 'Distopia'
Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 14
Gerardo Montiel Klint

¿Y cuál es tu favorita de entre todas las fotos en las que habéis trabajado juntos?

Aquí, ambos hermanos, curiosamente, escogieron una fotografía de interior y relacionada con el mundo de la moda, con cuidado escenográfico y preparación: ¿tal vez algunas cosas salen mejor cuando las hacemos acompañados?

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 16
Gerardo y Fernando Montiel Klint
Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 17
Gerardo y Fernando Montiel Klint

¿Podrías elegir una imagen para definir vuestra relación?

Por último, Gerardo y Fernando se atrevieron a escoger una sola imagen que pudiese sintetizar su relación profesional y personal. Gerardo eligió un fotograma de la película 'Valhalla Rising', mientras que Fernando se decantó por este extraño ritual lleno, eso sí, de colorido. Quizá sea así como se entienden el uno al otro.

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 19
Fotograma de la película 'Valhalla Rising'
Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 20

"Estoy convencido que los álbumes familiares, en específico los de nuestra abuela, a quien solo conocimos por fotografías, fueron una gran influencia y desarrollaron nuestro apego a la fotografía y a lo que esta puede representar en el inconsciente colectivo", comenta Gerardo.

Y es que lo de entenderse a través de las imágenes parece que siempre les vino de lejos, como señala Fernando: "conocer a una gran parte de mi familia a través de álbumes fotográficos que se encontraban en casa creo que influyó mucho en nuestra percepción de la fotografía, y en nuestra pasión por ella."

Gerardo y Fernando Montiel Klint escogen las fotografías de su vida 22

Tanto Gerardo como Fernando imparten cursos online, con los que puedes descubrir a tu ritmo las mejores técnicas y secretos de estos dos hermanos fotógrafos.

Si lo que quieres es aprender los conocimientos y técnicas de iluminación, dirección y postproducción que te permitirán crear una narrativa visual propia, no te pierdas el curso de Gerardo, 'Fotografía como medio expresivo y artístico'.

Y si lo que te apetece es descubrir un formato hipnótico y divertido para contar historias visuales, utilizando Adobe Photoshop, lo tuyo es el curso online de Fernando 'Creación de cinemagraphs'.

Te puede interesar

- Introducción a la fotografía digital, un curso de Jesús G. Pastor.
- Guía práctica para aprender a manejar tu cámara digital desde cero, un curso de Antonio Garci.
- Descubre todos los cursos online de fotografía de Domestika.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika