Artes manuais

Plastilina: otra manera de pintar, dar color y agregar texturas a tus ilustraciones

¿Sabías que puedes pintar con plastilina? La ilustradora Jacinta Besa nos cuenta más sobre este material tan versátil para modelar y pintar

Todos conocemos, hemos incluso probado, la pintura con acuarelas, acrílicos, lápices de colores e incluso con aerosoles pero, ¿sabías que se puede pintar con plastilina? Jacinta Besa (@jacintabesa) es una artista visual experta en pintar con ella, que lleva desarrollando su técnica desde hace más de 10 años. A lo largo de este tipo Jacinta ha desarrollado un estilo propio y con plastilina realiza piezas bidimensionales, utilizándola como medio para dar color a sus ilustraciones con aspecto realista, pero también para experimentar sumergiendo objetos en plastilina derretida.

Su fascinación por la naturaleza es palpable en todos sus trabajos, que la suelen tener a esta como protagonista, algo que fusiona con el rol de la mujer contemporánea, su evolución y su revolución. Pero lo que sirve como hilo conductor indiscutible en todas sus piezas es la plastilina, un material versátil que dota a sus obras de volumen y textura y del que nos habla más a continuación:

Jacinta Besa
Jacinta Besa

¿Cómo pintar con plastilina?

Jacinta Besa nos habla de algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de iniciarnos en esta –quizás todavía desconocida– técnica que aporta nuevas texturas y acabados a las ilustraciones: materiales, superficies y técnicas para pintar con plastilina.

Tipos de plastilina y sus cualidades

Después de mucho experimentar con los materiales, Jacinta Besa asegura que cualquier tipo de plastilina es útil para crear con esta técnica de pintura; no necesitas usar la más cara, ni la más especializada, basta con una caja de 12 barritas que puedes encontrar en cualquier supermercado o papelería. Aunque, si requieres comprar mayor cantidad de un solo color, Jacinta recomienda trabajar con la marca Van Aken.

Dicho lo anterior, la plastilina está compuesta por pigmento, cera de abeja y parafina sólida. Una de sus características más importantes es que tiene un componente oleoso y mientras mantenga esta condición, nunca se va a secar o quebrar. Algo interesante a tener en cuenta es que la plastilina no se seca a corto plazo, por lo que te permite trabajar prueba y error.

Superficies para trabajar la pintura con plastilina

Las más recomendadas son: el acrílico transparente, debido a su nula absorbencia es perfecto para obras finales; y la mica transparente, más delgada y flexible, ideal para realizar ejercicios y experimentación.

Jacinta Besa
Jacinta Besa

Formas de pintar con plastilina

Existen distintas técnicas para trabajar la plastilina, para pintar tus dibujos o ilustraciones. Puedes elegir alguna para empezar o probarlas todas juntas. Se trata de mezclar y jugar, experimentando con la prueba y error hasta encontrar con la que te sientes más cómodo:

- Hacer rollitos: estos deben quedar uniformes y sobre tu superficie, aplástalos para que no se caigan. Ideales para hacer pelaje o pasto.

- Hacer circulitos: así lograrás un efecto de pixel texturizado y sirven para lo que quieras.

- Arrastrar la plastilina: con esta técnica puedes mezclar degradados, Depende la cantidad de plastilina que utilices para que pueda quedar texturizada o lisa. Puedes crear cielos y todo tipo de fondos, pero también cualquier modelo que quieras.

- Zonas de color: se refiere a delimitar el color, son más extensas que los rollitos y permiten abarcar grandes áreas y tonalidades.

Jacinta Besa
Jacinta Besa

Jacinta Besa imparte en Domestika el curso 'Introducción a la pintura con plastilina', en él aprenderás a trabajar la plastilina como un pigmento volumétrico, conocerás sus cualidades, cómo mezclarlas y sobre qué superficies aplicarla, además de aprender sobre distinción de color, las técnicas de pintura y algunos consejos para finalizar y enmarcar tu pieza.

También te puede interesar:

- Papercut: ilustrando con capas de papel, un curso de José Antonio Roda.
- Cerámica en casa para principiantes, un curso de Paula Casella Biase.
- Diseño de piezas decorativas con lentejuelas, un curso de Paola Alonso.

Ver cursos recomendados

Crochê: crie roupas com apenas uma agulha. Curso de Craft por Alicia Recio Rodríguez

Crochê: crie roupas com apenas uma agulha

Um curso de Alicia Recio Rodríguez

Aprenda a tecer suas roupas imitando a textura de duas agulhas usando somente uma

  • 151582
  • 99% (6.4K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes. Curso de Craft, e Design por VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Decoração de biscoitos com glacê real para iniciantes

Um curso de VanilleCouture (Lili Cuéllar y Willie Soto)

Aprenda técnicas de decoração com glacê para transformar seus biscoitos de manteiga em personagens deliciosos

  • 35950
  • 99% (979)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Bijuteria em crochê com arame. Curso de Craft por Yoola (Yael) Falk

Bijuteria em crochê com arame

Um curso de Yoola (Yael) Falk

Aprenda a técnica do carretel invisível e crochete suas próprias joias em arame.

  • 3125
  • 97% (37)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários