Ilustração

Mercedes Bazan, la ilustradora argentina con inspiración asiática

Conoce el proceso creativo de Mercedes Bazan, una ilustradora argentina que pone la mirada en Asia para crear

Mercedes Bazan es una diseñadora gráfica e ilustradora de Buenos Aires, aunque actualmente vive en NYC. Trabaja como diseñadora de marca en Stripe, como diseñadora de impresión para la revista Increment, y como ilustradora independiente.

Se interesó por estas áreas creativas al ver anime en su adolescencia, pero rememora con especial nitidez el flechazo que sintió la primera vez que vio 'Clint Eastwood', el videoclip de Gorillaz, a su 9 años: "recuerdo estar fascinada de los colores, la ropa, los accesorios y, por supuesto, los súper poderes de los personajes. Creo que así fue como, inconscientemente, comencé a prestar atención a los pequeños detalles y a apreciar el diseño".

Mercedes habló con Domestika y nos contó más sobre su proceso creativo y sus fuentes de inspiración:

Mercedes Bazan
Mercedes Bazan

El cuidado de las redes sociales para la inspiración de Mercedes Bazan

La inspiración de Mercedes está estrechamente ligada a su estado de ánimo; si se siente feliz, se inspira más fácilmente que cuando está triste o ansiosa. Además, seguir a muchos artistas en Instagram, hace que su feed se haya convertido en una biblioteca de cosas que alimentan su creatividad, aunque a veces se puede volver un poco abrumador, por lo que Mercedes mantiene su uso muy limitado: "es importante no compararse con los demás, sino aprender de ellos siempre que pueda. Todos tienen su propio camino y tiempo. Y puede haber momentos en los que sientas que eres un fracaso total y que no hay esperanza, pero no hay que rendirse. Con trabajo duro y una sonrisa, todo es posible".

A sus musas también hay que sumarles el diseño y contenido de revistas independientes como Anxy o Perdiz, y las charlas de Nicer Tuesday, de las que recomienda especialmente la del animador Nicos Livesey.

Mercedes Bazan
Mercedes Bazan

El proceso de creación de Mercedes Bazan

En cuanto su proceso de creación, Mercedes comparte con Domestika los seis puntos más importantes cuando realiza una ilustración:

1. Inspiración y referentes

Antes de empezar a ilustrar, Mercedes siempre busca referencias visuales. Estas le ayudan a entender mejor la anatomía del cuerpo humano, la ropa, las diferentes culturas... Siempre recomienda empezar con referentes cuando existe un sentimiento de confusión y no se sabe por dónde empezar.

Imagen de inspiración seleccionada por Mercedes Bazan
Imagen de inspiración seleccionada por Mercedes Bazan

2. Boceto

Una vez buscadas las referencias, Mercedes empieza a dibujar: "no es necesario que estas primeras líneas sean perfectas, al contrario, cuento más sueltas mejor; ya tendremos tiempo de refinarlas. Lo importante es tener una anatomía base para poder agregar detalles luego, si el boceto es muy crudo, quizás lo mejor sería tener una instancia más de boceto y refinarlo un poco".

Primer boceto de ilustración de Mercedes Bazan
Primer boceto de ilustración de Mercedes Bazan

3. Linework

Una vez que termina con el boceto y está contenta con él, Mercedes continua con el proceso de linework que comienza a trabajar por arriba del boceto. Este paso, básicamente, consiste en pasar en limpio el boceto que realizó, pero, dado que las líneas serán las finales, le añade todo el detalle que considera necesario.

Trabajo de primera línea de la ilustración de Mercedes Bazan
Trabajo de primera línea de la ilustración de Mercedes Bazan

4. Sombras y más linework

Una vez que el linework está listo, la ilustradora argentina pasa a agregar sombras, éstas le ayudan a darle más profundidad a la ilustración. Una vez contenta con las sombras, pasa a modificar el tamaño de línea a un grosor más ancho alrededor de toda la imagen: "esto lo hago para que el personaje principal destaque sobre el fondo".

Trabajo con el grosor de línea en la ilustración de Mercedes Bazan
Trabajo con el grosor de línea en la ilustración de Mercedes Bazan

5. Color

En esta etapa del proceso de creación de la ilustración, Mercedes pasa a darle color a la pieza. Una vez agregados los colores base, procede a agregar sombras más sutiles: "estas son diferentes a las sombras que hicimos en el paso anterior, dado que son más suaves".

Trabajo de color en la ilustración de Mercedes Bazan
Trabajo de color en la ilustración de Mercedes Bazan

6. Retoque de color

En su proceso, los colores nunca suelen quedar con las tonalidades que elige inicialmente. El paso final de su proceso es precisamente, retocar todos ellos: "usualmente voy cambiando, pero hoy en día estoy teniendo la tendencia de poner un filtro rosado o violeta sobre mis ilustraciones. Esto ayuda a que toda la ilustración tenga un tono coherente y los colores no se sientan disociados uno con el otro".

Ilustración final de Mercedes Bazan
Ilustración final de Mercedes Bazan

Mercedes Bazan.

También te puede interesar:

- Fábrica de personajes ilustrados, un curso de Patricio Betteo.
- Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, un curso de Sole Otero.
- El dibujo como base creativa, un curso de Alex Arizmendi.

Ver cursos recomendados

Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos. Curso de Ilustração por Albert Kiefer

Desenho arquitetônico expressivo com marcadores coloridos

Um curso de Albert Kiefer

Aprenda a desenhar à mão, criando esboços expressivos de construções e paisagens repletas de cor

  • 73688
  • 99% (2.2K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Tatuagem colorida realista . Curso de Ilustração por Cristina Castillo Navarro

Tatuagem colorida realista

Um curso de Cristina Castillo Navarro

Dê realismo às suas tatuagens coloridas. Aprenda a criar a textura certa em seus designs e descubra a importância do processo de decalque

  • 603
  • 100% (1)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
Sketching diário para inspiração criativa. Curso de Ilustração por Sorie Kim

Sketching diário para inspiração criativa

Um curso de Sorie Kim

Melhore seu processo de desenho explorando, imaginando e experimentando em seu sketchbook diariamente

  • 145375
  • 98% (3.7K)
86% Desc.
Preço original ₡35,900
1 comentário